Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 5 de Mayo

Once meses le quedan nada más…

Pues entró el mes de mayo y prácticamente se puede dar por concluido el ciclo escolar 2016-2017, ya que este mes es de pura pachanga y el que viene, junio será de exámenes y luego las vacaciones.

Lo interesante aquí, es que estamos a casi 4 meses de que el presidente municipal Héctor Rubalcava rinda su Segundo Informe de Gobierno y deben meter el acelerador para terminar las obras y presentar buenas cuentas a la ciudadanía.

Pasando el segundo informe, como siempre, empieza a calentarse la grilla política, que de hecho hace rato empezó bajita la tenaza y cada quien ya anda formando sus cuadros de simpatizantes, pese a que la clase política es la más desprestigiada en nuestro País y la peor calificada, hay quienes están más que dispuestos a “sacrificarse” por el pueblo, para que nuestra ciudad mejores en todos los aspectos.

Pero lo aún más interesante, es que viene el tercer año de gobierno, que viene resultando un verdadero calvario para los alcaldes, ya que prácticamente el tiempo se les acabó, si nó, mire usted:

Al rendir el alcalde Héctor Rubalcava su II Informe el 15 de Septiembre, de ahí hasta el mes de diciembre, generalmente no se hace casi nada o se hace muy poco, luego viene enero y es cuando la calentura política entra en todo apogeo, se empiezan a pronunciar los cuadros y a definirse los candidatos para las elecciones de 2018 y el presidente municipal y funcionarios tendrán un receso en el que no podrán realizar obra y eso es un tiempo prácticamente perdido.

Para que usted se de una mejor idea de lo que viene, échele un vistazo a esto:

En los primeros diez días del mes de octubre de este año, dará inicio formal el Proceso Electoral Federal, en el que además de elegir a la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la totalidad de los integrantes de la Cámara de Senadores, se elegirá a los integrantes del Congreso del Estado… Pero lo más importante es que también se va a elegir al nuevo Presidente de la República.

De ahí en adelante restará poco más de medio año para la jornada electoral del 10 de junio de 2018 y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya habrá definido las principales fechas para cumplir con el proceso preparatorio de la elección, entre los que se destacan plazos correspondientes al tiempo de precampañas y campañas que en conjunto durará más de tres meses, entre otras cuestiones como el registro de las candidaturas, los informes de gastos y la propia jornada electoral.

Para el 30 de noviembre de 2017 será el mismo INE quien discuta y apruebe los requisitos que se contemplarán en los informes que rindan los partidos acerca de los ingresos y gastos de precampaña.

Asimismo, las fuerzas políticas tendrán hasta enero de 2018 para registrar sus plataformas electorales y en ese mismo mes, más o menos el 10 de enero, comenzarían el periodo de precampañas, que según establece la normatividad, concluiría a más tardar el 18 de febrero.

En el mes de marzo, el calendario del proceso contempla que del 22 al 29 se lleve a cabo el registro de las candidaturas y del 22 de marzo al 7 de junio los partidos podrán solicitar la sustitución de candidatos.

Para el periodo entre el 2 y 4 de abril los partidos tienen la obligación de presentar sus informes de precampaña ante la autoridad electoral.

Más o menos el 5 de abril de 2018 inician legalmente las campañas electorales, que a más tardar concluirán el 4 de junio, con una duración aproximada a los dos meses, lo que en conjunto con las precampañas, significará más de tres meses de sometimiento a promocionales y propaganda político partidista.

Entre otras cosas, el programa del proceso electoral de 2018, establece que del 10 de abril al 25 de mayo, los partidos podrán registrar a sus representantes ante las mesas directivas de casilla de la jornada electoral, que se desarrollará el 10 de junio.

Así que sacando cuentas al actual presidente municipal le quedan prácticamente 4 meses de trabajar duro, de aquí al 15 de septiembre, porque en los meses de octubre, noviembre y diciembre se va en planeación, en la elaboración del presupuesto de ingresos y de egresos de 2018 para el cierre del tercer año y de la administración.

En los meses de enero, febrero y marzo tendrán que trabajar mucho más pues a mediados de abril, las obras por Ley, tendrán que suspenderse por alrededor de 50 días y solamente se trabajaría en mantenimiento, pero cero en obras de relevancia que puedan ser tomadas como promoción o propaganda política..

Una vez pasada la euforia de las elecciones y ya definido el ganador o quien será el próximo presidente municipal de Agua Prieta del 2018 al 2021, el resto del mes de junio se irá en impugnaciones y cosas peores.

Así que a Héctor Rubalcava y a su equipo les quedará trabajar arduamente del 15 de junio al 15 de septiembre y eso de arduo será dependiendo de quién haya ganado la elección, pues podría darse el caso también que el mismo Rubalcava busque la reelección, pues la Ley ya lo permite, aunque yo no creo que aspire a eso, pero todo podría suceder, en política nunca se sabe, siempre hay sorpresas…

Así que resumiendo al presidente municipal le quedarían 4 meses de trabajo en obra de aquí al 15 de septiembre. Un mes de septiembre a diciembre. Los 3 primeros meses del año 2018, y del 15 de junio al 15 de septiembre, sumando en total: once meses, cuando en realidad son 16 los que le restan de alcalde.

En fin, el tiempo se va más pronto que volando, por lo que les recuerdo que es viernes social, no se aloquen y tengan mucho cuidado, pues como me dijo Francisco “El Borrega” Peraza es muy probable que se nuble de: ¡Calenturas y cosas piores!.. ¡¡Ooh may Gad!!

1,171 Comments

Leave a Reply