Notas,  Portada

Apesta a Corrupción el Ayuntamiento de Agua Prieta

Por Omar Noriega

Derivada de una denuncia que hizo el regidor del PAN Jorge Lomelí Pérez en la sesión de cabildo del pasado lunes 25 de abril, se destapó una cloaca o estela de actos de corrupción que involucra a varios funcionarios y ex funcionarios de la actual administración municipal.

En la citada sesión, Lomelí Pérez presentó un documento en el cual se exhiben los resultados de una investigación realizada a la dirección de Obras Públicas y en el que se lee lo siguiente:

1.- En el archivo de Obras Públicas existen facturas de 4 empresas: Circon Energía Profesional, Herramientas y Beneficios Opcionales, SA de CV, Go Instrumentos y Asistencia Profesional, SA de CV y Recursos Tecnológicos Aplicados Review SA de CV las cuales demuestran un manejo amañado y engañoso en conceptos a continuación anotados.

a).- Las cuatro empresas no existen en el Listado de Proveedores.

b).- El Número de la Serie del Certificado del SAT es el mismo en las cuatro facturas.

(Nota: El SAT nunca otorga el mismo número a dos empresas registradas. (00001000000203220546).

c).- El formato de las cuatro facturas es el mismo. Sólo cambia el logo.

d).- El número de teléfono de dos de las empresas es exactamente el mismo.

e).- El domicilio fiscal de 3 de las empresas es el mismo, sólo que el domicilio anotado (Luis Encinas 16 N, Col. Country Club) corresponde a un departamento particular, sin letrero ni actividad comercial.

f).- La empresa Herramientas y Beneficios Opcionales que fue dada de alta en Oaxaca, Oaxaca, expone su actividad como dedicada al 100% a Servicios de Consultoría, pero está facturando renta de maquinaria.

2.- Existen facturas pagadas sin orden de compra, por un total de 1 millón 283 mil 44 pesos.

3.- Las nóminas para diferentes obras entre octubre y diciembre de 2015 y que no están firmadas, asciende a un total de 411 mil 600 pesos.

4.- Las firmas en las nóminas intentaron ser “corregidas” firmándolas, pero se encontraron irregularidades tales como:

a).- Algunas de las personas ahí anotadas que fueron entrevistadas, expresaron no haber trabajado en el periodo de octubre y diciembre en las actividades del Ayuntamiento, lo cual consta en acta notarial adjunta.

b).- Ahí se incluye una persona que falleció el 9 de agosto de 2015. (Adolfo Portillo Tánori).

c).- Ahí también se incluye a Luis Héctor Samaniego Quijada, quien se encuentra detenido en prisión en los Estados Unidos, desde el 12 de noviembre de 2013.

De lo anterior se deduce fácilmente que el manejo de la dependencia no solamente no ha sido el honesto y eficiente al que esta administración se comprometió, causando un fuerte daño patrimonial a Agua Prieta, a sus habitantes y una afectación a la integridad moral e imagen del Ayuntamiento y sus miembros.

Ese fue el comunicado o denuncia que hizo en la sesión de cabildo el regidor Jorge Lomelí, directamente contra el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el ingeniero Arlo Alejandro Torres Rascón, exigiendo su renuncia.

Aparte tengo en mi poder copias de las nóminas de empleo por trabajos realizados del 7 al 12 de diciembre de 2015 y del 14 al 19 de diciembre de 2015, y en una de ellas aparece la firma del joven fallecido.

Al darse a conocer públicamente esta denuncia a través de las redes sociales, se desató una jicotera y se vertieron varias versiones, tergiversando el asunto y la acusación, ya que no todo lo que se lee en el documento presentado por el regidor Lomelí, es verdad y se ocultaron nombres y asuntos más graves, con tal de proteger a quienes se han declarado ya abiertamente enemigos, del presidente municipal Héctor Rubalcava.

 

Yo personalmente realicé la investigación de este asunto de manera profesional y lo más objetiva posible, cuyas conclusiones iré dando a conocer más adelante.

Puntos:

1.- Esta investigación a Obras Públicas fue realizada por Josaphat Medrano Valencia, quien fue nombrado por el mismo alcalde en septiembre de 2015 como proveedor de materiales en Oomapas y también fue cesado el mes de diciembre por cobrar facturas con cantidades bastante altas y aparte porque no entregaba el material (tubería de PVC) que supuestamente vendía o vendió.

2.- Lomelí menciona que le fueron pagadas 4 facturas a las 4 citadas empresas, que sí aparecen en el Listado de Proveedores de Transparencia Sonora, del Gobierno del Estado, pero se le “olvidó” decir que a Josaphat Medrano Valencia se le pagaron dos facturas por la venta de material, una por 400 mil pesos y otra por 300 mil pesos y nunca entregó el material de una de las facturas, pero sí cobró el dinero.

3.- El domicilio fiscal de Josaphat Medrano Valencia es donde tenía la Ferretería El Clavo, en calle 35 avenida 28, que funcionaba cuando era alcalde Antonio Cuadras y era el principal proveedor del Ayuntamiento y que tiene muchos años cerrado ese local.

