Notas

Infonavit debe ser recuperado por los trabajadores: Villarreal

Intereses del crédito a vivienda deben ser menores a los de la banca comercial, señala en el exhorto.

“Es inconcebible que el programa MEJORAVIT opere con recursos de la banca privada”: Javier Villarreal Gámez.

Como una injusticia para la economía de los trabajadores, el que el crédito a la vivienda operado a través de Infonavit, tenga intereses más altos que los bancos comerciales, consideró el diputado por el PRI, Javier Villarreal al encabezar un exhorto a la citada institución, el cual fue aprobado por unanimidad por las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

Por tal motivo, el también Secretario General de la CTM en Sonora señaló que los cuantiosos recursos del Fondo Nacional de Vivienda, le otorgan  una fortaleza financiera más que suficiente para abatir el déficit de vivienda existente, otorgar mayor número de créditos con menor tasa de interés y a menor plazo a trabajadores de bajos ingresos, con subsidios y montos de pago que garanticen al trabajador que el descuento en su cheque de nómina le permita un ingreso suficiente para el mantenimiento de su familia.

Añadió que esas viviendas deben ser cercanas a sus centros de trabajo, adecuadas y sustentables; deben contar con la infraestructura urbana, servicios públicos, guarderías, espacios de recreación y educación que fomenten familias y comunidades integradas, y no viviendas abandonadas y/o vandalizadas. “Consideramos que con ello, vendría a darse solución a una gran cantidad de problemas de inseguridad que actualmente prevalecen en nuestro Estado”, indicó.

Villarreal destaca en los principales puntos del exhorto dirigido al director general David Penchyna, que realice las acciones necesarias para disminuir las tasas de interés de los créditos en pesos, situándola en los mismos montos establecidos en el esquema anterior de 4% al 9% de interés anual, de acuerdo a los ingresos del trabajador.

“Exigimos que Infonavit deje de apoyar a la Banca Comercial y que al margen de todo lucro, el programa Mejoravit se opere con recursos propios del Fondo Nacional de la Vivienda que administra Infonavit, con tasas preferenciales del 4% al 9% anual, de acuerdo a los ingresos del trabajador”, resaltó el legislador.

Demandó que se modifique la política de construcción de vivienda para garantizar que sean dignas, adecuadas y sustentables, que cuenten con la infraestructura, servicios públicos, guarderías, servicios de educación, salud, transporte y espacios deportivos y recreativos que fomenten la sana convivencia familiar, social y estén cerca de los centros de trabajo.

Por último destacó la urgencia de modernizar y agilizar los trámites en todos los servicios que presta la institución, sobre todo cuando el trabajador por equis razones disminuye sus ingresos y es necesario adecuar el monto de sus pagos para asegurar un mínimo de bienestar para él y su familia, asegurando los ajustes necesarios de manera oportuna.