Notas

Capacita ISTAI a funcionarios

Personal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales im-partió un taller de capacitación, a funcionarios públicos de Cananea, Bacoachi, Naco, Fronteras, Nacozari de García y Agua Prieta, informó Juan Alberto López Mendívil y explicó que es la primera jornada de capacitación en el 2017 y a fines de año será la segunda que servirá para re-forzar el trabajo de los servidores públicos.

“Nosotros organizamos a nivel regional las capacitaciones e invitamos a los municipios cercanos para no centralizar los cursos en Hermosillo; la idea es estarlos capacitando para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, dijo.

El taller inició a las 10:00 horas en Auditorio de Seguridad Pública, donde estuvo Ernesto Dávila, director General de Vinculación y Capacitación. Los encargados de la capacitación fueron Deisy Rodríguez y Yigal Terán con formas dinámicas que favoreció el intercambio de dudas.

Los temas abordados fueron Metodología para la carga de información al Sistema de Información de Portales (SIPOT), Entrega de tablas de aplicabilidad, Explicación de acceso y uso de la plataforma, Llenado de formatos y la forma de subirlos.

capacita2

Indicó López Mendívil, que los sujetos obligados de todos los ámbitos tienen como fecha límite el 4 de mayo de 2017, para que incorporen a sus obligaciones indicadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sindicatos y Partidos Políticos. Expuso que en razón de esta obligación legal ahora los sindicatos y partidos políticos, en caso de no cumplir con estas disposiciones normativas serán acreedores a fuertes sanciones monetarias. Agregó que también los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y sus dependencias y organismos; organismos autónomos como Instituto Sonorense de Transparencia, Comisión Es-tatal de Derechos Humanos, Instituto de Participación Ciu-dadana, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Universidad de Sonora y el Colegio de Sonora.

Destacó que esta jornada de transparencia se creó con el fin de empoderar al ciudadano ante las autoridades y todos los entes públicos y para que sepan que adquieren el compromiso de rendir cuentas al momento de manejar recursos pú-blicos. “La ciudadanía se convierte en auditor que nos pue-de pedir esa rendición de cuentas, entonces cada vez es más la participación ciudadana y cada vez estamos más convencidos los servidores públicos que nos debemos a ello”.

“La verdad muy satisfactorio, porque hemos visto muchas situaciones en las sedes que hemos tenido, son 7 sedes re-gionales pero nos gusta venir a Agua Prieta porque está to-do bien organizado y hay mucha convocatoria”, subrayó. Señaló que al taller concurrieron 34 unidades y la Unidad de Transparencia, siendo 60 las personas que asistieron.

18 Comments

Leave a Reply