Notas

A 56 días de la liberación, gasolineros desconocen cómo operará…

Gobierno omite datos sobre tributación e importación; no existe red de abasto segura y no saben si habrá créditos como los de Pemex.

La falta de información institucional de los procesos de la liberación del mercado de las combustibles y el desconocimiento de los beneficios que entes privados ofrecerán, han generado incertidumbre en las empresas gasolineras de Ciudad Juárez.

A 56 días de la “flexibilización”, las organizaciones que agremian a los dueños de expendios han informado que desconocen cómo será la trasformación, el contexto tributario y la operatividad del nuevo modelo, en tanto se realiza el proceso de liberación.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez, Fernando Carbajal, señaló que existe una falta de información en los procesos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex, debido a que hasta el día de ayer los expendedores no conocen cómo van a involucrase con los nuevos jugadores del mercado.

El vicepresidente de la Sección Especializada de Hidrocarburos de la Canaco y consejero nacional de la Onexpo, Rogelio Arreola, comentó que aún desconocen si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará una carga tributaria a los combustibles importados.

Carbajal señaló que los empresarios gasolineros desconocen actualmente si las empresas privadas que participarán en la distribución de combustible establecerán planes de crédito como los que ofrece Pemex.

Esto, dijo el líder de Onexpo, genera incertidumbre entre los comerciantes locales, mismo que seguirán con Pemex hasta tener certeza del nuevo modelo.

Temporada Abierta ambigua

Aunado a la desinformación de los procesos la descentralizada ha tenido contratiempos en lo programado. La Temporada Abierta de Pemex estaba programada para iniciar el pasado miércoles, de acuerdo con la reprogramación del Cronograma de flexibilización de la CRE, sin embargo la empresa descentralizada no confirmó el inicio de la recepción de ofertas de capacidad ni informó nada a través sus canales oficiales de comunicación.

En dicho contexto la descentralizada aplazó el proceso de la Subasta de la primera etapa (Baja California y Sonora) desde marzo hasta abril, de tal manera que el día 26 se definirá la capacidad asignada a los concursantes de la infraestructura de dicha región.

Leave a Reply