Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 30 de Septiembre

Equipo Agencia Aduanal Franco Campeones de la Liga Municipal de Beisbol de Primera Fuerza en el año 1962

La historia del béisbol en AP

Equipo Agencia Aduanal Franco 1962

Prosiguiendo con la historia del béisbol en esta ciudad, la Temporada del año 1962 fue una de las más difíciles y en la que empezó a decaer la Liga Municipal.

Para empezar se nombró nueva mesa directiva, que fue integrada por Evaristo Grijalva de presidente, Rodolfino Yáñez secretario, Jesús Duarte tesorero y vocales Hipólito Nóperi y Juan Duarte.

Se lanzó la convocatoria para organizar la temporada y fueron pocos los equipos que respondieron a la misma y fue en marzo la inauguración con la participación de seis equipos:

Agencia Aduanal Franco, de Cruz Franco Rosas.

Escuadrón 201 de don José Iñiguez Macías.

Fronterizos de Próspero Amaya, “Peinetas” Meza y Nepomuceno “El Amigo” Cheno.

Aguilas del “Zurdo” González.

Halcones de Carlos Amaya, y

Secundaria del profesor Rodolfino Yáñez Vargas.

Durante toda la temporada se presentaron muchos problemas, al grado que no finalizó el rol oficial de partidos y fue el propio presidente de la Liga Evaristo Grijalva quien dio por concluida la temporada el 16 de julio de 1962 y como el equipo Agencia Aduanal Franco iba arriba en el standing, fue declarado campeón, aunque a decir verdad su ventaja ante su más cercano perseguidor era amplia y no hubo dudas que fue el mejor equipo y merecidamente ganó la corona.

Sin duda fue magnífica la labor del señor Cruz Franco Rosas al formar un equipo con los más sobresalientes jugadores en ese entonces y vaya que le respondieron adjudicándose el campeonato.

Con el número 1 vemos al “Pilín” Maldonado hermano del “Pachaba” Maldonado.

Con el No. 2 vemos a uno de los pioneros de la Liga Municipal a inicio de los 50’s, el buen amigo, José “El Yaqui” Hunt.

Con el No. 3 se ve a Antonio “Pecas” Galindo, quien también incursionó en el boxeo en los años 1956, 57 y 58 y que anteriormente jugó con el equipo Tecate de mi suegro Ulpiano “Piano” Careaga.

Con el No. 4 está Arnoldo Pochas” Duarte, que jugaba de manera excelsa las paradas cortas y era un tremendo chocador de bola.

Con el No. 5 vemos a un hombre deporte en toda la extensión de la palabra y de quien en ediciones pasadas en esta columna he dado a conocer su historial deportivo sobresaliente, me refiero a Luis Pericles Drabos Monreal, integrante del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y del Salón de la Fama del Deportista Aguapretense, practicó atletismo, beisbol, basquetbol, volibol, boxeo y todo lo que fuera deporte.

Con el No. 6 aparece mi cuñado y compadre Antonio “Tony” Careaga un tremendo segunda base y bateador arriba de los .300, aparte era buen pitcher teniendo el orgullo de ganarle al Comerciales blanqueándolos 1 a 0 en el año 1957.

Pasando al No. 7 vemos al “Chale” Careaga, que al igual que su hermano Manuel Careaga (el No. 9), en muy pocas ocasiones los miré jugar ,pero eran continuos asistentes a los ensayos y serios en extremo.

Con el No. 8 está el popular Alejo Milton, “El venado negro de Chinapa” quien era poseedor de grandes fa-cultades en su posición natural de cátcher.

Con el No. 10 se aprecia al recién fallecido Rosendo “Chichila” Domínguez quien empezó con Fronterizos y ya he dado a conocer su brillante historial en el béisbol llegando al profesionalismo. Con Aduanal Franco “El Chichila” finalizó con 11 ganados 0 perdidos.

Con el No. 12 se deja ver a un norteamericano de nombre Albert Jordan, de quien dicen fue un buen jugador.

Quien aparece con el número 13 no pude identificarlo.

Con el No. 14 vemos al patrocinador del equipo al señor Cruz Franco Rosas.

Con el No. 15 se ve a Emeterio “El Chapo” Salmón, un excelente segunda base y tremendo bateador desde su infancia jugando con los equipos Dientones, Venados, Internacionales, Liga Norte y con Aguanal Franco.

Con el No. 16 Manuel “Pelele” Acosta, pionero y ma-nejador del campeonísimo Comerciales y miembro del Salón de la Fama del Deportista Aguapretense.

Con el No. 17 se aprecia a Ernesto Franco Rosas, suegro de mi hijo Pancho y hermano de Cruz Franco y que en el equipo era el coach.

Con el No. 18 vemos al popular “Güero” Valencia mejor conocido como “El Güero Wilga”, de quien ya he dado a conocer su exitosa trayectoria beisbolística en la Liga Municipal.

Con ese equipazo Agencia Aduanal Franco se coronó campeón en la Temporada 1962.

593 Comments

Leave a Reply