Notas

Obras de Vicente Terán en el periodo 2009-2012

Por Omar Noriega (VII Parte)

Hoy publico las obras que realizó el entonces alcalde Vicente “El Mijito” Terán en su segundo periodo. Es la segunda parte de lo realizado en su primer año, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010.

Insisto que las publicaciones van dirigidas a los nacidos en 1997 y posteriores y desconocen las obras que “El Mijito” y su esposa Irma lograron, es injusto no reconocer a quienes han traído los mejores beneficios a Agua Prieta y estos jóvenes han sido engañados por enemigos políticos, al hacerles creer algo que es mentira y no se requieren muchas explicaciones, las obras hablan por sí solas. Cuando los Terán Villalobos llegaron a la alcaldía, los hoy jóvenes a los que me refiero, iban naciendo y hoy a sus 20 años, es justo que sepan lo que se hizo, lo que no se hizo, no se quiso o no se pudo.

 Segunda Parte del Primer Informe de Gobierno (2009 a 2010), de Vicente “El Mijito” Terán:

Cuando rindió su Primer Informe, el 16 de septiembre de 2010 “El Mijito” manifestó: “Encontramos un Agua Prieta destrozado no habrá contemplación alguna para quienes hayan desviado el dinero o hayan hecho mal uso de los recursos públicos y sobre todo que hayan ejercido indebidamente la función pública”. “No vengo a cobrar venganzas ni es una cacería de brujas, como tampoco es tiempo de sentarse a llorar y lamentarse de lo que ya ha ocurrido, pero vamos a actuar con firmeza para resolver a fondo los problemas”.

“Antes el alcalde entrante había dicho que no venía a quejarse ni a llorar, pero la realidad es que hoy encontramos un Ayuntamiento en bancarrota con la escasa maquinaria que nos dejaron en pésimas condiciones, sin patrullas, un pésimo servicio de recolección de basura y un exceso de recursos humanos en el Ayuntamiento y en todos los organismos Paramunicipales”. “Encontramos un Agua Prieta destrozado, con calles sin mantenimiento preventivo y correctivo, obras sin concluir y un alumbrado en mal estado”.

Agregó que en Seguridad Pública uno de sus compromisos fue sectorizar la ciudad y para ello el mismo 16 de septiembre llegaron las primeras 30 patrullas que estarán disponibles para realizar esa labor.

“El servicio de recolección de basura, mientras yo me llame Vicente Terán nunca se va a dejar de prestar a la ciudadanía”. “Cuando rendí protesta como presidente municipal, debíamos casi 6 millones por ese servicio y cuando bajé mi mano PASA nos debe 2 millones y la deuda quedó saldada”.

Dijo que mediante una negociación con PASA le propuso ampliar la concesión del servicio por otros 10 años adicionales. Agregó que la administración saliente se dedicó en las últimas semanas a medio recolectar la basura y juntó mil 500 toneladas de basura a un lado del relleno sanitario.

“Ese error nos costará un millón de pesos para ir a recolectarla, Profepa dio al Ayuntamiento 3 días para retirar los desechos pues de lo contrario nos van a seguir multando”.

En Desarrollo Urbano dijo que se propone pavimentar más de 425 mil metros cuadrados o quizá se logren los 500 mil.

Ante la algarabía de los líderes de barrio, reiteró que va a entregar los Mil Terrenos para construcción de casas en beneficio de las personas que carecen de una vivienda.

Dio a conocer el fomento a la cultura, el deporte y lograr por fin la anhelada extensión de la Universidad de Sonora para este Municipio.

Mencionó la necesidad de equipar el Hospital General para que cuente con las 17 especialidades médicas que se requieren para atender a la gente y no tenga que ir a buscar atención médica a Hermosillo, Chihuahua y a los Estados Unidos.

Declaró que se propone reducir en un 40% el gasto y la nómina del Ayuntamiento para ahorrar dinero y destinarlo a las obras que la comunidad demanda.

DIF MUNICIPAL

En DIF se cuenta con 2 médicos generales y una enfermera brindando en el primer año, consultas a 5 mil 600 personas.

El 21 de febrero de 2010 se instaló una Farmacia que en 6 meses otorgó 5 mil 472 medicamentos de forma gratuita.

