Notas

Construyen Centro de Atención a Migrantes

Con inversión de 728 mil 447 pesos se construirá el Centro de Atención a Migrantes en el espacio contiguo a la garita para recibir a las personas deportadas de Estados Unidos.

El alcalde Héctor Rubalcava explicó que el inmueble estará terminado en 3 meses y contará con área de atención médica, regaderas, baño y módulos de asesoría jurídica, además se les dará ropa interior, un refrigerio, mientras se les canaliza a una institución.

Respecto del origen de los recursos públicos, detalló que el Gobierno del Estado aportó 509 mil 913.16 pesos y el Municipio 218 mil 534.20 que suman 728 mil 447.36 pesos.

La obra se realiza a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), a cargo de Arnoldo Barraza Gámez.

La estación migratoria consideró el alcalde, es una obra que era necesaria desde hace muchos años, ya que la situación geográfica de esta frontera la convierte en paso natural de los migrantes. “Durante su tránsito hacia Estados Unidos, nuestros hermanos en muchas ocasiones son repatriados y regresan en malas condiciones o desconocen incluso que tienen derechos que deben ser respetados, para ellos construiremos este edificio de dos plantas. Destacó que su administración se ha preocupado no sólo por contar y proveer los servicios básicos a la población, también promover la cultura y deporte, pero la situación de los migrantes es un tema al que le ha dado importancia. “Por eso se gestionaron recursos para construir este edificio que será administrado por el Centro de Atención al Migrante Exudus (CAME), que dirige Alberto Ramos. CAME con una década de existencia atiende un promedio de 800 migrantes al año y ha asistido a 18 mil personas en tránsito por la ciudad, detalló el coordinador.

José Lino Muñoz, administrador de la Aduana Agua Prieta, expresó que participan en este proyecto con la intención de darle una mejor vista a este sector de la ciudad.

Al evento asistieron además el Coronel Jesús Reyes representante del General Guzmar Ángel González, Alberto Pérez, subadministrador de la Aduana, Leonardo Medina representante del INM y funcionarios municipales.

Leave a Reply