4.- El recurso utilizado para las obras fue de 6 millones de pesos y es del Programa Hábitat de Desarrollo Social, cuyo director Juvencio Quijada Ballesteros, solicitó al director de Obras Públicas, Arlo Torres, un supervisor y la elaboración del expediente técnico y revisar que las obras quedaran terminadas.

5.- Las obras realizadas por administración directa fueron las siguientes:

– Obra de Alcantarillado en colonia Ladrillera, que consistió en la construcción de red de atarjeas y descargas domiciliarias de la calle 37 a la 41 de la avenida 1 a la 6.

-Pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 5 Industrial entre calles 32 y 30.

– Conducción de agua potable, de la calle 2 de la avenida 14 a la 24.

– Ampliación del Centro Comunitario Los Olivos.

6.- Juvencio Quijada como director de Desarrollo Social y que maneja el Programa Hábitat se suponía que era el responsable de la ejecución de las obras y el pago a los proveedores y trabajadores, pero no fue así.

7.- Como las obras se tenían que realizar y terminar antes de diciembre para que no se perdiera el recurso, se dio la obra por destajo a varios maestros de obra y ellos contrataron a los trabajadores, a quienes por requisito del mismo programa, se les debe pagar la misma cantidad a cada trabajador, que fue de mil 260 pesos.

8.- Las 4 obras se realizaron al mismo tiempo y por la premura se hizo por destajo contratando a 8 o 10 maestros de obra y cada uno elaboraba el listado o la nómina y ellos les pagaban luego de recibir el dinero de parte del encargado o residente de obra, que era uno diferente para cada obra.

9.- La mecánica para el pago era que el residente le entregaba la nómina al director de Obras Públicas Arlo Torres, él las autorizaba y giraba un oficio a Desarrollo Social (Juvencio Quijada), quien a su vez giraba el oficio de pago al Oficial Mayor en ese entonces Daniel Zúñiga y éste le hacía llegar a la tesorera el oficio, y luego salía el dinero que se entregaba a cada residente de obra y éstos lo entregaban a la vez a cada maestro de obra y éstos les pagaban a sus trabajadores. O sea la mano de obra se pagó a destajo.

10.- Las cuatro empresas mencionadas eran las que se encargaban de surtir de material para las obras y una para la renta de maquinaria.

11.- Como menciono al inicio, Josaphat era uno de los proveedores, pero no cumplía con la entrega del material y llegó otra empresa ofreciendo sus servicios y ésta entregaba el material por adelantado y a pie de obra y luego cobraba, caso contrario a Josaphat, que entregaba el material en partes y una vez no lo entregó, pero sí cobró.

12.- Yo que he sido funcionario público por 12 años, se perfectamente que del 100 por ciento del recurso, en este caso de Hábitat, el 80% del dinero es para obra pública y el 20 por ciento es para obra social.

Entonces la pregunta obligada es: Si las obras se realizaron y se pagó el 80% del dinero para las 4 obras?, ¿dónde quedó el 20% o sea un millón 200 mil pesos?, en qué lo utilizaron en Desarrollo Social?, porque no aparecen los comprobantes por ningún lado.

Arlo Torres, director de Desarrollo Urbano, declaró a un medio local que las obras se han realizado tal y como lo marca la ley y que el pasado mes de marzo, el ISAF le hizo una auditoría y no encontró observación alguna de esas cuatro obras y agregó que el pasado miércoles 27, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado le otorgó 26 mil metros cuadrados de carpeta caliente para recarpeteo en Agua Prieta, de manera extraordinaria a los 150 mil metros cuadrados que se habían conseguido en el mes de diciembre.

Otro punto es que las 4 empresas mencionadas en la denuncia del regidor Lomelí, sí aparecen en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado y es verdad también que Herramientas y Beneficios Opcionales, Recursos Tecnológicos Aplicados Review S.A. de C.V. y Circon Energía Profesional S.A. de C.V., tienen el mismo domicilio en Hermosillo y su teléfono es el 662-214-0443, por lo que aquí surgen muchas dudas al respecto.

Como dato curioso, me informaron que días antes de la sesión de cabildo en la cual se denunció a Torres, se vio a Toño Cuadras, a Iván Bernal y a Josaphat Medrano entregándole unas carpetas al regidor Jorge Lomelí, en la ciudad de Douglas, Arizona en un departamento ubicado en Sonrai Familia, donde supuestamente vive o es la guarida del grupo y días después en la sesión de cabildo acusó de corrupto al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ingeniero Arlo Torres Rascón, quien declaró a los medios que son acusaciones sin fundamento y que él ha actuado conforme a la ley…

Total que si el alcalde Héctor Rubalcava no hace ninguna declaración, no solamente respecto a este caso, ni tampoco al cese de Hugo Rivera, es que esto se está convirtiendo en un cagadero y manoteadero de dinero a lo cabrón y ni quien les ponga un alto a la ola de corrupción que se desatará.. ¡Lástima por Agua Prieta!.

 

Leave a Reply