Notas

Trabajará Oomapas pozos con energía solar en Naco

El alcalde Lorenzo Villegas presentó un proyecto para que Oomapas opere los 5 pozos que abastecen de agua a la ciu-dad con energía proveniente de celdas solares. El proyecto, tiene un costo de 31 millones 828 mil 956 pesos y considera que es la única opción para rescatar de la crítica situación financiera en que se encuentra Oomapas.

Villegas dijo que por concepto de energía eléctrica se eroga el 85% del presupuesto anual del Organismo para mantener en operación los 5 pozos. “Se paga por este concepto 150 mil pesos al mes, constituyendo un gasto anual de 1 millón 800 mil pesos, lo que representa el 85% de los egresos del Organismo y esta salida de dinero impide el crecimiento y mejora de Oomapas a la comunidad, -detalló-.

Respecto al financiamiento del proyecto, dijo que lo expondrá en la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se maneje a fondo perdido en un 70% de su costo y el otro 30% a crédito social.

“Buscaremos sea financiado en un 70% a fondo perdido, esto representa 22 millones 280 mil 269 pesos y al restante 30% equivalente a 10 millones 548 mil 687 pesos lo cubriríamos con recursos de diversas instancias y apoyos de or-ganismos binacionales”, expuso. A ello agregó el ingreso que se tendrá como pago por el permiso de construcción del Gasoducto Samalayuca-Sásabe, que pasará por Naco, con 22 kilómetros y será por un millón 500 mil pesos que se destinará integro al proyecto y ponerlo en marcha este año.

Señaló que serán beneficiados por el fideicomiso promovido por el gasoducto con 2 millones 800 mil pesos y los 500 mil dólares a fondo perdido que aportará al municipio de Naco el Bandam.

Leave a Reply