Notas

Oldap con 3 recolectores y 75 contenedores

El alcalde Héctor Rubalcava anunció la adquisición de 3 nuevos camiones recolectores de basura con capacidad de 10 toneladas y 75 contenedores, 50 de ellos con capacidad de 1.5 metros cúbicos y 25 de 3 metros cúbicos, y serán instalados donde más beneficien a la ciudadanía.

“A pesar de que nadie aseguró que enfrentar la problemática con la empresa PASA sería algo fácil, lo estamos haciendo”, puntualizó el munícipe.

oldap

Francisco Encinas destacó que gracias al compromiso del personal de OLDAP, han aprendido el oficio de recolección de basura y mejorado su labor pues Oldap nunca se había dedicado al servicio de recolección.

En cuanto a gestiones y logros, indicó que a la dependencia se le extendió por la Comisión de Ecología del Estado de Sonora (CEDES), la licencia ambiental, equipamiento para el Vivero Educacional y Regional y cur-sos de capacitación al personal para la Escuela Verde.

También se refirió al proyecto ejecutivo para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos que es el Relleno Sanitario y convenios de colaboración con la iniciativa privada para beneficios locales. Agregó que con la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) solicitó 5 vehículos para una mejor operatividad del Organismo y de la Policía Ecológica, de los cuales se han recibido 3 autos, incluido un Neón.

Ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Na-turales (SEMARNAT), dijo que se tiene la gestión de un centro de transferencia para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos recolectados.

Finalmente, dijo que gestionó ante el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) adquirir maquinaria pesada para realizar de manera eficiente las actividades de OLDAP.

Por su parte el alcalde aseguró que se decidió continuar con las negociaciones pero de manera personal con los dueños de PASA en Monterrey, para llegar a un acuerdo razonable, ya que con los que laboran en esta frontera difícilmente podrán alcanzar acuerdos. “A pesar de que nadie aseguró que enfrentar la problemática con la empresa PASA sería algo fácil, lo estamos haciendo”.

El municipio de Agua Prieta es uno de los dos que tiene un Organismo de Limpia Descentralizado y según Héctor Lizárraga, director de Gestión Ambiental de la CEDES, se tomará a OLDAP como modelo a implementar en otros municipios.

Leave a Reply