Notas

Pide el diputado Carlos Fu, atender la contaminación del Río Agua Prieta

Derivado de la contaminación ambiental que atraviesa el Río Agua Prieta por el constante desecho de residuos tóxicos, el diputado Carlos Fu Salcido presentó el pasado 5 de septiembre un exhorto para que autoridades federales y estatales, atiendan esta problemática que se ha extendido por años ocasionando secuelas a la actividad ganadera y agrícola en la región fronteriza.

A través de la sesión ordinaria celebrada en Ures, Sonora el integrante del Grupo Parlamentario del PAN calificó de urgente la intervención de autoridades ambientales para que regulen la operación de la textilera Alstyle y la Termoeléctrica de la CFE, que arrojan sales minerales, arsénico y níquel al caudal fronterizo, residuos que dañan al ecosistema.

“Esta es una demanda que las familias aguapretenses han hecho por años. Han perdido cabezas de ganado y el uso de la agricultura se ha limitado por el daño que esto ha ocasionado al suelo. Necesitamos que las autoridades ataquen el problema de raíz y que hagan cumplir a la industria, las normas establecidas para que manejen de manera sustentable estos residuos y evitar que la salud de los ciudadanos se vea afectada”, agregó. El punto de acuerdo que contó con la aprobación del poder legislativo, solicita la instalación de una planta tratadora de aguas negras que en gran parte solucionará la problemática.

Como representante de los habitantes de Agua Prieta, nos sumamos a la exigencia para que se construya a la brevedad una planta tratadora de aguas negras en la ciudad. Esto no es un capricho, ni una ocurrencia, es una necesidad real y urgente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Djo el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

El Río Agua Prieta es considerado como la principal fuente de abastecimiento de agua para actividades agrícolas, industriales y ganaderas y se une con otros cauces como la Presa La Angostura, Río Yaqui que desemboca en la Presa El Novillo que surte el vital líquido a Hermosillo, por lo que dicho problema ambiental no se limita a la ciudad fronteriza.

513 Comments

Leave a Reply