Notas

Por concluir la segunda etapa de vivero regional

Llevará por nombre “Jaime Gálvez” y contará con un lago artificial de aguas broncas, que serán impulsadas por paneles solares para regar las plantas

El vivero regional con el cual se atenderán a varios municipios del Noreste de Sonora, llevará por nombre Jaime Gálvez Tapia, en memoria del aguapretense que más árboles sembrara en esta ciudad y Douglas, Arizona, y quien con sus acciones enseñó a estas comunidades el amor que se le debe de tener a la ecología, informó Francisco Encinas Othón.

El director del Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP) manifestó que el vivero regional, contará con un lago artificial que habrá de captar más de 30 mil litros de aguas broncas durante la temporada pluvial del verano, que generalmente termina desaprovechada, perdiéndose en los arroyos, sin generar una utilidad social. Precisó que este lago artificial se encuentra en la segunda etapa de construcción, adelantando que pronto quedará listo para captar el agua de la lluvia. Según estudios realizados por técnicos de OLDAP, esa masa de agua que estará ubicada al Suroeste de la ciudad permitiría regar los árboles casi todo el año, sin necesidad de contar con otra fuente de apoyo. A ello, agregó que los equipos operarían con energía limpia captada con paneles solares, generando un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica. Encinas expuso que se trabaja en aspectos de conservación de esa agua, para que no sea consumida por el subsuelo y permanezca en la superficie.

humedal2

El principal promotor de este proyecto dijo que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, (CEDES) está al pendiente de los avances que día a día se realizan en este vivero regional. Afirmó que se cuenta con el amplio respaldo de CEDES para que el semillero que dará árboles a toda la región sea autosustentable.

“El alcalde Héctor Rubalcava mantiene excelente relación con la gobernadora Claudia Pavlovich y por eso representantes de CEDES han estado varias ocasiones en Agua Prieta pendientes de los avances y necesidades para poder concluir en tiempo y forma la construcción del vivero regional”. Dijo que el presidente municipal le ha indicado que el vivero regional debe ser autosustentable, sin producir ningún daño a nuestro ecosistema. “Estamos en pláticas con gente de CEDES, para que este vivero regional cuente con energía limpia, en base a la instalación de paneles solares”, adelantó.

Leave a Reply