Notas

Aprovechan temor para estafar a inmigrantes

La oficina del Procurador General de Texas ha registrado un aumento en los fraudes y estafas en contra de inmigrantes, permanentes e irregulares, en todo el estado.

Abogados en El Paso denunciaron que, desde el anuncio de los nuevos lineamientos migratorios del presidente Trump, entre la comunidad se presenta un resurgimiento de los chantajes, tanto telefónicos como en persona.

Operadores fraudulentos fingen ser autoridades migratorias ofreciendo agilizar su proceso de ciudadanía o suspender una posible orden de deportación. En otros casos los delincuentes se visten con uniformes de agentes federales para exigir en persona sumas de dinero a los inmigrantes.

“Las llamadas provienen de números que han sido bloqueados, dicen que son de del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Generalmente llaman ofreciendo una solución y pidiendo una cantidad de dinero por la supuesta ayuda”, explicó la abogada de inmigración de El Paso, Jéssica García.

“Es una comunidad muy vulnerable que muchas veces no habla el idioma, no está familiarizada con las leyes y ahora más que nunca tiene miedo de las deportación”, dijo García.

“Desafortunadamente hasta el momento la única prueba que tenemos de estas estafas a nivel local es anecdótica”, agregó.

La experta advirtió que agentes migratorios nunca solicitan dinero y mucho menos amenazan con la detención o deporta-ción por la falta de pago de sus supuestos cobros.

No es algo nuevo: Esta modalidad no es nueva, afirman funcionarios de la Oficina del Procurador de Texas y expertos en inmigración. Pero a medida que el Gobierno de Trump ha aumentado la aplicación de la ley de inmigración la dinámica de fraude se ha visto a la alza en todo Texas reportó el Equal Justice Center, con sede en Austin. “Este tipo de estafas han sido reportadas antes en diferentes jurisdicciones del estado y del país, sin embargo, esta vez los estafadores obviamente están aprovechando el actual ambiente de temor de deportación y redadas entre comunidades de inmigrantes”.

En el 2016 este tipo de estafas a manos de impostores que pretenden obtener dinero superaron por primera vez el robo de identidad, fraude más común a nivel nacional, informó la Comisión Federal de Comercio (FTC). El año pasado la FTC recibió mil 109 quejas relacionadas con estafas que tenían el propósito de obtener dinero, reportándose un ligero aumento, de 0.04% con respecto al año anterior. Expertos coinciden que el número de víctimas en la actualidad puede ser mayor, especialmente por los casos que no se reportan.

En otras partes del país: Enrique Morones de la organización Border Angels, en San Diego, California, denunció ante la gran demanda de asistencia legal, varios residentes locales han sido víctimas de estafadores que ofrecen a “arreglar” sus documentos de inmigración por dinero. “Las personas pagan entre 500 y 5 mil dólares. Después la persona desapareció inexplicablemente¨, dijo Morones.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York también recientemente presentaron quejas de personas que se hacen pasar por agentes de ICE, visten uniformes con el nombre de la agencia y le exigen dinero a inmigrantes por no arrestarlos.

El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman advirtió en días pasados de la situación públicamente y convocó a la comunidad inmigrante a tener cuidado con este tipo de estafas. De igual manera, funcionarios en Arizona también reportaron que se estaba presentado una estafa migratoria telefónica similar a la que se presenta en El Paso, perpetrada por falsos oficiales federales de inmigración.

No sólo por teléfono: El Programa de Prevención del Fraude y el Abuso de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) ha recibido e investigado 400 denuncias de estafa a inmigrantes desde 2012.

Los inmigrantes no sólo están expuestos a los abusos de representantes no autorizados que pretenden robar su dinero.

La EOIR ha puesto en marcha procesos disciplinarios contra más de mil 500 abogados de inmigración desde el año 2000 por mala conducta profesional.

244 Comments

Leave a Reply