Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 27 Enero

¿Qué sería de Agua Prieta sin maquiladoras?

No debería dejar de preocuparnos que con las políticas que piensa implementar el nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que más bien parecen que las promoverá en contra de México, éstas alcancen a la industria maquiladora y que las empresas establecidas en Agua Prieta sean de alguna u otra forma obligadas a cerrar sus puertas aquí, lo que prácticamente sería un verdadero de-sastre para nuestra ciudad y el desplome total de la economía local, pues básicamente la industria maquiladora le da empleo a miles de obreros y obreras y personal de confianza así como a técnicos y a profesionistas aparte de beneficiar directamente a proveedores locales e indirectamente a cientos de personas que viven de la venta de comida, ropa y otras de la venta de chuchulucos, como le decimos a la comida chatarra.

 ¿Se imagina usted un Agua Prieta sin maquiladoras?.. ¿O con una o dos nada más?… El acabose y la ruina…

Por eso considero muy importante recapitular la historia de la industria maquiladora en esta ciudad y valorar los esfuerzos de las ya establecidas, de construir sus propias naves industriales, como en los últimos años lo hicieron MWC de México, S.I. de México y recientemente empezó su proyecto IGB Automotriz.

La primera maquiladora que se estableció en Agua Prieta fue Trans Electros, S.A. de C.V., que estuvo en calle 4 y 5 ave. 2, el año 1964. La establecieron John Dempe de Wyoming, E.U. y Angel Moreno López. Ahí se fabricaban resistencias electrónicas, bobinas y transformadores. Por conflictos laborales derivados de recortes de personal, que a su vez se originaban en la falta de trabajo, obligaron a la compañía a cerrar sus puertas el año 1969, para convertirse luego en la empresa OMICRON, una maquiladora que nunca tuvo más de 30 empleados, duro cerca de 23 años y luego cerro definitivamente el año 1992.

En 1966 empezó a funcionar con 3 máquinas de coser una empresa fabricante de ropa que se llamó Maquiladora León y al finalizar el año cambió de nombre a Camisas Bahía Kino, que años después hubo Camisas Bahía Kino 2 y Camisas Bahía Kino 3, que duraron muchos años y también cerró sus puertas a fines de los años 90s o inicios del 2000 si mal no recuerdo. La principal o la No. 1 estaba en lo que hoy es el estacionamiento de Coppel, calle 12 y 13 ave. 9 y 10.

En 1968 llegó Dea Industrial, eran los primeros años de auge industrial y amparadas por el tratado comercial entre USA y México, también llegaron Electrónica Sonorense, Sonagua Científica, Industrias Apson, Dickson Mexica-na, S.I. de México, A.P. Electrónica, Goleta Coil, Maquiladoras Fronterizas, Textiles Industriales y Genico, estas empresas se establecieron en el trienio del presidente municipal Gustavo Terán Terán, de 1967 a 1970, a través del Comité de Promoción Industrial de Agua Prieta.

En esos años, gracias a la visión de Gustavo Terán, quien contaba con amplia experiencia en el sector comercial y el industrial por haber sido presidente de la Cámara de Comercio de esta frontera y también de la de Douglas, en su periodo de alcalde floreció la industria maquiladora llegando muchos inversionistas y con las nuevas empresas miles de personas a vivir en los nuevos asentamientos que se abrían al Oriente y al Sur de la ciudad y ya en 1975 no había donde acomodar ni a empresas ni a trabajadores por lo que la misma industria maquiladora tuvo que frenar su desarrollo. De 1960 a 1970, Agua Prieta pasó de tener 15 mil habitantes a 21 mil y el número de viviendas de 2 mil 986 en 1960 a 4 mil 342 en 1970, en ese tiempo se crearon las colonias Jesús García, Ladrillera, Vallarta, Acapulco, Deportiva, entre otras.

Fue tanto el empuje que recibió la promoción industrial en el gobierno municipal de Gustavo Terán, que el gobernador Faustino Félix Serna instaló aquí una Subcomisión de Fomento Industrial en 1970 y quedó conformada por miem-bros del Consejo Consultivo del Comité de Promoción Industrial de Agua Prieta que había venido funcionando des-de su creación bajo los auspicios del Ayuntamiento presidido por el señor Gustavo Terán Terán.

