Notas

Determina TEPJF que releección directa de alcaldes y diputados locales procede ya

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta para que quienes busquen reelegirse en una diputación local o alcaldía en Sonora en las elecciones del 2018 lo hagan, luego de que la Sala Superior de esa instancia determinó que es legal que quienes ejercen actualmente encargo de elección popular, puedan reelegirse para el periodo inmediato posterior como lo indica la reciente reforma a la Ley Federal Electoral.

Esto se dio en el marco del proceso electoral que vive el estado de Nayarit, donde el actual alcalde de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, buscó repetir en la candidatura y el Instituto Electoral de su estado le negó el derecho argumentando que sólo aquellos que resulten electos en el siguiente proceso electoral (en este caso Nayarit elige gobernador, diputados locales y alcaldes en 2017) podrían aspirar a obtener ese beneficio, como se había argumentado en Sonora para las actuales autoridades electas, que por cuestiones de leyes estatales no podrían reelegirse.

El fallo de la sala superior del TEPJF sienta precedente y es vinculante para los procesos políticos en todos los estados, de modo que en adelante los 33 diputados que integran la 61 legislatura y los 72 alcaldes en funciones, tendrían a la mano la posibilidad de reelegirse.

Al resolver el asunto SUP-JDC-90/2017 y acumulado, interpuestos por el actual presidente municipal de Ahuaca-tlán y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral determinaron que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama, carece de competencia para emitir el acuerdo que negó a los promoventes la posibilidad de participar en la elección consecutiva para el cargo de presidente municipal.

La Sala Superior declaró fundados los agravios presentados por el PRD, dada la situación extraordinaria que tendrán los ayuntamientos que, por una sola ocasión, se extenderán por un periodo de 4 años, lo cual ya fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hace factible la elección consecutiva para el periodo 2017-2021.

En Nayarit la resolución está causando efectos profundos, pues incluso algunos partidos políticos analizan cambiar de candidatos, a partir del buen posicionamiento que tienen algunos alcaldes y legisladores.

El proceso electoral en Nayarit se llevará a cabo el 4 de junio próximo a fin de elegir 20 alcaldes, 30 diputados y gobernador, y será el laboratorio político del país entero, que ahora revisa la posición asumida por el TEPJF.

En el caso de Sonora son varios los actuales alcaldes y diputados que han manifestado su intención de buscar ser reelectos en el proceso del 2018.

Leave a Reply