Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 3 de Junio

HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

Aquí de nuevo lector, recordando la Historia del Beisbol en Agua Prieta y ahora recordaremos los años 1940-1946 dando a conocer al equipo Jaripeos y Deportes, en el cual militaban jugadores de Douglas, Arizona y de Agua Prieta.

Con el No. 1 vemos a Francisco “El Manteca” Barraza, pader de quien fue mi amigo “Nando”, quien murió de manera trágica en la sierra de Bisbee, Arizona.

Con el No. 2 está John Hugues, a quien le brindaban calurosas ovaciones cuando lanzaba con los White Sox, Latinos, P.D. o Atenas, equipos donde siempre fue el pitcher estrella.

Con el No. 3 vemos a Tony Huízar, de Douglas, conocido como “Toribio” quien siempre jugó con los White Sox, Latinos, P.D. y Atenas y era serpentinero estelar.

Con el No. 4 vemos a un miembro de la dinastía beisbolera de la estimada familia Acuña, como fue el popular Tony “El Lomitos” Acuña, y quien jugaba la primera base. Era hermano del “Barbitas” Acuña de Alberto y “El Troque”, hijos de Concepción “Chon” Acuña.

Con el No. 5 vemos a “Chon” Bernal, quien fue un gran impulsor del béisbol en Douglas y Agua Prieta.

Con el No. 6 posó un miembro de la popular familia Ruiz Elías, beisbolista por excelencia, todos reconocidos por la afición, Alfonso Ruiz Elías a quien sus amigos le decían “El Cachorón”, quien jugaba con excelencia el jardín derecho, aparte era muy buen pitcher y poderoso bateador. Era hermano de “El Cowboy” Ruiz, quien también brilló en los años 30s con el equipo La Ciénega de Nogales y fue un excelente pitcher. Alfonso también era hermano del tremendo tercera base y jonronero “El Tachi” Ruiz Elías.

Con el No. 7 vemos al manejador del equipo, residente de Douglas, Julio Vásquez.

Con el No. 8 aparece quien fue muy popular y querido amigo, “El Canuto” Ortega quien se desempeñaba de manera efectiva como cátcher.

Con los números 9 y 10 aparecen Jay Negri y Tony Morales, a quienes no tuve el gusto de conocer.

En el No. 11 se deja ver a Trini Córdova, quien fue un excelente y reconocido pitcher y a quien vi en acción en diferentes juegos, militando con los equipos Atenas y Latinos ambos de Douglas, Arizona y por supuesto con el equipo Jaripeos y Deportes.

Con el No. 12 vemos a Ramón Miranda que era pitcher y con gran amor a la camiseta, ganándose con ello a la fanaticada de ambas fronteras y especialmente a la de la popular Calera o Paul Spur o Piedrera, ubicada a 9 millas de Douglas. “El Monchi” como le decíamos sus amigos, la mayoría de su carrera como beisbolista siempre prefirió jugar con el equipo La Piedrera o Paul Spur y los Indios de don Raúl Díaz.

Con el No. 13 se deja ver al popular “Zurdo” Silva, residente de Douglas y quien era lanzador.

Con el No. 14 aparece un joven residente de Douglas, se trata de Héctor Cota, a quien le gustaba mucho tirar guante o sea los pleitos callejeros.

En el No. 15 está el popular Albert Jordan, de quien siempre admiré su estilo inigualable de correr las bases y siempre tenía en tensión al pitcher contrario.

Con el No. 16 se aprecia al “Zurdo” Monge, de quien es poco lo que puedo narrar ya que por hoy no recuerdo su desempeño en el equipo.

Con el No. 17 vemos al aguapretense Ray Rivas mejor conocido como “El Chuequi” Rivas, quien era cuñado del “Barbitas” Acuña y jugaba la posición de catcher,

Prosiguiendo con la narrativa en la cual aludimos a los entonces jóvenes beisbolistas de la década de los 40’s, que defendían los colores del equipo Jaripeos y Deportes y lucían enfundados en pantalones bombachos como les llamábamos a los uniformes de aquellos tiempos,

Con el No. 18 se aprecia al aguapretense Beto Acuña, quien militó en diferentes equipos como pitcher inicialista, entre ellos el campeonísimo Club Comerciales a fines de la década de los 50s y también fue integrante de la famosa dinastía de beisbolistas de los Acuña.

Con el No. 19 vemos a otro aguapretense, “El Zurdo” Salinas, quien fue pitcher abridor en diferentes equipos, entre ellos el Jaripeos y Deportes y el FESSA, en el cual jugaban peloteros que habían militado en el famoso equipo de Churunibabi en el que jugaban como serpentineros Tony Ruiz y Manuel Gámez, equipo que fue conformado por mis amigos don Raúl Díaz y Francisco “El Gordo” Blaine. “El Zurdo” era hermano del Mauro Salinas.

Con el No. 20 vemos al “Chato” Lucas, quien fue muy popular entre la juventud de esos años con los estudiantes de las escuelas de Douglas destacando en el Condado de Cochise y en el Estado de Arizona, como excelente futbolista representante de la High School de Douglas. “El Chato” era hijo de don Eugenio de Lucas quien por su capacidad aun siendo méxico-americano, se de-sempeñó en esos años como gerente de la Compañía de Luz y Fuerza y en gasolinera que se ubicaba donde hoy está Bancomer y posteriormente fue gerente de la Compañía Harinera que en esos años se llamaba Sonora Flor Mills y después estuvo al frente de la Distribuidora de las cervezas High Life y Centenario.

Para finalizar, doy a saber a quien se ve con el No. 21, Raúl “El Machucón” Valenzuela”, un joven que gozaba de gran popularidad en Agua Prieta y Douglas, por su carácter abierto para todo aquel que lo abordara. Jugó con el Jaripeos y Deportes y con otras escuadras de Douglas, y lo conocí en los inicios de los años 40’s, cuando haciendo pareja con el popular “Crono” López de Douglas, era propietario de un automóvil que en ver-dad eran contados en esta ciudad, con el cual inquietaba a las señoritas casaderas. “El Machucón” era padre del no menos popular “Chaski” Valenzuela.

Aquí termina esta historia tan llena de recuerdos para las familias, por decir hijos, nietos y bisnietos, de quienes aparecen en la foto, para que ellos, sus descendientes, al tiempo que echarán a volar su mente a través del tiempo transcurrido, envueltos en sus recuerdos sin duda dejarán escapar un melancólico ¡¡Oh Témpore!!.

250 Comments

Leave a Reply