Notas

Mexicanos, expuestos a bajas pensiones

La informalidad, la principal causante

Debido a la intermitencia entre el empleo formal e informal, los mexicanos están en riesgo de no alcanzar una pensión mínima garantizada, ya que es muy probable que no cubran las semanas mínimas de cotización a la seguridad social, alertó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En conferencia de prensa en la que se presentó la Segunda Encuesta de Trayectorias Laborales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ramírez detalló que durante los últimos 5 años los trabajadores del país tienen una densidad de cotización de 77%, lo que significa que el 23% restante la persona trabajó en la informalidad. Esta proporción disminuye drásticamente si se considera toda la vida laboral de un trabajador, a una densidad de cotización de sólo 44.8%, que refleja que poco más de la mitad de su vida productiva la pasó en la informalidad.

“No se trata de un tema de regímenes de pensión. Aún en el sistema de beneficio definido (de la ley de 1973) había quienes no alcanzaban las 500 semanas de cotización y no tenían derecho a una pensión y se iban a su casa sin nada. Este mismo riesgo existe en el sistema de cuentas individuales, con la diferencia que si no se cubren los requisitos de las semanas mínimas de cotización, se llevan a casa el dinero acumulado en su cuenta de afore”, comentó el titular de la Consar.

Vale recordar que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de la ley del Seguro Social de 1973 requerirán de por lo menos 500 semanas de cotización, poco más de 10 años; mientras que los jubilados por la Ley de 1997 necesitarán mil 250 semanas de cotización, alrededor de 24 años, para alcanzar una pensión mínima garantizada, equivalente a un salario mínimo.

En el régimen del 97, de no alcanzarse las semanas mínimas de cotización, los trabajadores pueden retirar en una sola exhibición los recursos acumulados en su cuenta de afore. “Pero no es esto lo que buscamos, queremos que accedan a por lo menos una pensión mínima”, dijo.

Los vulnerables

Destacó que los segmentos de la población más vulnerables, son las mujeres y los jóvenes. Por un lado las mujeres, inician hasta 3 años después su vida laboral que los hombres, tienen un menor ingreso mensual y es muy probable que dejen su empleo al concebir un hijo; además cuando se presenta una pérdida laboral, las féminas son más propensas a no buscar nuevamente un trabajo y dedicarse al hogar.

En tanto, el riesgo para los jóvenes radica en los bajos niveles de contratación formal que existe en el país y las altas probabilidades que permanezcan en la informalidad.

Según los datos de la encuesta, de los jóvenes contratados en los últimos 5 años, sólo tres de cada 10 están afiliados a la seguridad social.