Notas

Promueve turismo en USA, con temas de la Revolución

promuev

Pedro Chartrand, Keoki Skinner y “El Negro” Chávez

Keoki Skinner, ex reportero del Arizona Republic, ya trajo grupos de Nueva York, Nuevo México y Phoenix

Asentado en esta frontera hace 30 años, el periodista retirado del Arizona Republic, Keoki Skinner, se hay dedicado a realizar tours con norteamericanos que trae de diversos Estados a Agua Prieta, donde les explica las epopeyas de la historia revolucionaria. Acompañado de Pedro Chartrand, quien fue por muchos años su fotógrafo, consideró a Agua Prieta como su ciudad natal, donde es propietario de “El Mitote”, un acreditado negocio dedicado a la venta de jugos.

La idea de realizar tours con estadounidenses dice que surgió a raíz de un magro comentario publicado por una residente de las montañas Chiricahuas de Arizona y salió a la luz pública en el semanario Douglas Dispatch, haciendo referencia a una supuesta inseguridad en esta frontera. Skinner manifestó que para conocer mejor los sucesos históricos que se vivieron en esta ciudad, acudió con el Cronista de la Ciudad, Juan Valente Rivera, quien le dio detalles de las encarnizadas luchas revolucionarias. Agregó que ha llevado a grupos de norteamericanos de New York, Nuevo México y Phoenix, a calle 5 ave. Panamericana donde el Círculo de Intelectuales de Agua Prieta colocó una placa para recordar que ahí estuvo el Hotel Central convertido por Venustiano Carranza en la Capital del País, por unos días.

Señaló el aguapretense por adopción, que otro de los puntos de visita obligada es la Plaza Azueta explicándoles a los turistas el origen de su nombre y los bandidos que fueron ahorcados en ese lugar por asaltar la diligencia de la aduana local, donde sólo hubo un sobreviviente, quien los identificó.

Indicó que en ninguna de las visitas que ha realizado con gru-pos de norteamericanos a esta ciudad ha tenido problemas de inseguridad, al contrario destacó que esas personas se han llevado muy buen gusto por Agua Prieta, al grado de querer regresar para visitar otros sitios y disfrutar de la tranquilidad que aquí encuentran y la calidez de sus habitantes.

“También estoy por ir a una maquiladora para preparar un recorrido en caso que algunas personas estén interesadas en la producción o en conocer la termoeléctrica que es la según-da del mundo en su tipo de ciclo combinado”, comentó.

De fácil palabra y con un fluido manejo del idioma español, Keoki Skinner, llegó el miércoles por la mañana a Barbería Internacional, ubicada frente al monumento Los Arcos.

El motivo de la visita fue para regalarle una fotografía que hace referencia a una crónica policiaca que escribió para el Arizona Republic a fines de los 80’s, al conocido fígaro Ezequiel “El Negro” Chávez, quien a través de los años ha coleccionado una riqueza de diversos objetos combinando su peluquería con un museo, el único en Agua Prieta.

Leave a Reply