Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 6 de Mayo

La guerra está declarada…

Resulta verdaderamente muy lamentable el ver como se están disputando el poder en el Ayuntamiento de Agua Prieta, los grupos ya identificados y que se abrieron completamente de capa en contra del presidente municipal Héctor Rubalcava, quien con su silencio, sin hacer declaración alguna frente a la ciudadanía, da la apariencia de que tiene miedo y mucho el enfrentar a quienes antes se decían sus “compañeros y amigos”, y que todos juntos lucharían y se partirían el lomo y la madre, por el progreso de Agua Prieta, para arreglar el “desmadre” que supuestamente dejaron Vicente “El Mijito” Terán y la señora Irma Villalobos de Terán….

Ya nos dimos cuenta como estos grupos, denostaron, insultaron, calumniaron y “quemaron” a más no poder, a la citada pareja, por medio de “trolles” y mucha gente se fue con la finta y la convencieron de votar por “un cambio”, que era hora de acabar con la Teranía y los supuestos robos que hacían a las arcas del pueblo, y ahora están haciendo lo mismo contra el hoy alcalde.

Sabemos que el ex sacerdote Iván Bernal Zamora, el ex alcalde Antonio Cuadras García y Josaphat Medrano Valencia, son los líderes de este grupo, que ya le declaró la guerra abiertamente al alcalde y ya corre muy fuerte el rumor de que van por su cabeza, o sea que lo harán renunciar, o en caso contrario, van a dar a conocer públicamente, hechos, arreglos, fraudes y otras cosas, que perjudiquen política y personalmente al hoy presidente municipal Héctor Rubalcava…

En el supuesto caso que Héctor no aguante la presión y lo obliguen a “tirar la toalla” y que renuncie, ¿qué es lo que procedería entonces?.

Pues muy simple, ese grupo, lidereado por los antes citados tomarían completamente el poder en el Ayuntamiento y se servirían con las manos llenas, porque al parecer eso es lo que buscan, poder y dinero…

¿Quiénes más son parte del grupo “TOCORU”? (que significa Todos Contra Rubalcava). Pues una de las integrantes es la síndico Karmina Nemer Navarro, quien por cierto, presta su casa en calle 15 y 16 avenida 24 y 25 en el callejón, para las reuniones del grupo y donde el pasado miércoles estuvieron ahí desde la mañana hasta la tarde fraguando sus maquiavélicos planes, que hasta hoy, les están dando resultados, a ellos para su propio beneficio, pero mientras a la ciudadanía se la está llevando la chingada..

 Los demás integrantes del “TocoRu” son: el recién “renunciado” del Oomapas Hugo Rivera Duarte, el ex oficial mayor Daniel Zúñiga Cornejo, el director de Desarrollo Social Juvencio Quijada Ballesteros y el subdirector Héctor Rendón Careaga; el papá de Iván, don Justino Bernal quien labora en el Oomapas.

También está en el grupo la directora de Bienes Muebles e Inmuebles del Ayuntamiento y asesora de la síndico Karmina, que se llama Claudia Yaneth Velarde Pulido y que es comadre de Iván Bernal.

Otro del grupo es Cutberto Navarro Blanco, actual director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento y quien en la administración del Cuadras salió “cuajado”, cuando fue director de Desarrollo Social.

También está Blanca Lezama, que “labora” en Atención Ciudadana y su hijo Ulices Joel Chávez Lezama que cobra en el Ayuntamiento como Coordinador de Obras Sociales (ja, ja, ja, si como no), y quien fue en las pasadas elecciones el presidente del Instituto Municipal Electoral en Agua Prieta y se amafió con el grupo anti-teranista para ganar las elecciones.

Otro del grupo es, el director del Velatorio Municipal del DIF, Jesus Efrén Copetillo Ruiz. También está Crisóforo Félix Betancourt, ex titular de transporte y hoy director de Profeco y es el que trae el desmadre de los taxis piratas. También está un cuñado de Iván, que es de Nogales y que fue contratado como asesor del Ayuntamiento, se llama Gerardo Aguirre y fue el que cobró un chingo de billetes por presentar el Plan Municipal de Desarrollo que lo copió al del Ayuntamiento de Hermosillo y le siguen pagando más de 20 mil pesos al mes.. Diana Castillo, la directora de Atención Ciudadana es parte del grupo; también Martha Guadalupe Ríos Nevárez directora del Archivo Municipal y no sé si su hermana Laura Ríos directora de Foccap, esté en el grupo, pero en la campaña era gente del ex cura… Tengo la duda también con Arnoldo Barraza, director de CMCOP, pero creo que sí es parte…

También está Francisco Alejandro León Navarro, compadre del Cuadras y flamante asesor jurídico del Ayuntamiento; entre otros que juegan la parte, pero que son parte del grupo del Cuadras y de Iván.

Pero también son parte del grupo los regidores Jorge Lomelí, Viola Corella y Angel Caballero Camou.

Todo empezó porque supuestamente Héctor le prometió a Iván que cuando fuera electo alcalde, él manejaría todo, es decir como si Iván Bernal fuera el presidente municipal, como así lo hizo al principio, colocó a toda su gente, se autonombró jefe de gabinete de manera ilegal y le pagan como asesor del Ayuntamiento 36 mil pesos mensuales, pero como empezaron las críticas de la ciudadanía y los medios de comunicación, de que quién era el que mandaba realmente en el Palacio Municipal, si Iván o Héctor, la cosa se puso pesada y entonces tronó la “gran unidad y amistad” que los unía “por el bien del pueblo de Agua Prieta”.. ¡Mjm!.

Eso es lo de menos, la cosa tronó más cuando corrió Héctor, a Josaphat Medrano, dizque el proveedor del Oomapas, que cobró miles de pesos; después cesaron a Daniel Zúñiga, luego a Gustavo Galarza del DIF, y así le han ido quitando gente al grupo Iván-Cuadras de puestos claves, y sigue la despedidera…

Volviendo a la pregunta: ¿Si Rubalcava llegara a renunciar, qué pasaría?, pues cabildo, que incluye a los 10 regidores, a la síndico y al presidente municipal en turno, harían una sesión extraordinaria y nombrarían a un presidente municipal interino o sustituto… Los integrantes de cabildo solamente tienen voz y voto, serían los 10 regidores, la síndico y el alcalde o sea 12 votos y la decisión debe ser por mayoría calificada

La duda es: ¿Pueden hacer tronar a Rubalcava y obligarlo a que renuncie?, como puede que sí, puede que no, lo más probable es que quién sabe, como dijo la Chimoltrufia, por eso la cosa está de mírame y no me toques y se pondrá al rojo vivo y mucho mejor que la serie de Aurelio Casillas…, ja ja, ja.!!.

Otra de las causas del encabronamiento de Iván Bernal fue porque el alcalde Héctor Rubalcava se negó a darle 200 mil pesos en efectivo, para dizque utilizarlos Iván en un proyecto deportivo, un corredor/andador en la Unidad Deportiva Municipal, con aparatos de ejercicio, cuando eso ya existe y anda Iván emputadísimo y dijo que le tiene que dar el dinero a huefo!.

Pero lástima que se me acabó la cancha, les recuerdo que es viernes social, no se aloques y tengas cuidado, pues como me dijo Jesús “El Chino” Valenzuela, es probable que se nuble de: ¡

416 Comments

Leave a Reply