Notas

Muy grave la contaminación que generan factorías en AP

Por Javier Mercado Velderráin

Ayer por la mañana, el jefe de egulación Sanitaria del Gobierno del Estado, René Olguín Vizcarra, acompañó a dirigentes ejidales a un amplio recorrido por la zona de las lagunas de oxidación y certificó lo que reiteradamente han denunciado José Moreno, Raymundo Gastélum y Cecilia Preciado líderes del Ejido Agua Prieta, en cuanto a la impunidad con que la textilera Alstyle y la empresa que construye una planta de energía eléctrica están conta-minando el medio ambiente de todo el Municipio.

muygrave

Acompañado de otros empleados de la Secretaría de Salud Olguín Vizcarra tomó muestras del agua entintada, que sin previo tratamiento está llegando a las lagunas y los excedentes están cayendo al lecho del río.

La empresa que levanta la planta de energía también ha derramado miles de metros cúbicos de agua contaminada.

“Realmente es grave esta situación, mañana empezaremos con la textilera, donde revisaremos los permisos con que cuentan para manejar estos líquidos y se verificará que cumplan con los acuerdos para el tratamiento y posterior desfogue de las aguas que desechan”, sostuvo.

El jefe de regulación sanitaria precisó que la certificación y aplicación de sanciones por afectaciones al medio ambiente que se perciben a simple vista son tareas que tienen que asumir los representantes de Semarnat y Profepa.

“Nosotros actuamos por los daños que todo esto implica en el renglón de la salud de la gente y aplicaremos las me-didas que procedan”, dijo.

Leave a Reply