Columnas,  Intramuros

Intramuros 17 de Marzo

Trauma Infantil Fronterizo, con mi corazón a la niñez en Agua Prieta….

Desde anoche el niño captó, mañana vamos pa’ Doblas, allá donde está la dulcería fantástica que le viajan por la amplitud sinfín de su segundo universo mágico. 3 o 4 años, sobre todo las nieves de naranja con vainilla en cajita azul, sabores consentidos, pero los Milky Ways y los demás caramelos que mamá puede comprarle, “que tal te me enfermas del estómago y el doctor tiene que inyectarte, ya párale!”

Temprano, bañado, bien “tipo”, peinado con la onda “patuca” -pachuco- relumbroso y de pantalón corto, de la mano de mamá e ilusionado, suben la avenida 5, él ya desde allí va divisando, calculando debajo aquel cielo está Douglas, el paraíso de sus tiernas ondas, tropieza, pero mamá lo lleva sujeto “que no te fijas donde pones los pies, por eso no te dura el calzado”, tan bonita mamá, tan bonita su ciudad que siempre le habrá de parecer. Hay muchas tiendas y panaderías de la calle 7 arriba, aun cuando orita no tiene cabecita para deleitar con mayor dilación. A él lo llevan a Douglas!.

Pudiera ser hasta un juguete ella le comprara si se le prendiera el foquito, más la motivación, central son las “ñeves” de naranja con vainilla de 5 centavos de dólar que sacaban de unas como estufas, pero heladas y que se comen con pa-letas de madera, como cucharas planas que debieran ser co-mestibles de tan vistosas.

Fronterizo de nación, bien sabe de esa raya para allá es otra cosita en aquel cuartito de vidrio está el emigrante de quepí como los polecías de nosotros. “El niño no puede pasar!” ¿Cómo chingaditos dice el policía? Pero ha captado bien, el nenito no pasaba en razón su mamá no lo ha inscrito en su nuevo documento migratorio, lo tenía anotado en el pasaporte local equivalente a la actual visa pero eso ya no funcionaba, mamá no lo había inscrito en la Green Card, pues no lo había parido para que luego se lo mataran en una de sus rependejas guerras recurrentes. Hay viene el nene bien sacado de onda, pa’tras y bien chivita gracias al gringo ca-rantón de roja tez, fellote, todo había valido pura madrecita.

De vuelta en su eterna calle 9, mamá lo entrega a su tutora que lo lidea en tanto ella trabaja de sol a sol en USA donde brazos hacen falta mientras traen a toda la gente en el frente, chorrocientos, toda la vida están en pleito con alguien y no han parado, solo automatizado un poco. “Güera, me voy a devolver, quítale los trapos y descálzalo”, ya en el barrio silvestre, bucólico soporta: “Újule no lo dejaron ir pa’ Doblas, en la garita gringa”…

Nuestro caudillo: Alguien hace poco me decía, sugería a nivel amigos: “Hay que apoyar al Mijito”, pues sí, algunas veces hemos apoyado al caudillo. La última vez en su mo-mento lo dije, votamos por la gober actual y por el Lic. Beltrán, di la explicación, se me antojaron fáciles las cosas, un voto, mi voto en contra del Mijito, contra el tsunami arrollador del partido Teranista nada significaría, en cambio añadiéndole a favor del Lic. Beltrán (Morena), ayudaría a reunir los 400 votos que necesitaba para alcanzar siquiera la regiduría. Ahora, carnales y amigos finos, el Mijito al pare-cer está de vuelta en la comarca, sobre 20 años con sus pe-riodos de relax, no cualquier político. El ha sabido navegar en las aguas inciertas del mundo de la política. Con sus fans y detractores ha podido demostrar a propios y ajenos su ca-pacidad, nada ordinaria. Fue él quien primero le prendió el foco a la gente de que el Agua ya no era la fronterita opaca de 4-5 pavimentos y de discursos elocuentes, vanos y envolventes.  ¡No son las palabras, son los hechos!.

Que ahora se enfrentará a las envidias, amarguras de los infidentes? El ha tenido la culpa al acumular riqueza a lo we, (como toda la bola de cabrones), pero él tiene también la cura, empezando con que ya le quite la pata a la gasolina de la personal ambición. A lo hecho pecho, pero del 18 en adelante a puro usar su innegable talento político en impulsar el desarrollo municipal poniendo la tremenda capacidad al servicio exclusivo de Agua Prieta. Levantar la frontera tan caída respecto las demás ciudades sonorenses. A él le gustan las ondas macro, no pinchaditas periodiqueras y demagógicas. Puede hacer mucho por su patria chica, adoptiva, ocurrencias no le faltarán. Otro punto obligado para Vicente Terán Uribe “El Mijito”, amén de muy importante será convencer a la gente, lográndolo se puede se pudiera decir ya chingó. A él ya no lo chamaquean como sucede con los munícipes bisoños carentes del colmillo, de sapiencia gobernante necesarios, pero Vicente debe comprender, el electorado, el pueblo está fastidiado de ranchos, propiedades, debe recatar, sacrificar ego, sincerando con la gente, la nobleza de ese pueblo estará de nuevo en su favor…

  Vicente debe alejar de la política aristócrata y pensar más en un gobierno popular, porque como leí cierta le-yenda en la Plaza Azueta: “El gobierno cada vez más rico y el pueblo cada día más pobre”. Tú tienes la cura, Mijito, hazlo por nuestro Agua….