Notas

Comparten repatriaciones Nogales y Agua Prieta

En promedio son detenidas 270 personas en el corredor de Naco, Willcox y Douglas que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos, declaró el Jorge Espejel Montes.

El Cónsul de México en Douglas, Arizona, informó que muchos de los menores y de las personas detenidas en la región son procesados en Douglas y enviados a Nogales para la repatriación.

Respecto de casos especiales como menores de edad afirmó que ingresan a México por la garita de Agua Prieta, cuando su familia está cerca del municipio o del área, una vez que esa sede consular establece contacto con ellos. En el mismo caso se encuentran las personas que han sufri-do algún accidente, que están heridos o con necesidades especiales, las que están siendo repatriadas por Agua Prieta, de manera constante. “Hay un flujo relativamente constante de 20 a 25 menores al mes, ha bajado la detención de este tipo de menores sobre todo de los no acompañados”, destacó.

Espejel indicó que en promedio 270 personas son detenidas a la semana en las áreas que les corresponden, Naco, Willcox y Douglas. “No todos son repatriados, algunos sí, otros no pues a través de nuestros abogados vemos la posibilidad que puedan obtener el permiso para quedarse, hay varias cosas por las cuales se pueden quedar”.

Confunde el término criminal de EU

En el tema nacional de la deportación de 2 a 3 millones de criminales, aclaró que la utilización de ese término ha provocado confusión en el país. “Hay una cosa que quiero aclarar cuando nos hablan de deportaciones de criminales, hay que tener mucho cuidado, porque a nivel nacional hablan de una deportación de 2 a 3 millones de criminales, cuando en realidad se trata de personas que para nosotros han cometido sólo faltas administrativas”. Dijo que la legislación estadounidense utiliza el término criminal en forma genérica y puso de ejemplo que una persona que es detenida cuando por segunda vez ingresa al vecino país. Incluso indicó que en el caso de una infracción de tránsito, si se repite por exceso de velocidad, por no poner una direccional o dar la vuelta incorrecta llega a considerárseles como criminales. “Entonces los clasifican como criminales cuando no lo son en realidad, están cometiendo una falta administrativa, por eso insisto en que hay que tener mucho cuidado al decir que nos van a regresar una gran cantidad de criminales, ellos lo clasifican así y en realidad son faltas administrativas” -reiteró-.

En cuanto a gente que ha cometido un crimen serio en Estados Unidos, explicó que no puede ser regresada de inmediato a su país porque tiene que cumplir una condena que le dicta una autoridad estadounidense, aunque se haya tomado la decisión de regresarlos. “No se puede porque no pueden violar la ley interna y tienen que cumplir con una sentencia y los que pueden regresar de manera rápida son los que cometieron infracciones leves” -concluyó el cónsul-.