Notas,  Portada

Contamina maquiladora el Río Agua Prieta

Ejidatarios denuncian devastación ecológica, pobreza en sus siembras y mortandad de ganado Alstyle vierte agua de sus procesos 6 veces más salada que la del mar, con pintura, plomo y cianuro

Desde hace 8 años, la maquiladora Alstyle vierte el agua contaminada de sus procesos industriales a las lagunas de oxidación y al río Agua Prieta, lo que ha ocasionado una devastación ecológica a lo largo de su cauce hasta desembocar en la presa La Angostura, además contaminación por fétidos olores en la población del sur de la ciudad.

José Moreno, presidente del Ejido Agua Prieta, acompañado del tesorero Raymundo Gastélum, denunció que los directivos de esta maquiladora con capital hindú, se han negado a construir una infraestructura para eliminar desde su interior, estos elementos contaminantes. “Ellos tienen en la empresa una planta tratadora de aguas residuales, pero no la ponen en operación para que no les genere gastos, porque les resulta más fácil arrojar el agua contaminada con pintura, plomo y cianuro que utilizan, a las lagunas de oxidación y al río Agua Prieta”, denunció.

Durante un recorrido por las lagunas de oxidación y sus vertientes de ingreso, Moreno fue señalando los puntos por los cuales un agua de color negro llega a las lagunas de oxidación e incluso marcó de entre las pestilentes corrientes, las manchas en piedras a causa de los químicos y la sal. “Si esta agua contaminada deja marcas entre las piedras, imagínese como estará nuestro ecosistema del río Agua Prieta, porque a diario vacían ahí sus desechos”, señaló. Dijo que la lucha de los ejidatarios del Agua Prieta no es de ahorita, sino desde hace años.

Enfatizó que los presidentes del ejido que lo antecedieron lucharon para que se parara la contaminación al río Agua Prieta, incluso se hicieron estudios con peritos químicos muy reconocidos por la Universidad de Sonora sobre todos los elementos que vierte Alstyle. “Y ni así con todos los estudios técnicos y diagnósticos que tenemos, las autoridades no han hecho nada para salvar lo poco que nos queda de nuestro ecosistema”, condenó.

Agua contaminada llega a Hermosillo

Raymundo Gastélum puntualizó que existe una junta de río que se da en Cuchubérachi, al oriente de Cabullona, donde confluyen el Río San Bernardino que baja de las montañas de Bavispe; el río Oquita Montenegro, el río Cabullona, arroyos y nacimientos de agua. A todos ellos explicó, se une el río Agua Prieta, que lleva en su cauce agua negra, agua contaminada de pintura, plomo, cianuro y sal. Detalló que esa junta de ríos, arroyos y nacimientos de agua de la sierra pasan por los ejidos Rusbayo, Colonia Morelos y por los municipios de Fronteras y Nacozari, hasta descargar en la presa La Angostura. Sostuvo que esa agua contaminada ha seguido su curso hasta llegar a la presa El Novillo y de ahí llega a Hermosillo vía acueducto. “Los hermosillenses sin saberlo ya están bebiendo el agua contaminada que arroja Alstyle y de no tener una inmediata solución a este problema, la contaminación va a llegar a la presa del Oviáchic en Cajeme”, afirmó.

Animales muertos y flora devastada

Moreno dijo que los ejidatarios han resentido la pérdida de varias cabezas de ganado a causa que beben agua contaminada del Río Agua Prieta. Indicó que hay mucha inconformidad por la muerte de su ganado por el agua venenosa que lleva el río y señaló que junto con vacas y becerros han muerto caballos, lo que representa una sustancial pérdida económica.

Exigen intervengan Semarnat, Profepa y Conagua

El presidente del ejido mostró un documento presentado ante Sagarpa, Profepa y Conagua para que intervengan en la solución y rescate del ecosistema del río Agua Prieta. Además se le adjunta el mensaje de jamás se le ha dado debida atención al problema de contaminación originado por la textilera. “Si ellos no hacen nada, si siguen de brazos cruzados, si no toman cartas en el asunto vamos a tener que hacer algo nosotros”, afirmó.

También vierte agua contaminada Termoeléctrica II

El dirigente denunció que el pasado domingo se vertieron 20 mil metros cúbicos de agua contaminada al Río Agua Prieta por parte de la Termoeléctrica Agua Prieta II.

“Ellos engañaron al ejido presentando un documento para el desfogue de aguas broncas, pero ese documento se refiere a agua de la lluvia, a agua limpia, no a agua contaminada por sus procesos industriales”, señaló molesto.

Explicó que este incidente ocurrió por la madrugada del pasado domingo. “Lo hicieron en la madrugada porque creyeron que no nos íbamos a dar cuenta y cuando se les pidió una explicación mostraron un permiso que no tiene validez y que tampoco justifica su acción depredadora contra el río Agua Prieta”, puntualizó Pepe Moreno.