Policiacas,  Portada

Arresta el FBI a agente de la Border Patrol de Douglas

Por medio de un comunicado, la Patrulla Fronteriza, Sector Tucson confirmó que el agente Oscar Cornejo fue arrestado el pasado 8 de junio, acusado de proveer “voluntaria y conscientemente” falsas declaraciones en un formulario federal que completó, como parte de una investigación de rutina que practican a empleados federales que trabajan en agencias del orden.

Los empleados de la Border Patrol y otras agencias federales están obligados a completar un cuestionario cada 5 años como parte de una investigación para comprobar que pueden continuar en el cargo. La fiscalía acusó a Cornejo de presentar declaraciones falsas relacionadas con su residencia y sus viajes hacía y desde México, en los últimos cinco años. Según la denuncia federal, Cornejo reportó que viajó a territorio mexicano sólo 2 ocasiones entre 2011 y 2016 y menciona algunos casos en los que había “cenado al otro lado de la frontera en restaurantes locales”. Sin embargo, el reporte indica que viajó a México más de mil 200 veces durante ese período.

La información sobre los viajes de Cornejo fue confirmada en la investigación donde establece que fijó su residencia en Agua Prieta, Sonora, lo cual viola las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según la denuncia federal.

La investigación determinó que la mayoría de los días cruzó la frontera a Agua Prieta después de su turno y no regresó a los Estados Unidos hasta el inicio de su turno. La denuncia señala también que Oscar Cornejo de 38 años reside en Agua Prieta, con su esposa María, ciudadana mexicana residente permanente en Estados Unidos, pero no informó que tenía su residencia establecida en el extranjero.

Cornejo fue llevado a la cárcel del Condado de Cochise antes de ser transferido al Servicio de Alguaciles.

El 8 de junio, el agente supervisor de la Patrulla Fronteriza, asignado a la estación de Douglas, fue arrestado por agentes del FBI y suspendido, sin goce de salario y tenía 15 años de servicio en la Patrulla Fronteriza o Border Patrol. Cornejo compareció ante el juez el 9 de junio y fue acusado de dar declaraciones falsas al gobierno específicamente a la oficina de administración de personal. Si es condenado, podría enfrentar hasta 5 años en una prisión federal y también podría ser elegible para obtener la libertad condicional.

Leave a Reply