Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 9 de Junio

¿Y el Nuevo Sistema de Justicia Penal en AP?

Como la mayoría sabe, el año pasado entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, con el que seremos juzgados y el cual vino a cambiar las reglas de culpable a inocente, hasta que se demuestre lo contrario o sea, pasó de inquisitivo a acusatorio…

Sin embargo, su implementación ha sido muy lenta y la falta de preparación de actores que tendrán un importante papel, por ejemplo la policía, ha empezado a ocasionar problemas y a generar dudas si funcionará aquí, debido a la manera de ser de los mexicanos. Algunos expertos dicen que llevar el Nuevo Sistema Penal a todos los tribunales del país es como cambiar las ruedas a un vehículo en marcha.

El tema me parece muy importante, porque la verdad la ciudadanía desconoce los principales puntos que componen este nuevo sistema de justicia penal acusatorio y lo comento para que usted conozca sus alcances.

Antes de empezar sabemos que Agua Prieta está plagada de abogados a la antigüita, por lo que no debemos ilusionarnos mucho que esto funcione como debería, pues la mayoría no están preparados aunque hayan asistido a cursos de capacita-ción y obviamente que se les hará bola el engrudo, si nó es que ya, en la mayoría de los casos. De hecho la ciudadanía está muy enojada e indignada, porque rateros, criminales y otros delincuentes, más tardan en agarrarlos que en soltarlos, y dicen que este nuevo sistema beneficia más a los malos que a los buenos. Para mi escaso ver y poco entender, digo que no, que el nuevo sistema es bueno, el problema es que pasará mucho tiempo para que se arraigue y se implemente de una verdadera, correcta y profesional manera.

Aquí presento 10 puntos para comprenderlo mejor:

1) Juicios Orales: El nuevo sistema acusatorio incorpora los Juicios Orales Públicos. Es un mecanismo fundamental para garantizar la transparencia del proceso y la administración de justicia ya que toma como base la publicidad de los debates públicos y conclusiones que den las partes. Hasta hoy que yo sepa, aquí no se ha llevado ninguna Audiencia de Juicio Oral por lo que no se han dictado sentencias condenatorias.

 

2) Más Transparencia. Con el nuevo código acusatorio se refuerza la fase de la audiencia pública. Antes, el acusado era citado frente a la rejilla donde escuchaba los cargos en su contra por boca de un secretario y el juez no cumplía ningún papel. Ahora, la prensa y la sociedad podrán asistir a las audiencias y evaluar la actuación de los Ministerios Públicos y Jueces. En el viejo sistema inquisitivo, más del 90% de los condenados no conocieron al juez que los envió a prisión.

Ahora, las audiencias pueden ser grabadas, salvo en casos muy concretos que afecten a la seguridad.

 

3) Todos serán juzgados de la misma forma. Esto significa que todos los mexicanos tendrán las mismas leyes procesales y serán juzgados de la misma forma en cualquier parte del país, y no como antes que cada Estado tenía su propio código procesal.

 

4) Más jueces vigilando. Supuestamente habrá mayor transparencia en el proceso y actuarán varios jueces. Un juez de control para garantizar que se respete el debido proceso y la investigación. Un segundo juez durante la fase de juicio oral y un tercer juez que supervisará el juicio y sentencia. Ello garantiza una mayor cercanía entre el condenado y el juez.

Antes se litigaba ante el Ministerio Público y la averiguación previa (kilos y kilos de papel) era lo que importaba. Ahora se realiza ante los jueces en un sistema de varias audiencias.

 

5) Juicios rápidos: Se creó la figura del juicio simplificado o procedimiento abreviado que implica que los delitos podrán resolverse de forma rápida si el culpable acepta responsabilidad y la víctima está de acuerdo. La incorporación de la conciliación entre las partes permitirá desahogar los tribunales al reducir los tiempos y liberar a miles de jueces y funcionarios colapsados por delitos menores que se resuelven a una multa. Yo quisiera caber cuantas sentencias condenatorias en Procedimiento Abreviado, se han dictado aquí.

 

6) Inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Con el nuevo sistema de justicia penal, los jueces deberán presumir siempre la inocencia hasta que una sentencia determine culpabilidad. Hasta hoy, en Agua Prieta, no sé cuántas medidas cautelares ha solicitado el Agente del Ministerio Público, para evitar que los acusados vayan a prisión.

 

7) La Policía podrá investigar: El nuevo código faculta como coadyuvantes en ciertas investigaciones a distintas autoridades, entre ellas policías locales, que actuarán siempre bajo conducción del Ministerio Público.

