Notas

Fusionan los festivales Sonora Fest y Be Bisbee

Refrendando la relación de Sonora y Arizona y la Mega Región creada e impulsada por los gobernadores de ambos estados, Claudia Pavlovich y Doug Ducey, los festivales Sonora Fest y Be Bisbee se fusionaron en uno para compartir y ofrecer la riqueza, cultura, gastronomía, deportes y oferta de bienes comerciales de las dos entidades hermanas.

En representación del Gobierno de Sonora en Arizona y de la gobernadora, Enrique Franco indicó que la participación del estado en Be Bisbee es una de las mejores oportunidades para mostrar el abanico de oportunidades culturales, gastronómicas, servicios y turismo que ofrece la entidad. “Es una gran oportunidad que tenemos como gobierno del Estado promovernos y darnos a conocer en esta parte de Arizona que también es muy importante en nuestra región, aquí tenemos a 46 empresas de distintos sectores que van a dar la oportunidad de que los arizonenses de este lado de la frontera conozcan una parte de Sonora”, mencionó. Indicó que la unión de Sonora Fest y Be Bisbee por primera vez, es resultado de la pasada reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México donde surgió la inquietud de promoverse ambos Estados en un punto distinto a Tucson y Phoenix. Resaltó que Be Bisbee es el festival más grande de Bisbee, Arizona y en los 3 días que dura del 27 al 29 de mayo tuvieron una afluencia de 12 mil visitantes.

Leonardo Ciscomani Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, señaló que con la participación de Sonora en este festival celebrado en honor a los veteranos de Estados Unidos, servirá para impulsar la micro y pequeña empresa sonorense y que tengan oportunidades en el mercado extranjero. “Sonora Fest tiene un pabellón de 46 empresas sonorenses son gente que viene de la Sierra, del Río Sonora, Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y otros puntos, traen artesanías, productos regionales, servicios profesionales, el plan es dar a conocer a Sonora lo que tenemos en el estado” dijo. Señaló que la organización está a cargo de la Secretaría de Economía en coordinación con la Comisión de Fomento al Turismo, el Instituto Sonorense de Cultura y la Codeson.

David Smith, alcalde de Bisbee, subrayó la importancia de mantener y fortalecer la relación de Sonora y Arizona y de  ciudades hermanas como Bisbee y Naco, región que comparte también su cultura.

La inauguración estuvo a cargo de Enrique Franco, representante del Gobierno de Sonora en Arizona, David Smith, alcalde de Bisbee, Leonardo Ciscomani Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía y el Cónsul de México en Douglas, Ernesto Espejel.

También en el corte de listón estuvieron el alcalde de Naco, Lorenzo Villegas; el Cónsul General del Consulado de México en Nogales, Az., Ricardo Santana; el director de la Comisión del Deporte, Víctor Durazo y el director de Turismo en Sonora, Luis Alberto González.

En evento de apertura se izaron las banderas de México y de Estados Unidos y se entonaron los himnos de ambas naciones, el Coro Infantil Municipal de Agua Prieta interpretó el Himno Nacional con la dirección del maestro Maky Hernández. El himno de los Estados Unidos estuvo a cargo de Anita Oviedo, de Douglas, Arizona.

Después las autoridades de ambos lados de la frontera reco-rrieron los stands de Sonora-Fest para conocer un poco de la riqueza que se ofrece, algunas de las empresas presentes fueron Iron Wood Pens, Con Pasión, La Morena, Tamarisalsa, Carnes Moctezuma, La Pajarera, Dalí Distribuciones, Coyotas Malú, entre otras. Como parte de la convivencia entre Sonora y Arizona se realizó un juego amistoso entre Leones Bachicuy, de Agua Prieta y Little League de Bisbee. Se contó con la participación del Grupo Norteño ITAP, del Ballet Ángeles de AP y Naco. Presentes también Adalberto Laprada en representación del alcalde Héctor Rubalcava y Lea Márquez presidenta de la Cámara de Comercio de Tucson, Douglas, Nogales y Sierra Vista, Az.

One Comment

Leave a Reply