Notas

Anuncian funcionarios de CEDES recursos para AP

Conocieron las acciones ecológicas que lleva a cabo OLDAP en la comunidad y la construcción de una laguna que tendrá energía solar para regar las plantas que se siembren en el vivero regional

Personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), encabezados por María Eugenia Velasco Ramos, de la Coordinación y Vinculación con Ayuntamientos de la dependencia estatal, fue recibida por el alcalde Héctor Rubalcava Gastélum.

La bienvenida se le hizo en la presidencia municipal donde también estuvo presente Francisco Javier Encinas Othón, director del Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP) el cual tiene a su cargo el programa ecológico y ambiental.

En esta reunión, Omar Valenzuela Terán, Administrador de CEDES anunció que vienen grandes proyectos para la región, los cuales serán dados a conocer con oportunidad en fecha próxima.

relleno

RELLENO SANITARIO PARA UNIÓN FENOSA

Posteriormente se trasladaron a la planta generadora de electricidad de capital español Unión Fenosa que en el 2008 fue adquirida por Gas Natural y la cual cuenta con certificación de Calidad y Medio Ambiente y en 2008 la Certificación de Industria Segura que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En ese lugar que produce energía mediante un ciclo combinado y que cuenta con la Certificación de Industria Limpia otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fueron recibidos por José Emilio Dorantes, Gerente de la Planta y José Garcilaso, Gerente de Control Técnico.

En esta reunión, funcionarios de Unión Fenosa plantearon la propuesta de poder contar con un relleno, en el cual puedan disponer de los lodos que genera la el proceso para la producción energía.

Agregaron los empleados de Fenosa que ese proyecto quedó en etapa de revisión por parte de las autoridades estatales y municipales hace varios años.

Tras los acuerdos, María Eugenia Velasco de CEDES, el alcalde Héctor Rubalcava y trabajadores de la empresa privada, sembraron 60 árboles dentro de las instalaciones de la planta.

Esta acción fue considerada como un acto de reciprocidad por parte del municipio, ya que hace unos meses la empresa donó igual cantidad de pinos, los cuales fueron sembrados en el camellón de la carretera Internacional.

relleno2

VIVERO DARÁ SERVICIO REGIONAL

El vivero que se construye en Agua Prieta, apoyado por la CEDES, dará servicio a los poblados de la región, además de las empresas y escuelas que lo soliciten, anunció Francisco Javier Encinas Othón.

El Director del OLDAP, declaró que ya era urgente para la ciudad contar con un vivero debido a que en Agua Prieta se tienen 36 parques que requieren ser reforestados, además del servicio a los diferentes planteles escolares y maquiladoras que necesitan áreas verdes y en esta tarea agregó, los apoya el municipio.

“Fue una indicación de nuestro Alcalde, Héctor Rubalcava, de recuperar y atender los espacios públicos, comprometiendo a la iniciativa privada para que los adopte y así darles una utilidad donde se beneficien las familias”, destacó.

Encinas Othón explicó que en esta área, ubicada al sur del Parque el Tecolote, construyen también una laguna con capacidad de 30 mil metros cúbicos, con la cual se regará lo que se siembre en el vivero, además de que se contará con un sistema de generación de energía solar, por lo que esta área será autosustentable.

Leave a Reply