Notas

La primera motociclista que recorre rally de mil millas

Con los ojos de una catrina dibujada en el tanque de la gasolina de su moto, Amelia Dávalos López, una joven madre y abuela aguapretense, logró a sus 46 años, el pasado fin de se-mana convertirse en la primera mujer motociclista en superar el reto de recorrer mil millas en menos de 24 horas.

“Salimos a las 5:00 de la mañana de Hermosillo, llegamos a Puerto Peñasco, el Golfo de Santa Clara, San Luis, Sonoyta, Caborca, Agua Prieta, subimos a Moctezuma y regresamos a Hermosillo”, explicó.

Aclaró que no era una competencia de velocidad, sino que consistió en recorrer la distancia de mil millas en menos de 24 horas y que pese a la alta temperatura en el desierto de Sonora y la intensa lluvia terminó el recorrido en 21 horas.

“Me encontré con altas temperaturas, con carreteras llenas de arena, teníamos que pararnos y sacarle la vuelta a la arena del desierto, me encontré con mucha lluvia todo el camino”.

Siempre con una sonrisa, Amelia contó que la lluvia estaba desde Imuris y así subió y bajó la sierra de Cananea hasta llegar a Agua Prieta. Indicó que a una hora de camino por la alta sierra sonorense llegaron a Esqueda, donde esperaron una hora porque la crecida de un arroyo no dejaba pasar al contingente de motociclistas. “De Esqueda la lluvia no paró hasta llegar a Hermosillo y las sierras de Moctezuma y Mazocahui están tremendas y las tomamos en la madrugada y como es lo último, ya vas cansado y te pone en riesgo, pero fue buen reto y gracias a Dios lo logré”, expresó con júbilo.

Claro que tenía miedo: Declaró que hace un año tomó la decisión de participar, pero una grave enfermedad de su hija se lo impidió, sin embargo permaneció en ella la inquietud de ser parte del recorrido de mil millas en menos de 24 horas. “Tenía la inquietud de hacerlo, tenía miedo por el calor del desierto de Sonora, pero me gustan los retos, no me gustan las cosas fáciles, me gustan los retos difíciles”, sostuvo.

Reconoció que cuando iba camino a Hermosillo iba nerviosa al ignorar lo que le esperaba en este recorrido de mil millas organizado por Ratas del Asfalto, asociaciones de Estados Unidos. Amelia contaba con experiencia al participar en un rally a Mazatlán, que encabezó desde Nogales y admitió lo que hizo representaba para ella algo maratónico pues se tenía que hacer en menos de 24 horas y por las condiciones climáticas logró llegar en 21.

Nada del sexo débil: Confiada en el motor que Porsche, un Peard Road, el más veloz de Harley Davidson, prácticamente volaba en ella, 1,500 caballos de fuerza a velocidad de 115 millas por hora. Ante la agotadora jornada de conducir casi un día sin parar, afirmó que está demostrando con este reto que la mujer no es el sexo débil. “Aunque dicen que somos el sexo débil les estoy demostrando que no es cierto, cuando queremos hacer algo y nos lo proponemos lo logramos”.

cosas fáciles, me gustan los retos difíciles”.

Leave a Reply