Notas

Serán pobres primeros jubilados por Afores

Será en cinco años cuando técnicamente se puedan jubilar los primeros trabajadores de la “generación afore”, con una tasa de remplazo de 30% o menos, debido al poco ahorro acumulado en sus cuentas de afore, alertó Maribel Monterrubio, directora general de la firma experta en pensiones Vitalis.

En entrevista recordó que la edad para la jubilación en el Sistema de Ahorro para el Retiro es de 65 años y será en 2021 cuando algunos de los ahorradores de este sistema cumplan ya con este requisito. El problema es que debido a la falta de ahorro en las cuentas de afore la tasa de remplazo, es decir la proporción de su sueldo que reciban en forma de pensión, será de sólo 30% o menos, lo que probablemente las posicione en condiciones de pobreza. “Las alternativas para mejorar estas condiciones son pocas, pues en tan sólo 5 años es muy complicado ahorrar lo suficiente para alcanzar una tasa de remplazo cercana a por lo menos el 60 por ciento de su sueldo”, detalló.

Agregó que para alcanzar una tasa de reemplazo de por lo menos el 60% de su sueldo en sólo 5 años, los trabajadores tendrían que ahorrar casi la totalidad de sus ingresos, lo que resulta inviable. De ahí que el otro escenario al que probablemente se apegue la mayoría de los trabajadores en esta condición, es que las personas postergarán su jubilación por lo menos diez años.

Actualmente la mayor parte de la población económicamente activa tiene alrededor de 30 años, por lo que este problema se agudizará en las próximas décadas si no se llevan a cabo acciones que fomenten el ahorro de largo plazo, recalcó. “Aún estamos a tiempo de tomar acciones y no esperar a que el cambio venga del gobierno, pues es una responsabilidad de todos y cada quien desde su lugar puede hacer algo de lo contrario veremos un país lleno de adultos mayores y viviendo en condiciones de pobreza”.

Además pudiera generarse una problemática de dependencia de los adultos mayores hacia programas gubernamentales o de apoyos económicos de sus familiares.

Precisó, Vitalis lanzó la iniciativa Millas para el Retiro, un esquema que conecta el ahorro a través del consumo diario, al comprar la despensa o ir al cine, “para en lugar de donar para cualquier programa de ayuda o redondear, destinar dinero a una cuenta de ahorro y que las grandes empresas se sumen lanzando promociones, de tal manera que se empiece ahorrar a través del consumo”.

Con esta iniciativa el ahorro para el retiro no se limitaría a quienes tienen una cuenta de afore, sino que cada persona con CURP que vaya al cine, haga la despensa o rea-lice cualquier tipo de consumo ahorre una parte de ese gasto.
Señaló que hay que promover el ahorro de largo plazo y concientizar a las personas de la importancia de generar paulatinamente un respaldo financiero para la vejez.

509 Comments

Leave a Reply