Notas

Logran arte y cultura desaparecer fronteras de Sonora y Arizona

Orquestas, coros, mariachis, música de viento y cuerdas, sonaron en concierto binacional

Agua Prieta, Sonora, mayo 21 de 2017.-

Con un cálido y fraternal saludo en el que no importaron las vallas que marcan el límite entre México y Estados Unidos, autoridades de Sonora y Arizona iniciaron el IV Concierto Binacional Sin Fronteras, que forma parte del fortalecimiento e impulso cultural de la mega región Sonora-Arizona.

Como es tradición, las ciudades de Agua Prieta y Douglas compartieron un escenario dividido por el muro fronterizo, pero unido por expresiones artísticas de pintores, músicos, danzantes y cantantes, que deleitaron a cientos de personas de ambos lados del cerco, donde una decena de ajedrecistas competían de un lado a otro.

Representando a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, acudió el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Álvarez y al gobernador de Arizona, Doug Ducey, el Mayor de Douglas, Roberto Uribe, así como el alcalde de Naco Lorenzo Villegas y Agua Prieta Héctor Ruvalcaba.

Uribe reconoció el esfuerzo de la gobernadora Pavlovich que con su trabajo coordinado con el del gobernador Ducey han implementado acciones a favor de la economía y la cultura que repercuten de manera positiva en el cultivo de una relación única y viva entre ambos Estados. “Es excelente que la gobernadora siga trabajando promoviendo la Mega Región igual que el gobernador Ducey y es muy importante que se mantenga este trabajo que realizan, la felicito vamos a seguir trabajando juntos para mejorar nuestra economía y relación”.

Mario Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura resaltó la importancia del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Agua Prieta a través del Concierto Binacional Sin Fronteras que refuerza, respalda y apoya el trabajo de los gobernadores de Sonora y Arizona, para la creación de una mega región que beneficie a ambas entidades. “Sólo en nuestra mente existen muros, sólo en nuestra mente existen fronteras, el poder comunicar a pesar del muro y poder dialo-gar a través de este espacio con nuestras autoridades, compañeros y paisanos de la región de Douglas es parte de la ini-ciativa de la gobernadora Pavlovich y del gobernador Ducey, que tienen una agenda binacional fuerte y con auge que se refleja en la Comisión de Cultura y Arte”, indicó.

El director del ISC pidió a los ciudadanos de las fronteras hermanas se solidaricen con el mensaje y labores de la mega región Sonora-Arizona para que los fierros y tubos que dividen física y geográficamente a las entidades se vuelvan invisibles y estrechemos lazos en base al diálogo, razonamien-to y buenas intenciones de ambos pueblos.

 

El alcalde de Agua Prieta Héctor Rubalcaba expresó sentir-se contento que las ciudades se unieran en el arte y reiteró el compromiso de continuar trabajando por medio de diferentes acciones para beneficio de Agua Prieta. Agradeció la oportunidad de demostrar que los muros que fueron creados para dividir y separar, nos permiten reforzar los lazos de hermandad que hay entre ambas ciudades por medio del arte y cultura. Presentes la presidenta de DIF Luz Aidé Llánes; la directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional Martha Martínez; el cónsul de México en Douglas Ernesto Espejel; el manager de la Ciudad de Douglas Jim Russel e invitados de los tres niveles de gobierno de México.

284 Comments

Leave a Reply