Notas

Protestan médicos por reforma de salud

Sin suspender sus labores, médicos del Sector Salud y de hospitales privados, se plantaron el pasado miércoles frente al Hospital del Seguro Social, para hacer público que se sienten hartos de trabajar en medio de carencias de recursos y déficit de personal, así como de ser criminalizados. Señalaron que en diferentes partes del país, los médicos han sufrido vejaciones, maltratos y hasta levantones por parte de la policía de distintos órdenes, como es el caso reciente de dos pediatras en Veracruz y en Guadalajara.

El Dr. José Francisco Cota cirujano del IMSS, explicó que esto forma parte de las acciones que fortalecen su movimiento nacional de protesta. Dijo que en Agua Prieta no se han dado casos extremos de violencia, ni un médico afectado por un mal proceder de las autoridades, pero demandó una mejora en las instalaciones del IMSS, una plantilla laboral para atender la demanda de pacientes, que hace años fue rebasada, medicinas de calidad e insumos para dar una buena atención a los enfermos.

El plantón se realizó de forma simultánea en más de 60 ciudades del país donde médicos, enfermeras y personal hospitalario se sumaron al paro nacional convocado por la asociación civil #YoSoyMédico17, para exigir seguridad en los servicios que brindan, la descriminalización contra el gremio por presuntas negligencias médicas, mostrar su rechazo a la violencia obstétrica y contra el sistema universal de salud, el proyecto del gobierno federal.

Parte del posicionamiento que expresaron con pancartas lo compone su rechazo al Sistema Universal de Salud planteado por la Reforma Constitucional, donde el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud se unificarán para dar un solo servicio. “Esta es nuestra forma de sumarnos al movimiento médico nacional Yo Soy 17, que manifiesta el hartazgo que tenemos los médicos de participar por más de 25 años en condiciones de trabajo inadecuadas y en donde se han violentado nuestros derechos humanos, expresó uno de los manifestantes

En su protesta a nivel nacional los participantes presentaron un pliego petitorio dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual se compone de 5 puntos, en los que manifiestan las condiciones en las que deben trabajar para no ser vistos como el enemigo del paciente y de la sociedad:

Que nunca más sea detenido un prestador de servicios de salud por una atención de ese tipo, porque la medicina no es una ciencia exacta. Que cese la violencia hacia los médicos en su etapa de formación y que no sean expuestos a riesgos asociados al ejercicio profesional en lugares remotos. Rechazan la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, ya que ésta no puede mejorar las condiciones de atención en un sistema en decadencia con faltante de medicamentos y de insumos; con equipamiento insuficiente y en un porcentaje elevado inoperante. Que sean tomados en cuenta en el diseño y aplicación del sistema universal de salud, no se les ha dicho cuáles son los esquemas bajo los cuales operará y ha prevalecido un hermetismo en torno al tema.

Van a universalizar los procedimientos, los medicamentos, pero no los hay. En este momento no tenemos paracetamol para atender un dolor de cabeza, ¿cómo vamos a hacerle para atender un catálogo de enfermedades que ni ellos mismos saben cómo vamos a atender?, expresó uno de los médicos.

Leave a Reply