Columnas,  Intramuros

Intramuros 24 de Marzo

A toda la sangre Tanabe en Agua Prieta y Douglas…

Todo el día y durante 3 seguidos ha estado esperando el pago. “Aún no ha llegado la feria de Finis”. Le contestaron la última vez, prometiéndole con voz amigable en cuanto el dinero estuviera de éste lado sería el primero en recibir la paga.. Chin, otro puto día de será será mañana, tan endurecida la vida y aquellos cabrones desconsiderados dándose arriba y abajo allá en Phoenix, Arizona.

Malhumorado, mojándose la punta de los dedos mesó su re-vuelta cabellera, “pelo quebrado el mío bah, pa quebraduras mis pinches bolsillos”. Descolgó el viejo y muy elegante abrigo, adquirido en California, en bonancibles épocas, 400 dólares le había costado la fina prenda. Esta noche aunque desganado le pegaría al céntrico refuego a ver qué le salía, siquiera desafanar del estresante encierro silente, a lo mejor un poco de ruidajo ensordecedor le ayudaba.

Sube a su charanga y donde que se le amacha y enciende pura madre, y cómo? si no tiene gas. Me lleva la chingada, baja dando un portazo violento y la emprende a pie, sube el cuello del levetón azul marino protegiéndose del aire frío que levanta el polvo del suelo, en el camino intenta repetidas veces aplastar con sus manos el greñero. Hay va con 5 dólares y un pase de mala muerte hacia el Continental, a donde por fin llega terroso, enmulado, molesto. Todo el trayecto tuvo el viento helado, hasta el moco, en su contra.

El centro nocturno luce alegre, con su habitual rebumbio, y sólo él trae cara de muerto. Entrando pide un trago, va al baño donde de un sorberte inhala el pase para configurar un tanto su desfasado, muino rostro.

El Salón que es el más socorrido y cachondo del downtown hace olas. Sólo él trae la mala música, música tétrica, no trae nada más. Se pregunta a qué rechingados ha acudido al centro nocturno sin lana, pero sin espíritu, vale más que le saque, no vaya a salar la alegría de los demás. “Dice aquella mujer que si gustas una copa, ella invita”, tan fuera de onda se siente que no digna voltear a ver a la ofertante, sólo le dice al mesero, gracias, aún no mato mi vaso.

Alto, delgado, feo pero apuesto le ha llenado el ojo a alguna. Dista de ser un adonis, sin embargo heredó la apostura de su padre, un oriental mezclado con sangre yaqui, imaginen la luz baja del centro nocturno y con unos tragos en el cerebro todo disminuye o aumenta según la percepción.

Bebe el trago displicente, apenas disimula estado de ánimo, de cuando en cuando sube el vidrio con estudio y bebe o finge hacerlo. En esa comedia está cuando se le aparece el diablo disfrazada de ruca. “Papacito, por qué tan solo?, me has desairado una bebida, pero te doy 1000 pesos si me llevas contigo al cuarto”. Chingsumá ¿y ésta?, se trata de una mujer de alrededor los 50, que pa’ la vieja ni duda cabe, pero el pobre trae toda la onda gacha, apenas si la in-terpela. “Simón al ratito”. Es que para todo hay gente, es cuestión de suerte, de racha. Pero puta, que hombre jodido, siente traer toda la madre lacerada de lado a lado. Es más, la dama y súper proposición la olvida. Acabala para el se-gundo trago permaneciendo como verga, tieso, enfundado en su fino abrigo azul marino, pensando cuándo cabrones llegarán los centavos del otro lado.

La borrachita vuelve a poco insistente pero ahora le ofrece 1500. “Sí mija, orita nos vamos, espera un momento más” le dice, no es definitivamente el hombre se sienta, se dé por bien pagado, una mujer cuando no quiere con un hombre nomás no quiere…, más ahora, caso insólito es el masculino quien rechaza la ganga!.

En el primer chance se le esfuma saliendo a matar del local, tomando para su chante ahora empujado por el aire que ha arreciado. Hay va como mono zangoloteado por el ventarrón con la greña levantada, el moco deschavetado, casi danto tumbos por la fuerza cólica. Ya en casita desafana del abrigón y tira en la cama donde permanece insomne dándose vueltas, dudando de la actitud en el Continental: “Chingadamadre, me hubiera cogido a la pobre vieja, no que ni gas en la carrucha y apenas un trago de café para la mañana”. Ahi está batallando para conciliar el sueño.