Se proporcionaron 235 estudios de mamografía y 291 pruebas de Papanicolaou gratis. En la Unidad Básica de Re-habilitación se atendió a 126 pacientes, triplicando en un año el número de tratamientos ofrecidos. Se dio apoyo para que 40 personas recibieran delfinoterapia, de los cuales 26 niños continuaron con sus sesiones y DIF realizó los trámites y cubrió los gastos de transporte, hospedaje y alimentación por más de 55 mil pesos a San Carlos, Nuevo Guaymas.

En el Velatorio Municipal se ofrecieron 247 servicios y se otorgaron 27 ataúdes en gorma gratuita, beneficiando a familias de escasos recursos que sufrieron la pérdida de un ser querido. Se entregaron 21 mil 400 despensas incluyendo las de productos perecederos y las megadespensas en diciembre. Ese mes fue la entrega navideña de despensas, cobijas, ropa y regalos beneficiando a más de 10 mil familias.

Se festejó en Aquamundo a más de 10 mil niños en su día con comida especial, premios, juguetes y regalos. El día de las madres se festejó a más de 7 mil recibiendo regalos todas ellas y participaron en rifas de aparatos electrodomésticos.

El 19 de junio se brindó felicidad a 258 familias celebrando las Quinceañeras 2010, luego de intensa labor 258 hermosas quinceañeras engalanaron la plaza Plan de Agua Prieta.

 INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE:

Desde el primer día de trabajo los recintos deportivos reciben reparaciones y mantenimiento que no habían tenido en años para estar en condiciones de funcionamiento. Se apoyó con uniformes, equipo para práctica de su disciplina deportiva a mil 604 jóvenes, además de 232 mil 589 pesos para traslados y viajes. Se recibió de Codeson y Conade la cantidad de 962 mil 857 pesos para la rehabilitación de la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Municipal y otras instalaciones.

DESARROLLO ECONOMICO

Rescatamos el proyecto de la planta Alstyle brindando todas las facilidades. A pesar de todos los obstáculos presentados por grupos que sólo buscan el beneficio particular, hoy una de las empresas textileras más importantes del mundo está en Agua Prieta y generará más de 2 mil empleos

Se promueve la construcción de una Planta Generadora de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado con Campo Solar con inversión de más de 634 millones de dólares que generará más de 1,300 empleos durante su construcción.

 AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO:

Se brindó servicio de agua potable para consumo humano a 23 mil 500 tomas de uso doméstico, mil 214 tomas comerciales y en áreas donde no hay redes de agua potable, mediante entrega por pipas en tinacos de almacenamiento, por un total de mil 709 pipas este año. Se dio mantenimiento a los 15 pozos y se hizo instalación eléctrica y equipamiento de 2 pozos que operaban con motores de combustión interna, el primero aun costado el Tecnológico y el segundo en calle 38 ave. 16 logrando un incremento de 30 litros por segundo.

En la zona de Aquamundo se construyó un proyecto integral de agua potable de 4,541 metros de metros lineales de conducción, un tanque elevado de almacenamiento de 400 metros3 y la perforación y equipamiento de un pozo profundo que arrojó volumen de extracción de 70 litros por segundo. Esto vino a beneficiar a 7 colonias con más de 3 mil 500 familias, con inversión de 678 mil 652 pesos.

Se construyeron 2 pozos profundos en la colonia Nuevo Sonora que surten 30 litros/segundo asegurando suministro de 15 mil habitantes, esto apoyado con la construcción de un tanque elevado con capacidad de 400 metros3. Se instalaron 328 tomas, 260 descargas, 723 medidores, reparación de 121 fallas mayores de tuberías en varios sectores y repara-ciones mayores a 3 subcolectores colapsados por las lluvias.

A través de Oomapas se firmó el convenio con Alstyle para el tratamiento de aguas residuales y se está en condiciones de suministrar agua para uso industrial a la empresa Alstyle para su producción en la industrial textil.

COLONIA NUEVO SONORA

El desarrollo debe fincarse primero en la cimentación urbana planeada que parte desde la preparación de la tierra, la introducción de servicios y la infraestructura y después, el establecimiento de las viviendas y el desarrollo de la comunidad.

