Policiacas,  Portada

Buscan a implicado en plan de secuestro de conocido empresario de Douglas

La fianza de 250 mil dólares se perdió, cuando Parra, de Douglas, huyó

Bisbee, Arizona

Hace dos años, Francisco Rubén “Frank” Parra salió de la Corte Superior del Condado de Cochise en Bisbee con una amonestación del juez Hoggatt para regresar al día siguiente para el juicio por cargos relacionados con un plan de secuestro y rescate ocurri-do el año 2013.

Pero a la mañana siguiente, el 11 de diciembre de 2014, Parra no se encontraba en ninguna parte. Hoy sigue siendo un fugitivo buscado y tiene una orden de arresto a nivel nacional.

Parra también está en el radar de Linda Holifield, la agente local de fianzas que escribió el acuerdo de 250 mil dólares que permitió a Parra quedar libre bajo fianza. New Century Bail Bonds de Sierra Vista, que publicó el bono, estaba obligado a pagar 250 mil dólares al Condado de Cochise cuando el juez Hoggatt ordenó la fianza perdida después que Parra huyó de la ciudad. Según Holifield, propietaria del AAA Southern Arizona Bonding Service, nunca se ter-minará con este caso hasta que Parra esté bajo custodia.

En entrevista reciente, Holifield dijo que ella supo que Parra fue visto en Tucson en febrero de 2015, y al menos otras dos ocasiones por un caza-recompensas y cree que ha evitado el arresto por dos años debido a la ayuda de familiares y amigos en Tucson, Douglas y México.

 Cuando Parra huyó, estaba siendo juzgado por 7 cargos in-cluyendo secuestro, extorsión y agresiones agravadas con un arma mortal, derivada de un incidente el 6 de marzo de 2013, en el cual dos hombres enmascarados intentaron secuestrar al empresario local Diego Morales mientras se reunía con Parra. Las autoridades dicen que Parra estaba en el lugar de los hechos con los hombres enmascarados y que más tarde fueron identificados como Gabriel Owen y Erick Parra (hermano de Francisco).

Cuando los tres hombres fueron arrestados, Carol Capas, de la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise informó que el plan era exigir un rescate de un millón de dólares a la familia de Morales, pero el plan se cayó cuando Morales es-capó. Capas dijo que Parra se puso en contacto con el De-partamento de Policía de Douglas, diciendo que él también fue víctima en el ataque. El informe de Parra fue entregado a la oficina del sheriff, porque el incidente ocurrió en una residencia fuera de los límites de la ciudad de Douglas.

Liberado bajo fianza reducida 20 meses antes del juicio

La primera comparecencia en la Corte de Parra fue ante la juez Alma Vildósola del Tribunal de Justicia de Douglas el 7 de marzo de 2013. Vildósola ordenó que Parra fuera en-carcelado en lugar de pagar una fianza de 500 mil dólares.

Al mes siguiente Parra presentó una moción para reducir la fianza y el 26 de abril de 2013 el juez Hoggatt rebajó la cantidad a 250 mil y fue liberado de la cárcel del Condado luego que New Century pagara la fianza, asegurada en parte con la propiedad de la familia Parra.

Como condición para su liberación, Parra prometió respetar la ley y asistir a todos los procedimientos judiciales, incluyendo su juicio. Los registros indican que fue advertido que cualquier falla en comparecer en el proceso sería considera-da una ausencia voluntaria y el procedimiento podría conti-nuar y completarse en su ausencia.

 En mayo de 2014 los coacusados Owen y Erick Parra se declararon culpables por conspiración para cometer se-cuestro y fueron condenados a 10 años de prisión, sentencia máxima por el cargo. Sin embargo Francisco Parra recha-zó un acuerdo de culpabilidad y fue a juicio.

El juicio inició el 2 de diciembre de 2014, incluyó testimonio de la víctima y el co-acusado Owen. El 10 de diciembre, su abogada Wendell Hughes notificó al juez que la defensa estaba apoyando su caso sin que Parra testificara. El jurado fue excusado por el resto del día y a las 3:00 pm el juez también excusó a Parra, recordándole que tenía que regresar a las 9:00 horas del día siguiente, pero nunca apareció.

Hoggatt dictaminó que el juicio continuaría a pesar de la ausencia del acusado y más tarde ese día el jurado condenó a Parra de los siete cargos y se emitió la orden de arresto y se requiere que cualquier agencia que lo lleve en custodia no-tifique a la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise.

Normalmente, el siguiente paso en el caso de Parra habría sido para los jurados decidir si los cargos son agravantes que el juez Hoggatt podría considerar durante la sentencia.

Hoggatt pospuso la fase de agravación hasta octubre de 2015 y tuvo nuevo jurado para escuchar el testimonio quien emitió veredictos encontrando cinco agravantes.

Las reglas de la Corte de Arizona no permiten que un acu-sado sea sentenciado en ausencia, así que Hoggatt no puede sostener una audiencia de la sentencia hasta que Parra esté bajo custodia. Los registros judiciales muestran que Parra se enfrenta a más de 100 años de prisión si es sentenciado por cada cargo y es probable que enfrente a un cargo adicional por huir a mediados del juicio.

La acción de Parra también violó las disposiciones de su acuerdo de fianza, que llevó a una orden de marzo de 2015 por el juez Hoggatt para confiscar los 250 mil dólares.

Holifield dice que ella requería a Parra para hacer el check-in todos los días y que lo hizo la noche del 10 de diciembre, incluso sentado en su sala. Ella quedó atónita al no compa-recer ante el tribunal después de estar en libertad bajo fianza durante casi 20 meses.

Holifield dijo que la decisión de Parra de huir era especial-mente hiriente porque conoce a Parra y a su familia desde hace varios años. Dijo que los gastos legales y las preguntas sobre sus decisiones han sido devastadoras para su propio negocio por lo que espera que se presenten cargos criminales contra los que albergan o ayudan a Francisco Parra.

Incluso si Parra es capturado, New Century no recuperará los 250 mil dólares confiscados. La compañía, que ahora está fuera del negocio, pagó la deuda a lo largo de un año.

Para Holifield que aún paga bonos de acusados del Condado de Cochise a través de su compañía AAA Southern, el ver a Parra arrestado siempre será una prioridad.

Cualquier persona con informes sobre el paradero de Parra  llamar a la oficina del Sheriff del Condado de Cochise al 520-432-9500, a Linda Holifield de AAA Southern Arizona Bonding al 520-432-7364, o a la periodista Terri Jo Neff, al 520-508-3660 y cjw_media@yahoo.com

Leave a Reply