De 1970 a 1975 fue cuando más fábricas se establecieron, como Block Internacional, Equipo Automotriz America-na, Mech-Tronics, M.C. Davis, Hamlin (que en ese tiempo fue de las pocas que construyó su propio edificio, las demás preferían rentar); Corte, S.A., Alfa Mexicana que en 1975 se declaró en quiebra, para resurgir después como Rogers Mexicana y años después como Adflex México.

A partir de que la administración municipal de Adalberto Bernal Dávila retiró sus apoyos a la Subcomisión de Fomento Industrial del Gobierno del Estado, en el último año de su mandato entre 1975-1976 que tuvo que cerrar la citada oficina, ya no se siguió promoviendo este tipo de industrias ni siquiera por parte de las mismas autoridades municipales.

Entre 1976 y 1979, en el trienio de Luis Pericles Drabos no existió ninguna oficina que promoviera la industria maquiladora aquí y aun así había mucha oferta de trabajo que no podía atenderse por falta de habitación para los trabajadores e infraestructura urbana capaz de soportarlos. Muchos recuerdan que en esos 3 años no había donde meter a la gente. En ese tiempo no había Infonavit, ni otras instituciones que hicieran vivienda, como ocurre hoy y aun así se instaló North Vernon Forge Mexicana.

Tampoco en el trienio de Luis Córdova Corrales (1979-1982) hubo una oficina de promoción económica y aunque se hicieron esfuerzos de promoción industrial no hubo avances significativos en ese sector y solamente se instaló Mexicana de Cobre o la Calera pues.

En el trienio de Leonardo Yáñez Vargas (1982-1985) se empezó a promover medianamente el fomento industrial sin contar con una oficina o dirección especializada para ello y aparte existía el problema de escasez de vivienda lo que dificultó la expansión industrial y comercial. En su último informe Leonardo Yáñez mencionó que no había donde meter a las maquiladoras ni a los empleados. En ese tiempo se instalaron Sistemas Breed de Seguridad, Velcromex y Córdovas Maquilas. La época de las numerosas maquiladoras estaba pasando.

En la administración de Bernardino Meza Ortiz (1985-1988), decayó mucho la promoción industrial y casi todo se mantuvo como estaba, pero se instalaron Manufacturas y Ensambles Fernández (Mefasa), Promociones Cumplidas de México, Electro Exacto y Winston de AP,

Y para cerrar la primera etapa de fomento industrial en Agua Prieta, llegó el trienio de Baudelio Vildósola Terán, 1988-1991), declarado opositor a este tipo de industrias y quien declaró a los medios de comunicación estatales y locales que no necesitaba Agua Prieta maquiladoras, que al contrario estorbaban, porque las maquiladoras eran un foco de corrupción para la juventud!. Así nomás, ¿cómo la ve?. Y al casi al final de su periodo, se instaló Shure de Sonora y Unitrode de México.

Baudelio terminó su periodo en 1991 y para entonces la industria maquiladora acusaba una marcada desaceleración al grado de llegar a cerrar algunas empresas y otras hicieron significativos recortes de personal.

De 1991 a 1994, en la administración de Bernardino Ibarrola, se instalaron Vem Mex, Reliance Mexicana, PCC de México, Natel Power Cube y Adflex México.

En el trienio de Oscar Ochoa Patrón (1994-1997), se instalaron Sewgood Industries y Capello Electrónica.

Después, en la administración 1997-2000, presidida por Vicente Terán Uribe, llegaron IGB Automotriz, Levolor Kirsh y MWC de México.

En el trienio 2000-2003, de la señora Irma Villalobos de Terán, llegaron Endi-Mex y CWC de México.

De 2003 a 2006 en el trienio de David Figueroa Ortega se instaló Outsource Solutions y para finalizar la más reciente que empezó a construir su propia nave industrial es la textilera Alstyle de México en el trienio 2006-2009 de Antonio Cuadras y concluyó su construcción y empezó a operar en el 2010 en la administración de Vicente Terán Uribe.

Hay algunos nombres de maquiladoras que se me escapan a la memoria, pero como digo al inicio, Agua Prieta ha vivido de la industria maquiladora principalmente y si Trump se decide a ponerle obstáculos con impuestos para poder exportar sus productos a los Estados Unidos, existe el peligro latente de que muchas empresas cierren sus puertas, dejando en el desamparo a miles de trabajadores. Por eso hay que valorar lo que las ya establecidas hacen para crecer y dar más oportunidades de empleo. Pero se acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga mucho cuidado, pues como dijo Mauricio “El Elvis” Duarte, es probable que se nuble de: ¡¡Trumpistas!!.. ¡Diioos guarde lora!!