Notas

Plantea “Kiko” Encinas creación de Humedal

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema, es que actuara como un filtrador natural, con el que se podrán tratar las agua grises del Municipio, además servirá como área recreativa, mejorando en gran manera la imagen urbana en la entrada de la ciudad.

Hermosillo Son.

Francisco Encinas, director del OLDAP participó como invitado por parte de Joaquín Marrufo, colaborador de COCEF y encargado del Programa frontera 20-20 en la modalidad de ecología, de la Comisión Sonora-Arizona “La Megaregión”.

Entre los intercambios de ideas en el importante encuentro, Encinas planteó dar solución en parte de los problemas ambientales de Agua Prieta con la creación de un Humedal en la carretera federal No. 2 a la altura de la vías del tren, en la entrada principal de este municipio.

Joaquín Marrufo, se comprometió a guiar al personal del Organismo, para lo cual se tuvo un acercamiento con directivos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para encontrar los mecanismos necesarios para la elaboración de los estudios previos y procurar la obtención de los recursos económicos pues el Humedal también podría contribuir al mejoramiento ecológico en la ciudad hermana de Douglas Arizona.

Dentro de las mesas de trabajo de ecología, medio ambiente y agua realizadas en el encuentro binacional, se habló de la importancia de los Humedales ya que se encuentran amenazados ante su degradación por medio de la explotación excesiva de desarrollos industriales, por lo que es prioridad buscar la formas adecuadas para su conservación.

El tema del Humedal no fue la única carta con la que se presentó el Gobierno de Agua Prieta, el alcalde Héctor Rubalcava y el director del Oomapas Adalberto Laprada trataron temas de suma importancia, como el mejoramiento de la infraestructura verde en el Municipio.

En la Comisión Sonora – Arizona estuvieron presentes la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich, su contraparte estadounidense Doug Ducey, Misael Cabrera, director del Departamento de Calidad Ambiental en Arizona, Hector Aguirre representantes de EPA, Amanda Stone de ADQ, Clint Chandler  del Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona, Philip Richards de Salt River Project, el Comisionado de CEDES, Luis Carlos Romo, Sergio Ávila, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua de Sonora, María Elena Giner directora de COCEF, Joaquín Marrufo colaborador del Programa Frontera 20-20 y el di-putado de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Carlos Fu.

22 Comments

Leave a Reply