No podemos crecer dignamente si primero se reparte la tierra y luego se demandan servicios. Es más costoso y difícil solucionar los rezagos que se generan con la entrega de tierra antes de hacer el desarrollo, y mucho más cuando ésta es irregular e ilegal. Por eso, la colonia Nuevo Sonora surge por la necesidad de generar espacios integrales para el desarrollo de la vivienda familiar en la comunidad en condiciones aptas para mejorar el nivel de vida de los habitantes y que no suceda como en otras ciudades que se crean suburbios con problemas de salud, seguridad, contaminación y más.

 Agua Prieta no contaba con extensión territorial urbana para brindar a la comunidad de escasos recursos un lugar donde establecerse, el Ayuntamiento adquirió 200 hectáreas donde se considera en su primera etapa una lotificación de 3 mil solares con superficie de 194 metros2 cada uno.

En proyecto planeado el Municipio brinda el terreno y la comunidad beneficiada aporta la instalación de servicios de infraestructura básica: agua potable, drenaje, energía eléctrica subterránea y pavimento por 20 mil pesos por lote.

Programa recursos propios 2010 Obras en Colonia Nuevo Sonora

Ubicación Concepto Inversión
Pavimento concreto hidráulico 183,000 mts 54,654,788.65
Red de atarjeas, descargas domiciliarias, red hidráulica y

tomas domiciliarias, 1ra etapa

5,704 mts tubería pvc para 360 descargas domiciliarias.

2,172 m tubería pvc 360 tomas.

3,547,023.03
Preparación hidráulica y sanitaria vialidades a pavimentar Sistema de agua potable más 118 pozos de visita común 4,472,018.66
Infraestructura hidráulica 15,679 m instalación 948 tomas 3,992,740.00
Tanque elevado metálico Capacidad 400 mts cúbicos 2,048,560.00
Red de drenaje 13 mil 700 metros 3,683,473.67
72,398,604.01

En la colonia Nuevo Sonora se pavimentó con concreto hidráulico lo equivalente a 15.5 kilómetros de longitud, con inversión de 54 millones 654 mil 788 pesos y con recursos 100% municipales se invirtieron 12 millones en trabajos de limpieza y formación de manzanas para el trazo de lotes, así como trabajos de terracerías para la formación de vialidades.

Se promovió ante FONHAPO, la construcción de mil 500 pies de casa para familias con pobreza extrema, además el Municipio donó 20 hectáreas a la Unison.

  

 DESARROLLO URBANO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Se construyeron 422 viviendas en 4 fraccionamientos de interés social así como 222 pies de casa en un fraccionamiento, beneficiándose a familias de escasos recursos.

Se repararon 3, 414 lámparas de alumbrado público y se instalaron 100 nuevas en varias colonias. Dentro del programa Hábitat se instalaron 41 lámparas nuevas, 21 postes y 8 mil 500 mts de cable en las colonias Ferrocarril, Balles Duarte y Nuevo Progreso, con inversión de 214 mil 304 pesos.

ELECTRIFICACION

 

PAVIMENTACION:

Seguimos con el propósito de reducir la grave contaminación por polvo que padecemos, así como generar vías de comunicación que mejoren la calidad de vida de los habitantes, por lo que se pavimentaron con carpeta asfáltica caliente 102 mil 974 metros de vialidades de la ciudad con inversión de 22 millones, 993 mil, 407 pesos, esto con recursos municipales y del programa Hábitat 2009-2010.

Con concreto hidráulico se pavimentaron 183 mil, 081 m2 en la colonia Nuevo Sonora con inversión de 54 millones, 654 mil 788.65 pesos, con recursos 100% municipales.

CAUCES DE ARROYOS Y DRENAJE PLUVIAL:

Rehabilitar y acondicionar los cauces de los arroyos que atraviesan la ciudad, fue considerado al inicio de la administración como acción prioritaria, esto a partir de que existe una obra inconclusa para embovedar el Río Agua Prieta y se hacen las gestiones con las autoridades federales para canalizar 5 kilómetros con una inversión de 50 millones de pesos.

 En la próxima edición, recordaremos las obras que realizó Vicente “Mijito” Terán en su segundo año de gobierno, de 2010 a 2011.

234 Comments

Leave a Reply