Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 15 de Abril

LA HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

oh2

El fin del estadio Jaripeos y Deportes y la construcción del estadio Luis Encinas Johnson

Por hoy vamos a hacer un viaje a través del tiempo para trasladarnos a la década de los 40’s y 50’s, para dar a conocer a nuestros lectores los aconteceres de aquellos años dentro del llamado rey de los deportes, el béisbol, lo que al hacerlo nos hace recordar aquel vetusto estadio llamado “Jaripeos y Deportes”, mismo que se encontraba enclavado donde hoy se ubica el otrora flamante estadio Lic. Luis Encinas Johnson.

Pero para no perder la embocadura como diría el siempre impulsor del beisbol, don Aristeo de León Urbina mejor conocido como “Don Tello”, cuando por aquellos años tocaba en forma más que majestuosa el saxofón, por ello mejor nos quedamos en la década de los 40’s, cuando en el Jaripeos y Deportes lo mismo se llevaban a cabo eventos de jaripeos jineteando yeguas brutas y toros recién bajados de la sierra, lo que constituía un verdadero espectáculo para todos los que asistíamos en busca de sana diversión.

Asimismo en los años cuarenta vimos desfilar a varios equipos de béisbol, tanto de esta ciudad como de distintas partes del vecino país del norte, ahí vimos ejecutar magistrales jugadas de los equipos Fronterizos, Indios y PNR de esta ciudad, como también de la vecina Douglas los White Sox, Latinos, Atenas, Phelps Dodge, Paul Spur y Fort Huachuca, todos ellos que con sus jugadas con dejaban un más que agradable sabor de boca y que al recordarlos nos hacen exclamar un ¡Oh Témpore!!.

Recordamos jugadores de la talla de José “Cowboy” Ruiz Elías y sus hermanos “Tachi”, Alfonso y Guillermo. Asimismo a Manuel “Barbitas” Acuña y sus hermanos Antonio, Beto y José. También a Tacho García, “El Canuto” Ortega, Toribio Guízar, Johnny Hughes, Ramón Miranda, al manejador “Chon” Bernal, Amado “El Chef” Gutiérrez, Tony Ruiz, Manuel Gámez y muchos más que lamentablemente escapan a mi memoria, ya que años después en los años 50’s se organizó por esfuerzos del viejo Pancho Pedroza, profesor Hilarión Santos Sandoval, Julián, Gabriel y Francisco Figueroa, la primera Liga Municipal de Beisbol, en la cual participaron primeramente los equipos Escuadrón 201, Aliados, Café al Gusto y FESSA y ya en la tercera temporada unirse los equipos Aguilas de Luis Morales; Fronterizos del “Amigo Cheno” Nepomuceno Zañudo y José “Peinetas” Meza; Tecate de José Ulpiano “El Piano” Careaga; Venados de “Chichí” Loreto y “El Yaqui” Hunt; y Comerciales de Pablo Saldate y profesor Luis Leyva Soto, equipos que por el hecho que sus jugadores daban todo de sí, asimismo por la rivalidad existente, hicieron posible que el béisbol, o sea la afición del mismo que permanecía dormida, ésta despertara logrando con ello el llenar de bote en bote hasta su máxima capacidad, aquel ya más que vetusto estadio Jaripeos y Deportes

A mi escaso saber y nulo entender, para mi el mejor equipo de esa llamada por los viejos aficionados “La Epoca de Oro del Beisbol” lo era Venados de “Chichí” y “El Yaqui”, el mejor en el papel por traer o militar dentro de su equipo verdaderos estrellas a nivel municipal que habían participado en la Liga Mexicana de Verano, Liga del Pacífico y en las Ligas de Clase “A” del béisbol de los Estados Unidos.

Así pues como cito líneas arriba, Venados era el mejor en el papel, más nó en el campo, ya que sus integrantes jugaban para ellos y nó para el equipo, que es mucha la diferencia.

Fronterizos, Tecate, Escuadrón y Aguilas también con jugadores de primera línea municipal, con buen juego de conjunto, pero con el defecto que por no saber navegar contra la corriente, al tener el score en su contra, como que se achicaban, se echaban pues..

Y el Comerciales, un equipo que sus manejadores “El Patón” Flores, Manuel “El Pelele” Acosta, Rodolfo “Fito” Villicaña y en las últimas 4 temporadas el profesor Luis Leyva Soto, lo hacían bailar al compás de la música que ellos preferían, los enseñaron a no jugar en forma personal ni en grupo, sino en conjunto, en equipo y para el equipo; asimismo cuando tenían el marcador en contra, aprender a poner la chispa, luchando contra la corriente.

Fue si mal no recuerdo, el año 1961 cuando la liga vino de más a menos, desapareciendo los equipos de garra y claro, el Estadio Jaripeos y Deportes, aparte de lucir vacío, se veía en plena ruina, a punto de caer.

Entonces vino la administración de Eduardo Amavizca Santoscoy, quien teniendo al frente de la Junta de Me-joramiento Moral, Cívico y Material, a Bernardino Ibarrola Serrano, como secretario Angel Moreno, te-sorero Fernando Vildósola Terán y de vocales Tomás Enrique León y Angel de la Torre, vieron las condiciones en que se encontraba el viejo estadio y se abocaron a realizar las gestiones para lograr que el presupuesto que exhibían fuera aceptado, para poder llevar a cabo la demolición del viejo estadio Jaripeos y Deportes y construir un estadio nuevo y funcional, una tarea dura y de tiempo, por lo cual éste último se vino encima, así como el cambio de poderes, por el año 1964, estando la obra a punto de terminar, asumió la presidencia municipal Antonio B. Loreto mejor conocido como “Chichí”, quien ratificó el nombramiento como presidente de la citada Junta de Mejoramiento a Bernardino Ibarrola Serrano, siendo así bajo esta nueva administración municipal en que llegó a feliz término una magnífica obra deportiva: Un señor estadio, superior no sólo al de la vecina ciudad de Douglas, Arizona, sino uno de los primeros en el Estado.

Dicho estadio fue inaugurado el domingo 25 de abril de 1965 y se le puso el nombre de Lic. Luis Encinas Johnson, entonces gobernador de Sonora, que estuvo en ese inolvidable e histórico evento.

En la foto que presentamos se ve con el No. 1 al entonces regidor Alfonso García. 2.- Miguel Angel González Luque. 3.- El presidente municipal Antonio “Chichí” Loreto. 4.- El gobernador Luis Encinas Johnson. 5.- Bernardino Ibarrola Serrano. 6.- Mario Morúa. 7.- Angel Moreno. 8.- José Morales Guerrero. 9.- Roberto Arellano Bonfiglio. 10.- Lic. Jorge Martínez Calderón. 11.- Gonzalo Anguiano, y 12.- Roberto Aztiazarán, en ese entonces, alcalde de Hermosillo.

Lo antes relatado y al ver las gráficas, a todos los que vivimos esa época, cuando nuestra ciudad aún no nos era arrebatada, sin duda nos invitará a exclamar un ¡OoooH Teempore..!!..