Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 15 de Julio

La Historia de Beisbol en AP

Los Venados, el campeón sin corona

Primera Parte

Prosiguiendo con la Epoca de Oro del Béisbol Municipal, hoy presentamos a quien por aquellos años 1955-1959 fue todo un equipazo, en el cual militaban verdaderos estrellas locales, por lo cual siempre eran considerados que iban por el campeonato, ya que en comparación de jugador por jugador casi en todas y cada una de las posiciones se dejaban ver superiores a los otros equipos. Pero, ese pero que nunca pue-de faltar ahí hacía acto de presencia temporada tras temporada, dejando ver el narcisismo, del cual la mayoría eran poseedores, lo que los hacía jugar en forma personalista, siendo así como al cierre de la temporada sólo se dejaban ver como lo que pudieron ser, campeones.

Debo aclarar el que no en todas las posiciones eran superiores puesto que si en la receptoría tenían a “Che-mel” Quijada, toda una garantía, sólo que en otros equipos jugaban la misma posición “Chicano” López, “El Güero Wilga” Valencia y “Pepino” Valenzuela, y en otras escasas posiciones. Porque caray, el contar con un pitcheo que descansaba en Guillermo Galindo, ex militante del Aguila del Veracruz, Tigres de México y Naranjeros de Hermosillo; asimismo con “El Zurdo” Villicaña, ex Mayo de Navojoa y “El Cayo” Galindo, de la Liga central, como que daban en que pensar.

En la foto, con el No. 1 vemos a Ricardo Galindo, poseedor de muchas facultades, lo que lo llevó a militar con éxito en la Liga de Nayarit y en la Liga Central, tenía todo para quedarse hasta en la Liga Mexicana con Tigres de México, sólo que la nostalgia por este polvoso pueblo lo obligó a regresar y enrolarse con Venados.

2.- Elmer García, un tercera base de buen guante y un brazo extraordinario.

3.- El malogrado joven Arturo Bannuet, quien jugaba filder derecho y quien en el año 1962 falleciera trágicamente en la presa La Angostura, junto con Paulino Prieto Sánchez y el rico ganadero Glen Ford.

4.- Un residente del Barrio Ferrocarril, José “Polacas” Monge, excelente pitcher que si bien no era de mucha velocidad, tenía una extensa variedad de lanzamientos dándoles muchos triunfos a los Venados.

5.- “El Mandy” Ayala, quien era pitcher y cátcher, un jugador que daba lo mejor que tenía con tal de ver a sus Venados salir por la puerta grande. Tiempo después se fue a vivir a Los Angeles, California.

6.- Alfonso Galindo, el más serio de la familia. Jugaba varias posiciones por lo cual como utility era más que valioso para el equipo.

7.- Beto Ibarra, residente de Douglas, Arizona, quien en la tercera base era una muralla, con excelente brazo y bastante poder con el madero.

8.- El tremendo impulsor del béisbol y poseedor de un gran amor por este deporte, Antonio “Chichí” Loreto, quien cuando fue alcalde de Agua Prieta dio gran impulso al deporte y a manera de homenaje el estadio de la avenida 6 al sur del panteón, lleva su nombre.

9.- “El Tuty”Salcido, residente de Douglas, Arizona, jugaba los tres jardines y era un bat muy efectivo.

10.- Manuel Arvayo, mejor conocido en los años 30-40’s cuando jugaba basquetbol con el equipo Aztecas ahí se le conocía como “El Loyita” y años después jugando béisbol se le decía “El Chamaco” Arvayo y era relevista corto y tenía una bola lenta y chapucera.

11.- José María “Chémali “Montaño Terán, otro de los pocos que se la partían por el equipo, para él un triunfo era la gloria, no así la derrota, que lo sumía en tristes y prolongadas desesperaciones. Con Venados “Chémali” era pitcher abridor y en la lomita ponía toda su inteligencia en cada una de las pitchadas, su fuerte era dominar las esquinas y como “chéiser” la bola rodillera, que le rendía buenos dividendos.

12.- Guillermo “Memo” Galindo, pitcher inicialista en la Liga Mexicana con el Aguila de Veracruz y Tigres de México y en la Liga de la Costa con Naranjeros de Hermosillo. Luego de jugar por varios años en los dos circuitos, pasó a jugar con Venados, siendo uno de los mejores pitchers, con tremenda velocidad y un primera base de lujo y para acabalar el cuadro tremendo bateador muy por encima de los.300 de porcentaje. Era un estuche de monerías y siempre tenía a la porra brava en contra y vaya que gozaba haciéndola sufrir, tal como en cierta ocasión en que estando la caja llena de Venados, éste vino al bat, por lo que la porra se dejó escuchar más que tremenda, entonces Memo en forma por demás seria, como si en verdad sintiera que la porra lo apocaba esperó con paciencia el lanzamiento apropiado y al recibirlo hizo tremendo swing y allá va la pelotica, que sigue, sigue.. sigue y se fue de cuadrangular..!!. Para esto, Memo se quedó parado en el home siguiendo el vuelo de la bola y una vez que voló la barda, empezó a trotar lentamente sobre las bases y al llegar a la tercera y dirigirse al home, emprendió veloz carrera, llegando con tremenda barrida, luego se paró, se sacudió el polvo del uniforme, se quitó la gorra y saludó a la plebe..!!. Todos nos quedamos mudos por lo pronto pues parecía que nos habían echado una cubeta de agua fría y cuando reaccionamos le gritamos de todo y al Memo le valió.!

