Notas

Conagua, Semarnat y Profepa investigarán contaminación del río, por la textilera

Ante la contaminación que provoca la empresa textilera Alstyle con sus desechos que a diario arroja al cauce del río Agua Prieta, consistentes en diversas sustancias quí-micas entre éstas plomo y sal en cantidad 6 veces superior al agua del mar, intervendrán dependencias federales y estatales para realizar un rescate ecológico y poner freno a estas emanaciones de esa maquiladora.

Así lo anunció José Moreno Enríquez, presidente del Ejido Agua Prieta, quien indicó que la semana pasada se reunieron en Hermosillo representantes de la delegación estatal de Conagua, Semarnat, Profepa y Secretaría de Salud del Estado. “Los funcionarios se reunieron para tomar el acuerdo que sea una dependencia que se encargue de investigar el caso de contaminación del Río Agua Prieta”, -explicó-. Indicó que con esta medida, la dependencia que sea nombrada responsable tendrá la re-presentación de las restantes y presentará un informe de-tallado del nivel de contaminación que provoca Alstyle, con sus aguas con desechos de pintura y otras peligrosas sustancias tóxicas, al arrojarlas al Río Agua Prieta. Una vez que el estudio concluya, se tomará la determinación para que la textilera deje de arrojar contaminantes al río.

Dijo que los ejidatarios han resentido los efectos de esta contaminación, con la pérdida de ganado que muere al beber agua de este cauce, ya que cruza por los terrenos de siembra y agostadero de este núcleo ejidal.