Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 8 de julio

La Historia del Beisbol en AP

El equipo Fieras del “Bachatas” Ríos

En esta ocasión nos remontaremos al año 1953, cuando a la fuerte pelota de la que fue la primera Liga Municipal de Beisbol ingresó un folklórico equipo con el nombre de Fieras, cuyos integrantes jugaban un beisbol alegre y aunque no se les catalogaba como los grandes que en esa época lo era el campeonísimo Comerciales (seis veces campeones de 1955 a 1960), así como Fronterizos, Tecate  y Venados, también daban tremendas sorpresas derrotando a los más jocorones.

Dicha escuadra era manejada por el pimentoso Héctor Manuel Ríos apodado cariñosamente “El Bachatas”, quien a la vez que dirigía jugaba la primera base. También era conocido con el mote del “Viejo Lobo” quizá porque hacía gala de su astucia para influir en los pe-loteros contrarios como lo hacía con Carmelo Green, integrante de Comerciales, quien le ponía todo el corazón a cada jugada sin importarle salir lesionado, siendo en una ocasión que al robarse la segunda base se tiró de cabeza y chocó con la rodilla del defensor de la almohadilla fracturándose el pómulo y quedando semiciego de un ojo, por lo que cuando Carmelo conectaba un rodado fácil y el “Viejo Lobo” jugaba la primera base le gritaba con ganas de comérselo: ¡“Eres oout Carmelo, eres out.!!”. Otras veces cuando su equipo estaba bateando se ponía de coach en la primera y el bateador en turno no le agarraba la seña, le gritaba para que todos lo oyeran: “Anda batea, te dejo libre albidrío..!!”.

Total que “El Bachatas” era el alma del equipo, el cual tenía como madriguera la cantina “El Chapultepec”, que se ubicaba en la calle 5 avenida 7, propiedad de los hermanos Ríos, por lo cual dieron en autonombrarse “Los Niños Héroes de Chapultepec”.

Campeones nunca fueron, pero eso sí, valió la pena ir a verlos jugar, pues “El Lobo” le ponía un mundo de pimienta. Por cierto que a Pedro Olivares, un hombre muy serio, por el hecho de que le pegaba duro a la bola, al “Bachatas” no le importaba que lo escuchara el público, por lo que al dirigirse a Pedro le decía: “Órale mi mondazo Olivares, usted péguele a la bola..!!”.

Igualmente ver jugar al “Kiri” Arias la tercera, con el puro paradillo dejaba pálido al por entonces tremendo Leo Rodríguez  y al llegar su turno al bat se paraba en forma tal que los filders, por aquello del no te entumas mejor se pegaban a la barda, aunque a decir verdad el “Kiri” sólo tenía el paradillo de caballo fino.

En fin contar anécdotas de los “Niños Héroes del Chapultepec” llevaría páginas, así que mejor procedo a presentar aquel popular equipo “Fieras”:

1.- Austreberto “Blackie” Hernández, quien defendía las paradas cortas, mismo que el año 1955 pasó a formar parte del Comerciales, el cual posteriormente pasó a residir a Douglas, Arizona

2.- Un pelotero del que recuerdo su apellido Coronado, originario de Colonia Morelos, el cual años después se fue a residir a Los Ángeles, California.

3.- El popular “Pulgas”, quien un día sin decir bay, agarró monte hacia Gringolandia, y hasta no verte Jesús mío, ni por la feria volvió.

4.- Fausto Torres, quien se desempeñaba como mascota y luego se integró al Comerciales, quien siendo aun un niño, su madre doña Emilia, confiando en mi, pero como cantaba igual que Pedrito Fernández la ple-be del equipo lo encaramaba en el barril con cheve y a la sorda le metían un par de vasos del líquido ambarino y a cantar llaman, teníamos variedad por horas.

5.-Tremendo centro filder, “El Indio” Ríos, un joven muy inteligente, un todólogo que lo mismo bateaba un cuadrangular, bateaba un batazo difícil, construía un mueble de madera, pintaba un cuadro artístico o un le-trero comercial, hacía conexiones eléctricas y fue de-sempeñando dicho oficio en el edificio de calle 4 ave-nida 6, donde hoy se ubica la agencia Corona, estando sobre una escalera se movió hacia atrás haciendo con-tacto con una línea de alta tensión, recibiendo fuerte descarga, además de caer desde lo más alto, muriendo instantáneamente

6.- Fernando “El Pollo” Grajeda, quien también fue a vivir a Douglas, instalando un negocio de plomería.

7.- El popular “Pispirris” Ríos todo un señor cátcher, siempre alegre a quien al parecer la vida poco le importaba pues haciendo compañía con el también popular “Chango” Flores le tupió desde muy joven al trago, muriendo a consecuencia de ello a la edad de 20 años.

8.- Héctor  “El Bachatas” Ríos, de quien ya di a conocer parte de sus anécdotas al inicio de la presente.

9.- Jesús “Niño” Amaya, todo un señor pitcher de bola chapucera muy difícil de batear.

10.-  Este pelotero la verdad no lo pude reconocer.

11.- Austreberto “El Locho” Ríos, quien lo mismo se subía a la loma de pitcheo que jugaba otra posición; al parecer era el mandamás en la cantina y tenía como hobby jugar baraja. Años después ocupó importante cargo en una fábrica y abrió su tienda El Clóset.

12.- “El Güero” Samaniego, hermano del “Tépiro” Samaniego, quien aparte de ser bien parecido tenía una voz más que privilegiada, que si se hubiera dedicado al canto habría llegado lejos, pero por su poco amor a la vida también murió muy joven.

13.- Jaimito “Jimmy” Rojo, un señor short stop que también en 1955 pasó a formar parte del Comerciales.

14.- “El Gringo” Davis Tanabe, a quien siempre ha-bía que pagarle para que hablara, era serio a más no poder y cierto día se fue a correr la milla por Mexicali, BC, donde se aficionó a la bebida espirituosa y después de varios años de ausencia, regresó afectado a causa de esa “afición” que en poco tiempo le ocasionó la muerte.

15.- Arturo “Cachora” Acosta, quien años después pasó a ser seguidor del Comerciales y luego se fue a residir a Tucson, Arizona.

16.- El terrible “Mondazo” tal como “El Bachatas” le llamaba, Pedro Olivares, quien durante muchos años laboró en ferretería Decorson.

342 Comments

Leave a Reply