Notas

Aumentan tarifa eléctrica industrial y comercial

Las tarifa en el sector industrial se incrementa entre 2 y 5%; en el sector comercial será de 5 y 7%; para el sector doméstico de bajo consumo no habrá aumento en 2016

Luego de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentaron en julio de este año, respecto igual lapso de 2015. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio de 2015, entre 2 y 5 por ciento.

En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5 y 7%, estimó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio de 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2% respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.

Cerca de 98% de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados el pasado mes de junio, en comparación con mayo de 2016. En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior.

Por su parte el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio de 2016 respecto a mayo pasado. Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60% más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente. Debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.

Por otra parte licita y licitará 26 gasoductos con inversión de 15 mil 200 millones de dólares; la empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. Mediante estas 2 estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos. Esto le permitirá a CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones donde antes no lo había.

Leave a Reply