Notas

Ganaderos se preparan para corridas censales de hatos

Durante septiembre se realiza de manera anual la corrida de ganado bovino en cada rancho, ejido, comunidad para tener un censo exacto de la cantidad de cabezas con que se cuenta en Sonora, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local.

Jaime Villalobos García dijo que las corridas se calendarizan en acuerdo con el Inspector de Ganado en asamblea que hace cada organismo y se invita al alcalde para que esté informado sobre las actividades de trabajo que realizan.

Agregó que el censo permite llevar un control estricto y or-denado de la población que hay en cada hato ganadero.

Otra de las finalidades es evitar el abigeato, una actividad delictiva que calificó como de gran daño patrimonial para los productores de esta actividad.

ganaderos2Mejora de caminos rurales

Villalobos se reunió con el secretario del Ayuntamiento Juan Torres y le presentó una petición de mejora de los caminos rurales que comunican con los ranchos ganaderos.

“Venimos a solicitar la firma del alcalde Héctor Rubalcava como miembro del Comité para la Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales del Estado, pertenecientes al área que nos toca”. Señaló que el área de mejora de caminos comprende de Agua Prieta al Puerto San Luis, rancherías cercanas, ejidos y Colonia Morelos. “Se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado y municipio en este tipo de comités, donde actúan las Ganaderas Locales para tener buenos caminos y poder programar el envío de maquinaria para que los raspen y nivelen”, concluyó.

Leave a Reply