Columnas,  Intramuros

Intramuros 20 de Mayo

Real Solidaridad Cristiana…

Por años conviví con enfermos terminales, ¡hum! (ahí quisiera ver a los Manlios y socios), asunto mayor que obliga personal, si no extraordinario, sí muy humano, profesional, entregado en la cuidados de los pacientes al cien por ciento. Allí supe que los enfermeros y enfermeras son los auténticos pacientes pues mucha paciencia deben poseer para lidiar con tan especial carga delicada encomienda. Trabajo arduo y no tan bien pagado. Bañar, cambiar, alimentar, medicar, como digo, no es cualquier cosa, muchísima responsabilidad hasta la madre de estresante. El enfermo, por momentos también enfadado del sufrimiento, de tarde en tarde se pone los moños rechazando cuidados, indicaciones, atenciones, orillando los responsables tensen, acuiten y sufran también. No es cualquier chingaderita lidiar enfermos de la etapa terminal o ancianitos minados a causa la misma longevidad. Por eso nomás los oigo cuando critican a Don Faustino Dávalos Iriqui, responsable del Asilo de los Pobres Dolores. Que le entren a los chingazos como él y otras personas lo hacen. ¡Si, como no!. No cualquiera dispone velar la salud de un ser no tan querido ni comprendido, mejor enviarlo al albergue. Tino Dávalos, a lo pobre, por décadas se la rifa, no bien apoyado por el gobierno ni la cabrona iniciativa privada. Apenado, apinchado lo he visto llegar al Clarín buscando publicar sus clamores de apoyo para sus queridos viejitos y niños allí protegidos y con pena “sablear” al director de éste medio, todo sea por sus amparados enfermos. Se le juntan los biles, pagos, y deudas y porque se avienta sus cheves, aditivos, le es choteada la merca, olvidando mi repetición: “Todo es una droga maldita excepto la realidad que nos aplasta”, palabras de un pensador mexicano.

Limpiar baberíos, excremento, aspirar hedores dulzones y penetrantes, como que chale, ¿no?. Éntrenle al tema para así anular la labor del Tino, no te acabes Faustino!. Muy fácil dejarse llevar por la cábula hueva. Hasta aquí con el batallador Tino.

Hace días falleció Don José Ruiz Barrera, de nacozarense oriundez, a los 89, tras en verdad penoso mal transitado por años, -terminal prolongada-, en casa de sus sobrinos Alfredo Samaniego y esposa, encargados de mirarlo hasta lo último. Advertí a Alfredo molesto consigo mismo por no haber sido enfermero las 24 horas. El como todos debe averiguar la garra diaria en su empleo en la ferretería y lo que caiga al lado. Tranquilo Al, con el sólo hecho de no haberlo enviado al albergue deshaciéndose de él para eludir la pesada carga de cuidarlo, denota la cristiandad en ustedes. QEPD Don José Ruíz Barrera…

Política local….

Ya son horas ocupe la presidencia municipal un criollito nato de la frontera, de la corriente política que sea. Que haya empolvado y comido de nuestra tierra desde la más tierna niñez. Profundo, apasionado amante de mi Agua Prietita. No hay nada contra los presis “juereños” sólo es tiempo que ya surja un líder nativo de éste suelo…. Creo doña Irma Villalobos accidentó la cadena de munícipes forasteros. Baudelio Vildósola fue otro de los escasos guachos originales de éste Agua que nos ha gobernado.  Los otros han sido del Río Sonora, Nogales, Arizona, Hermosillo, Chihuas, Douglas, (Válgame mi tatita Dios), “Sinalolla”, Chiapas y demás puntos intermedios. ¿Qué nos pasará a los majes de Agua, pues?

Meritorio Ejemplo…

Se dice con terca insistencia, pues el rumor densifica la espesadura al paso de los días, en breve Jesusito Cruz Galaz asumirá la Dirección de Meseros en la vieja taberna del town. Enhoragüena Chuyito, te lo habrás ga-nado a pulso, a puro pulmón bato y no seas inconsciente todo se lo debes a tu espléndido manager que ha sabido conducirte por el camino correcto, el deporte y la salú.

Irreparables Crónicas

Al priismo y al panismo no se observa les apremie reto-mar los valores, estamentos de sus partidos. ¡Que tiempos aquellos! Oigan y cuando venían hacerla de culeros la Policía Federal y el eje con la gente en su dizque batida antinarco. Golpeaban a la ciudadanía sin piedad, para arrancar confesiones. O cuando eliminaron heroicos a los muchachos de la Liga Comunista 23 de Septiembre. ¿Pero y ora?. Gusto que me da han sido apabullados los gobiernitos de mierda..!!.

Leave a Reply