Notas

Solicita alcalde financiamiento a Cocef para tratamiento de las aguas negras

Hermosillo, Sonora.

El presidente municipal de Agua Prieta, Héctor Rubalcava Gastélum, solicitó un financiamiento con recursos a fondo perdido por 143 millones de pesos a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) para operar una planta de tratamiento de aguas residuales que evitará problemas de contaminación en esta frontera.

El alcalde, acompañado del director de Oomapas Adalberto Laprada se reunió con la gerente general de Cocef, María Elena Giner quien manifestó su disposición para apoyar con los recursos el proyecto que será en beneficio de toda la población de Agua Prieta.

En la reunión también estuvo el director del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bdan), Gerónimo Gutiérrez y el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), José de Jesús Quintanar Guadarrama.

Héctor Rubalcava destacó la total disposición de los representantes de Cocef, del Bdan y de Cila por apoyar este gran proyecto que traerá un alto beneficio para Agua Prieta en la preservación del medio ambiente. Laprada expuso el problema de la contaminación del Río Agua Prieta y de la necesidad de instalar la planta tratadora de aguas residuales para evitar el impacto a ese afluente a los mantos acuíferos y revertir los efectos a la agricultura y a la ganadería, pero sobre todo prevenir daños en la salud de la población.

De acuerdo con las características del proyecto que expusieron a los representantes de esos organismos internacionales, la planta estaría en una superficie de 1.6 hectáreas, a un costado de donde está la laguna de oxidación y tendría capacidad para tratar 200 litros por segundo de lodos activados, lo que permitiría evitar problemas de contaminación y malos olores, informó Laprada León. La idea es que el proyecto quede listo en el 2018, antes de terminar administración y por tratarse de recursos a fondo perdido, la idea, es que no le cueste a la población ni al Municipio si acaso éste se encargaría del proyecto ejecutivo.

Leave a Reply