Notas

Conmemoran Centenario de Agua Prieta como Municipio

El Ayuntamiento de Agua Prieta a través de la dirección de Fomento Cívico y Cultural (Foccap), inició los festejos de los 100 años como municipio de esta frontera, con una exposición gráfica de las grandes batallas suscitadas en la ciudad. Cortaron el simbólico listón de la exposición el alcalde Héctor Rubalcava, el General Guzmar Ángel González, Juan Valente Rivera, Cronista de la Ciudad y el expositor de la obra Manuel Durazo.

En la muestra se presentaron fotografías donde se dieron grandes batallas, como la del 1 de noviembre de 1915, entre las fuerzas dirigidas por los Generales Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón contra las huestes invasoras de Pancho Villa.

Obregón, el general invicto de la Revolución Mexicana, al mando de 500 jinetes, penetró desde Estados Unidos a Agua Prieta de donde salieron mil 500 hombres armados que abatieron a los villistas acabando con la División del Norte. La derrota de Villa a manos de los constitucionalistas permitió establecer el dominio en casi todo el terri-torio a Venustiano Carranza, expuso el cronista Juan Valente Rivera

El alcalde expresó que esta frontera ha sido pieza importante en la historia moderna de México, pues aquí se dieron importantes hechos que marcaron en ese entonces el futuro de México y puso de ejemplo el Plan de Agua Prieta. “Pero para que ese México bronco se pacificara y surgieran las instituciones que hoy nos rigen, tuvieron que darse importantes sucesos basados en la fuerza de las armas para poder imponer sus ideas y así fue como Agua Prieta quedó plasmada en la historia moderna con una de las batallas decisivas para que se formara el es-tado mexicano que hoy tenemos”, -destacó-.

Leave a Reply