Columnas,  Intramuros

Intramuros 4 de Noviembre

En los zapatos del Pancho Villa..

(Noviembre 1915, Agua Prieta)

En los últimos días de octubre y primeros de noviembre, justo hizo 101 años arribó el General Villa a Agua Prieta, venía mal y de malas. El Obregón lo había derrotado en el centro del país y muy creído de USA, con todo y su enorme intuición pensó la frontera tras sitiarla caería. ¡Nada! Carranza, el ya mocho y Calles bien entre-guistas habían pactado con los vecinazos. Por “Elpasotexascalifornia” avituallaron la reacción y sus 4 mil peones disfrazados de pureza revo, aunque bueno reaccionarios se decían unos a otros en el bando revo. Lo cierto fue a todos. ya desde entonces les fascinaron las haciendas, como hasta la fecha.

Trenes y más trenes con tropas de refresco y material bélico entraban por Douglas, Arizona, “fulgones repletos de pan y jamón”!. Contaba el Tío Encarnación Monge Maldonado, mientras el Villismo alimentaba en nuestros alrededores de nopales y sabandijas. Washington no manejaba amistades, sólo intereses entendería tardíamente “El Centauro”. Los Green dueños de Cananea, Sonora y los inocentes moradores de San Pedro de la Cueva pagarían los platos. A la Cía. Minera de Cananea propiedad americana la apeó del macho macizo. Encarceló a los 3 principales administradores de la mina y ganadera obligándolas a pagar fuerte suma en dólares, cientos de cabezas de ganado y toneladas de ali-mentos urgidos a su empobrecido, hambriento ejército.

Por éste hecho y una matazón de americanos en un tren en suelo nacional amén del raid por Columbus, Nuevo México, fue que Washington presionó a sus aliados constitucionalistas para declararle bandido. Bien que los anglos con anterioridad volaron a Villa; Hollywood, entonces proyectó su figura de guerrero invencible y héroe sin igual. Filmaron a placer sus hazañas hasta no chocar los intereses americanos con el pensamiento villista: El bienestar del pobreterío.

Por otra parte Carranza fue viejo celoso del enorme prestigio del norteño sin reparar en la peligrosa posibilidad de sus secuaces sonorenses para su futuro político.

En Tlaxalontongo (1920) quedaría manifiesto el finiquito de la lealtad jurada: “Viva Álvaro Obregón, viva el Plan de Agua Prieta!”. En la oscuridad de la fría madrugada se escuchó la tronatina abatida sobre el jacal donde dormía el primer Jefe de la Revolución Constitucionalista Venustiano Carranza.  ¿Qué tal Mmm?

Ahora devolviendo al “Sitio” de Agua Prieta por Francisco Villa, podemos imaginar la rabia, su frustración al enterar del desconocimiento de la metrópoli gringa al movimiento. Ver como barrían las ametralladoras del General Calles a sus soldados detectados por los reflectores situados tanto en nuestra ciudad como del lado americano. Había chingado a toda su madre la neutralidad!. Por eso fue y tumbó a los Green. Pasó a Hermosillo donde lo atoraron Ángel Flores, Diéguez y Benjamín Hill. Sabiéndose derrotado tomó para Chihuahua (todos creían eso) en el camino, los desinformados lugareños de San Pedro de la Cueva oyendo decir al villismo le habían partido toda su madre y considerando la vanguardia de 200 hombres era todo lo que restaba de la División del Norte, la balacearon desde los riscos matándole un sobrino al duranguense, rabiando, ora sí que echando espuma epiléptica, ordenó el desmán de sus hombres sobre el inerme poblado.

Nos cuenta el antropólogo ligamayorista y acucioso investigador Profesor Manuel Sandomingo, los villistas lograron situar una ametralladora hacia el día 3 de noviembre en la parte norte de nuestro cementerio pero qué tanto pudieron hacer ante un General Calles respaldado por la primera po-tencia del mundo. Nos dice también al retirarse los atacantes dejaron 200 muertos en el campo de batalla, llevándose los heridos los cuales internó en los hospitales del mineral del cobre. Todas esas tristezas entonces, pero hoy México no cede en el intento de recuperar, contra viento y marejada el porvenir concebido por Calles, Villa y todos los revos de 1910.

Más ahora bien prosaico y la chingada toda, sepan los hot dogs especiales de Cleto el Gorrón, también como Tarzán contra el mundo y sus humanas naturales envidias continúan ofreciéndose al pueblo generalizado en Calle 9 en la margen derecha del “arroyo loco” o bulevar J.M. “Chémali” Montaño Terán, Avenida 6.

Oigan pareciera al “Cerillo” Anaya se le “solebaran” los panistas de todo México que no lo aceptan juez y parte.  Presidente del partido y soterrado precandidato. Entonces vendrá David Figueroa Ortega mañana o pasado, promocionando a su fijación el CHu-Jelipe ahora trasuntando Nahuilis en la persona de su mujer doña Margot!, ya se verá!.. Otro loco jodido, acordaos todos estamos piratones, sólo difiere la intensidá mensajea con gatos prietos. Muy vudú si continúa escalando, ya se sabe quien es el “brujo”, mínimo andará perdiendo el sagrado derecho de pasar a Douglas. En el gabacho no tiene “fuero” para sus pendejadas. ¡Ya lo sabes, cualquier chingadera sobreviviente tú serás el güeno.!!.