Columnas,  Oh Témpore

Oh Témpore 9 de Septiembre

El Comerciales del año 1958, que si bien en el papel no era el mejor equipo, en el campo a la hora de la verdad fue quien demostró que el juego de conjunto es el que rinde al final mejores dividendos. De izquierda a derecha parados: David “El Pelochino” fiel porra.  Héctor “Indio” Villa. Filiberto Lugo. Jaime Rojo. Madrina Srita. Alicia Aranda después esposa de Roque Villicaña. Luis “Moralín” Morales, entonces presidente del club. Manuel “Pelele” Acosta. José Fidencio “Chinchi” Rentería. Ramón “Bronco” Grijalva. Roque “Santanón” Villicaña y Panchito Daniel. En cuclillas: José “Chichí” Green. Joaquín “Lepe” Saldate. Jesús “Juito” Higuera. Juan “Pata de Oso” Alday. Jesús “Zurdo” Corrales. Alfonso “Negro” López y profesor Luis Leyva, manejador.

HISTORIA DEL BEISBOL EN AP

El Campeonísimo Comerciales

SEPTIMA PARTE

Sigo dando a conocer a quienes fueorn los integrantes del campeonísimo Comerciales, de la Epoca Dorada del Beisbol Municipal en Agua Prieta.

oh3Proseguimos con Filiberto “Fili” Lugo, quien nació en Cananea, Sonora donde empezó a hacer sus pininos en el beisbol. En 1954 jugó con Sultanes en la Liga Juvenil de Cananea donde militaban elementos de la Liga Internacional, entre ellos el zurdo Wing, bajo la batuta de Francisco Quiñónes. Fue el primer uniforme en el que se enfundó y quedaron subcampeones. Siguió otras actuaciones jugando siempre el jardín central. En 1956, en agosto vino a Agua Prieta al lado de su familiar siendo recomendado entonces por su tío Sigifri-do “Loca” Hernández al Comerciales con quien se pre-sentó a practicar. Afortunadamente la suerte estuvo con él y empezó a pegarle a la canica en la pura marca y con puros batazos largos y el club de inmediato se fijó en él y lo invitó para a quedarse en sus filas, desempeñando el puesto de jardinero y pitcher con buenas actuaciones.

Consideró que su mejor año fue el 1969, fildeando y bateando más bien que en otras temporadas con buen rendimiento para el Comerciales que durante 6 años se conservó como campeón.  Fili Lugo era de 1.72 de estatura y pesaba 64 kilos, zurdo para batear y lanzar, retraído y serio, durante los partidos era discreto e inteligente para aceptar las órdenes de su manejador y siempre jugaba con vergüenza, cualidad que le ayudó mucho en su rendimiento. Su mejor recuerdo en el béisbol hasta 1959 fue un partido de la Liga Juvenil de Agua prieta en el que lanzaba por los Halcones contra el Escuadrón 201, con una ventaja en su favor de 4 carreras a 0 con 2 outs en la novena entrada. A esas alturas cuando faltaba sólo un out para acreditarse el triunfo, se sucedieron varios errores y el marcador se volteó en un parpadeo cargándosele la derrota 5 a 4. Las lágrimas brotaron de sus ojos, más bien de sentimiento que de coraje. Y hablando del juego más duro de sus actuaciones, dijo que fue el de Comerciales contra Fronterizos en 1958, partido que se suspendió por falta de luz a la altura de la décima tercera entrada, quedando el marcador empatado a 1 carrera. “Más duro estuvo, dijo porque todos tuvimos que sacrificarnos al máximo, porque sabíamos que de ahí dependía la corona 1959, que gracias a Dios volvimos a conquistar”.

Pablo Saldate fue un fanático del béisbol como pocos en Agua Prieta, hermano del “Lepe” Saldate y “Nona”, ambos miembros del Comerciales. Siempre tuvo interés especial en ayudar no sólo a un equipo, sino a los diferentes cubes que acudían a él solicitando su colaboración. Fue el primer presidente del club Comerciales en 1955, quien con la ayuda de Luis “Chato” Chin y “El Patón” Flores lograron acoplar y redondear el equipo que se conservó hasta el año 1960 ganando 6 campeonatos consecutivos. Pablo Saldate se separó temporalmente de la directiva porque su trabajo le exigía más atención. En 1958 tomó la tesorería y luego sólo estuvo a la expectativa pero siempre con el mismo interés de dar la mano al club. Elementos como Pablo Saldate son los que se necesitan en cualquier ambiente deportivo, pues levantan la moral y el espíritu de los muchachos.

oh4Pedro “Fidel” Castro fue otro amigo de los clubes de la Liga Municipal y en particular del Comerciales, fue secretario la temporada 1959. En la primera junta de organización de ese año, en la que fue nombrado presidente el señor Francisco Orozco, Pedro fue reelecto como secretario y a la vez fungía como tesorero del club. Fue de los pocos elementos que cumplían religiosamente con su comisión y de la que se hizo responsable de su cometido en un ciento por ciento.

Durante el tiempo que estuvo con el equipo se ganó las simpatías de cada uno de los jugadores por su actividad y dedicación para levantar el entusiasmo del conjunto.

Mucho tuvo que ver también la labor de Pedro Castro en las últimas coronas que ganó Comerciales, pues éstas no dependen únicamente del resultado de los partidos, sino que antes de ir al campo se debe contar con el equipo indispensable y esa fue su preocupación desempeñando de manera eficiente los puestos que se le encomendaron.

oh5José “Chery” Noriega, conocido de todo mundo, amigo hasta de los enemigos, más beisbolista que una pelota profesional y cien por ciento partidario del club Comerciales que él mismo levantó desde su nacimiento hasta colocarlo moral y espiritualmente en el lugar que alcanzó. Aficionado de hueso colorado al rey de los deportes y domingo a domingo era el primero en el estadio, apasionado a veces, pero con la capacidad suficiente de levantarle la moral hasta las piedras. Al momento de hacer actividades no tenía rival porque con todo el mundo tenía relaciones de amistad, las cuales traducía en beneficios para su Club Comerciales. Desde la organización del equipo estuvo con ellos y más en los momentos amargos que fueron tantos que en ocasiones le costaron lágrimas. En otras tuvo pequeñas dificultades, pero siguió después fiel a su bandera. “Chery” Noriega fue siempre asesor del club y los miembros del mismo aquilataron que en verdad significaba su cooperación, su aliento y su participación en diferentes formas para que el equipo se coronara en la Liga Municipal 6 años consecutivos, de 1955 a 1960.

oh6Profesor Luis Leyva Soto, manejador del Comerciales dentro de la primera Liga de Beisbol Amateur y artífice para lograr los campeonatos conquistados bajo su mando, de 1957 a 1960. Super conocedor de las estrategias del beisbol y que supo imponer la disciplina y el respeto en un club que era difícil de manejar debido a las personalidades de los jugadores integrantes, que había de todo, desde ordenados hasta muy rebeldes y desbocados, Sin embargo el profe Leyva con paciencia y sabiduría les inculcó una filosofía positiva y los supo llevar por el camino del éxito, siendo el mejor manejador del inolvidable Club Comerciales!..

250 Comments

Leave a Reply