En el centro nocturno alguno, alguien le ha dado un pomo como polvera de plástico conteniendo 5 alacranes, cuidado le han dicho a fulanito, si le destapo y ya le andaba. Él introduce la polvera en el bolso del abrigo, allí está con eso, de pronto se da cuenta, se destapa el pomo logrando sacarlo rápido lanzándolo al piso, ve como los arácnidos muy ve-loces buscan las oquedades de la pared pero uno queda en el interior del bolso, trata de aplastarlo oprimiendo la lana,  temeroso la lanceta del venenoso animal traspase la tela pinchándolo, lo mata pero descubre otro dentro del pantalón, rápido se lo baja hasta las rodillas sin importarle hallarse en público, el miedo es cabrón, lo ve caer al suelo pero aún duda si en efecto el ponzoñoso alacrán ha caído fuera, una muchacha le confirma el animal ya ha caído, aún así sigue asustado e inseguro. Suena el celular, a decir verdad ha estado sonando por largo tiempo, insistente. “Bueno”, acata a decir, le contesta una voz por él conocida: “Ayón, estoy aquí afuera, jodido, tengo rato llamándote, estás dormido o qué chingados tienes, llegó la paga, aquí te la traigo culero”. Todo ha sido un sueño, bueno no todo, de los alacrancitos para acá….

 ¿Panista yo?, no!, pero a todos los quiero mucho, espero en Dios y María Santísima liberen al ex gober Guillermo Padrés para ver si así los sonsorenses cobramos conciencia del amasiato en las alturas de la reacción PAN-PRI y reconozcamos la sobrada razón que asiste al líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador cuando afir-ma las instituciones agónicas ya dieron lo poco que estaban destinadas a dar. Al diablo con la inoperante Constitución Carrancista del 17 (cien años), mucho desmadre ha rolado ya debajo del puente. Miren ustedes lectores y amigos finos del desfase o cruda hipocresía, en el mundo al año mueren 6 millones 800 mil por tabaquismo; por causa del alcohol mueren 3 millones; por causa de drogas ilegales 208 mil.  Que de ninguna forma son pocas, pero hay traen envergadas, distraídas a las fuerzas federales rifándosela, arriesgan-do la vida para nada, en su “frontal lucha contra el narco”.

En cambio, en tanto los mortales mercados legales del ta-baco y alcohol aguuusto!, desgraciando a la sociedad y todo all right, todo bien. El sistema anticuado, caduco colectando los fúnebres, funestos impuestos, no extiendo dando cita a las cifras de los estragos nacionales causa el alcoholismo y tabaquismo por salir de estos kafkas mejorados.

La Constitución del 17 dictada por el rey viejo Carranza, así lo permite, no me vayan a recalar con sacrosanteses de-fendiendo a la mula de Carranza, aduciendo el varón pinche muy demócrata convocó a la elaboración de sus leyes del 17. Sólo simuló hacerlo, todo fue patada de su autoritarismo criminal. Asesinó a Zapata, a Felipe Ángeles, a Lázaro Gutiérrez de Lara y a todo los que sabía estorbarían sus caprichos y desviacionismo revolucionario.

Volviendo al inicio y al margen del pedo, motivos reales o no del encarcelamiento del ex gobernador Padrés, le di, le dimos en Agua Prieta en un programa de su gobierno 2 mil pesos y nos devolvió 9 mil en material de construcción, teché mi cabañilla y ora que llueve y truena, fuera perro malo, si no me acordara bien del ex mandatario. Que la regó machín, tanto así que está prisionero es muy su pedo.  El Prian lo liberaría el 18, si se vuelven a salir con la suya.  Contradictoriamente espero que no, no por él y su cautiverio, sino por el bien de toda la República.

Prosiguiendo con mi inconexo parloteo epistolar, saludos a Pancho “French Frais” Noriega, igualmente hago votos le peguen ya la energía eléctrica al torreón de vigilancia se-pulcral en nuestro panteón, siquiera a él de perdis lo peló el Municipio poniendo un elemento y bueno en el cuidado del camposanto. Los 4 altos en el “Chémali” Montaño y 9 es ya luengo asunto. Capricho transtrienal como culerismo hereditario, dinástico. ¿Qué se puede hacer?…