13.- Otro integrante de la dinastía Galindo, Ernesto “El Loco” Galindo, quien siempre ponía en cada juego la onza extra, bateando, fildeando y robando bases. Recuerdo una ocasión en que jugando contra Comerciales, al estar “El Loco” anclado en la primera base, al momento que el pitcher lanzó al home, se aventó al robo, donde el segunda base Jaimito Rojo lo esperaba para un out fácil tal como se pensaba, sólo que “El Loco” (al fin loco), se impulsó con sus piernas y haciendo un brinco a manera de salto mortal pegó en el aire una maroma o machicueta como le llaman, yendo a caer “seif” sobre la segunda base, jugada que muchos de los aficionados presentes aplaudieron a rabiar, lo que claro motivó o volvió más loco al “Loco”, quien en el siguiente lanzamiento se robó la tercera base. Entonces el manejador del Comerciales el profesor Luis Leyva pidió tiempo para reunirse con el pitcher “El Indio” Villa, el tercera base “El Negro” López y el cátcher Ramón “El Bronco” Grijalva para trazar una estrategia y parar al “Loco”, pues pensaron que intentaría robarse el home y vaya que así fue, por lo que le dieron toda la chanza en movimientos lentos del pitcher y ahí tenemos que no bien “El Indio” Villa hizo el primer movimiento, “El Loco” salió en chinga, pero como todo estaba preparado  ya que pensaron que haría el mismo truco que hizo en la segunda, tal como fue, pues no bien “El Bronco” hizo el además de espera, “El Loco” se impulsó fuertemente sobre sus piernas y se elevó en busca de hacer la machicueta, lo que no logró, pues “El Bronco” alcanzó aponerle el guante por debajo de los spaikes para darle más impulso del que llevaba y el pobre “Loco” todo desmadejado fue a caer bruscamente varios pies adelante del home-plate, pegando de lleno contra el suelo, por lo cual se dislocó el hombro, lo que ocasionó que perdiera la potencia de su brazo

14.- “El Manito” Fierros, a quien casi no traté y es poco lo que puedo decir sobre su paso con Venados.

15.- Carlitos Munguía Encinas, que por esos años jugaba short-stop, sólo que las veces en que lo hacía eran pocas, dado que el titular lo era Emeterio “El Chapo” Salmón que en la foto lo vemos con el número 16.

Así pues, aquí se deja ver quien desde temprana edad, 10-12 años, en su barrio de la calle 8 ya se escuchaba de él, pues jugando en su equipo si mal no recuerdo eran los famosos “Dientones” y sonaba su nombre diciendo que en la calle 8 jugaba un chavo que tenía imán en el guante, que era todo una muralla. Ya integrada la Liga Municipal, “El Chapo” pasó a jugar con el potente Venados de short-stop, posición que para jugarla se necesita una poco de gracia y otra cosita, pues por ahí salen auténticos cañonazos, sólo teniendo muchos güebitos y un buen guante, pues por ahí se deciden en alto porcentaje los triunfos y derrotas. Así pues lucía “El Chapo” Salmón, su fino fildeo, amén de más que un buen bateo, siempre arriba de los .300.

17.- José “El Yaqui” Hunt, mismo que con Chichí” Loreto y “Chémali” Montaño conformaron el equipo y eran quienes en compañía de 2 que 3 jugadores más, de los que sentían en el alma cada victoria o en su defecto cada derrota. “El Yaqui” jugaba filder derecho o izquierdo y siempre le ponía la onza extra en todas las jugadas, aunque no fuera un super estrella, pues le tenía un verdadero amor a la camiseta.

18.- José Manuel “Chemel” Quijada, titular de la receptoría, quien por su excelente mascoteo y envidiable memoria conocía de la A la Z el lado flaco de todos y cada uno de los bateadores de los demás equipos, por lo que era de mucha valía esa cualidad que en mucho contribuía a ayudar al pitcheo a dominar a la hora buena.

19.- “El Pelón” Fragoso conocido también como “El Huivi”, era el cátcher suplente y fueron pocas las veces en que se le dio oportunidad.

20.- José del Carmen Chávez, mejor conocido como “El Camo”, jugaba filder pero sus oportunidades para lucir sus magníficas cualidades, fueron pocas, pues era suplente, pero con la selección de Basquetbol de Agua Prieta al igual que “Chemel” “Quijada era parte de la quinta titular que nos representó en varios campeonatos estatales.

En la próxima edición comentaré la segunda parte de este gran equipo Venados ya que militaron en el mismo otros magníficos jugadores. Por hoy sólo queda cerrar los ojos, echar la mente a volar y exclamar muy quedamente un ¡Ooohh Teeempore..!!.

275 Comments

Leave a Reply