 

8) Más derechos de las víctimas se garantiza una mayor participación de éstas en los procesos, ya que recibirán asesoría jurídica y deberán ser reparadas.

En algunos delitos, el Estado deberá proveer de asistencia médica y psicológica si el acusado no tiene recursos para reparar el daño. Las leyes de víctimas, con fondos del Estado repararán los delitos cuando sean graves. Aquí sabrá Dios cuantos Acuerdos Reparatorios se han realizado hasta hoy, ni cuánto dinero se ha pagado para la reparación del daño.

 

9)  Más barato. Cada proceso del sistema inquisitivo mixto costaba en promedio 15 mil pesos. En los asuntos resueltos con métodos alternativos bajo el nuevo sistema, el costo se reduce hasta unos mil 500 pesos en promedio.

 

10) Más metros cuadrados. Los tribunales tienen que haber construido salas especiales, más amplias y con más medios, para los juicios orales y públicos.

   La presunción de inocencia, un juicio transparente, la posibilidad de intervenir en la defensa propia y de resolver un conflicto sin pisar la cárcel, es algo que sólo veíamos en las películas gringas antes del sistema acusatorio.

Antes, el sistema era casi siempre por escrito. Lo más importante era el expediente que no siempre era público. Primero, alguien se tenía que enfrentar a un policía que no necesariamente le leía sus derechos, y podía ser torturado y le podían imputar responsabilidades.

Para evitar esos vicios conocidos por todos, el nuevo sistema acusatorio cuenta con los jueces de control, que validarán la legalidad de las detenciones, juicios orales en audiencias a las que pueden acceder los medios y ciudadanos, y en las que el imputado ya no está tras una reja como simple testigo, sino que forma parte del proceso.

El nuevo sistema es un modelo de justicia alternativa, en el que la cárcel no sea la única forma de purgar una pena, y en la que el imputado puede llegar a acuerdos con el afectado de manera directa y eso alivia la carga burocrática y económica a los juzgados y a las cárceles.

En este sistema, la regla se hace excepción: la excepción es la prisión preventiva y las reglas son las 12 medidas cautelares que contiene el Código Nacional de Procedimientos Penales, desde acudir a un tribunal a firmar cierto tiempo, pagar una fianza, un brazalete electrónico, determinadas disposiciones que le permiten estar en libertad llevan-do su proceso, siempre y cuando no sea un delito grave. Esto hace que aquella idea de que la justicia es pronta y expedita, realmente se lleve bajo esta visión.

Cada Estado seguirá teniendo su propio Código Penal, pero existe también uno federal, que da la pauta para los criterios que deben adoptarse en cada caso, al margen de la ley local.

Esto se logra con dos elementos: la presunción de inocencia y el asesor jurídico o asesor victimal. La víctima tiene un reconocimiento en el proceso no sólo por su derecho a atención sicológica, a información, a educación jurídica y acom-pañamiento, sino ahora procesalmente puede intervenir en un momento en que sienta que sus derechos no están siendo respetados. Conocerá cómo se está llevando su asunto, se le da un empoderamiento porque antes sólo era un interviniente pero no tenía estas capacidades jurídicas de intervención. Es centrar a la víctima como actor principal del sistema.

Pero como en todo, lo que siempre ha enfermado a la justicia mexicana ha sido la corrupción y el nuevo sistema no está “vacunado” contra ella y se puede intentar combatirla con la transparencia. Un sistema acusatorio es más transparente que uno inquisitivo, porque está ante todos. Está probado en muchas partes del mundo. No hay sistemas de justicia criminal perfectos pero sí susceptibles de mejorar. El sistema acusatorio está reforzado en todas sus etapas, desde la detención hasta la sentencia, cuando la hay. Primero se califica la legal detención o no y luego se verá la presunción de inocencia, si no se cumplen los requisitos en una detención, de entrada es una persona inocente. En la etapa intermedia se incorporan pruebas, tú puedes ser culpable, pero serás inocente hasta que no se compruebe si no tengo las evidencias. Ese es el fundamento principal… ¿Cómo la ve?..

Lo malo es que creo que en Agua Prieta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio no está avanzando a la velocidad que debería y eso percibe la ciudadanía que vivimos en una ciudad donde reina la impunidad y la corrupción

Pero ya se me acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga mucho cuidado, pues como me dijo Víctor “El Pipen” Medina, es probable que se nuble de: ¡Un chingo de presuntos inocentes!. ¡Oh my Gad!…

Leave a Reply