Notas

Invitan a Ponencia de los 100 años de AP, como Municipio

El Círculo de Intelectuales y Artistas de Agua Prieta (CIAAP), continúa con sus actividades para celebrar el 100 Aniversario del nombramiento de Agua Prieta, como Municipio independiente, por lo que se realizará un conversatorio sobre esta importante celebración.

“Invitamos a los miembros ya la población en general, especialmente a los interesados en conocer la historia de nuestra ciudad, a la mesa redonda y conversatorio sobre este hecho histórico, que se llevará a cabo el viernes 26 de agosto a las 7:00 pm en el auditorio de Seguridad Pública.”, manifestó Josefina Chiquete Ponce.

Agregó que se tendrá un panel de lujo, integrado por Juan Valente Rivera, Cronista de la ciudad, Ricardo Rivas, Historiador y el profesor Gilberto Ibarra, autor de los libros “Agua Prieta, pasado y presente” y “Breve Historia de Naco”. La invitación se hace extensiva a toda la comunidad aguapretense.

pone3 pone2

Puntos del recorrido del Centro Histórico Revolucionario

El Círculo de Intelectuales y Artistas de Agua Prieta (CIAAP), dio a conocer los puntos del recorrido por el Centro Histórico Revolucionario de Agua Prieta, que se realizará mañana sábado 27 de agosto, a las 12:00 pm, después de la develación de la placa en calle 5 avenida Panamericana.

“El guía será Paco Carrillo, quien hizo la prueba piloto con un grupo de VI grado de la primaria Armando Acuña a cargo de la profesora Litay Villaescusa, y que niños y maestra estuvieron muy satisfechos”, dijo el ingeniero Jesús Caneda Collazo, presidente del CIAAP.

El recorrido comprende siguientes puntos:

1.- Calle 2 ave. 2, antigua Estación del Ferrocarril.

2.- Edificio antiguo de la Aduana.

3.- Museo del “Negro” Chávez (Barbería Internacional, a un costado de los arcos de la entrada).

4.- Joyería Haste (antiguo negocio del Gral. Plutarco Elías Calles).

5.- Edificio Moderno.

6.- Alhambra Discoteque (Antiguo Cine Alhambra).

7.- Calle 4 y 5 ave. 4 (acera donde se ubicó Hotel Prieto, La Aragonesa, La India Bonita y Farmacia Lux).

8.- Escuela Josefa Ortiz (Antiguo Hotel Centra, donde ejerció sus funciones un día Venustiano Carranza).

9.- Calle 5 ave. 2 (antiguo Curios Café donde se firmó el histórico y legendario Plan de Agua Prieta).

10.- Antiguo Molino Harinero.

11.- Edificio de la Logia Masónica.

12.- Plaza Plan de Agua Prieta (enfrente estuvo el antiguo Palacio Municipal, el antiguo Hospital Militar en calle 5 y 6 ave. 5, donde estuvo herido el General Lázaro Cárdenas y que después fuera el Teatro Ramona).

13.- Montaño y Cia. (Lugar donde residió el Coronel Cruz Gálvez), y la manzana calles 6 y 7 avenidas 6 y 7 donde estuvo la Plaza de Toros.

14.- Calle 7 ave. 7, donde estuvo el “Cementerio de los Héroes” y estuvo sepultado el Coronel Cruz Gálvez.

15.- Casa de Baudelio Vildósola Terán, que perteneció al General Plutarco Elías Calles y se construyó en 1912.