Notas,  Portada

ESTO NO DEBE VOLVER A PASAR EN UNA GUARDERÍA

UNA TRAGEDIA QUE PUDO HABERSE EVITADO DE HABER CUMPLIDO LAS REGLAS

Afortunadamente, el niño Alexander ya pudo abrir sus dos ojitos apenas el pasado martes, pero nadie sabe si quedarán secuelas.

Por Omar Noriega

Una tragedia ocurrido a un niño de 3 años de edad, el pasado jueves 16 de marzo, en la Guardería Mundo Mágico, pudo haberse evitado, si la citada guardería particular y subrogada al IMSS, cumpliera con los requisitos que marca le ley en la materia, pero al realizar una investigación, descubrimos que hay varias irregularidades, por lo que Protección Civil de Nogales, ordenó la clausura temporal hasta que se subsanen todas las irregularidades que les marcaron.

El caso sucedió el 16 de marzo alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando 2 niños entraron a la bodega de la guardería en donde se guardan materiales de limpieza, misma a la que no cierran con candado, porque argumentan que ahí están los controles de electricidad en caso de alguna contingencia, y como la puerta estaba abierta, entraron y tomaron un recipiente que contenía se dijo al principio ácido muriático y uno de ellos jugando, roció al otro en la carita el líquido, provocándole severas lesiones en los ojos, incluso el niño que ino-centemente ocasionó el daño al otro, también sufrió quemaduras en una sus orejitas.

El caso se trató de ocultar a todas luces y eso es lo que más indignó a las madres de familia, pues pese a haber sucedido el accidente, la guardería siguió operando como si nada hubiera ocurrido y fue hasta otro día o sea el viernes 16 por la mañana, cuando por medio de mi página de Facebook dí a conocer lo que había pasado y en cuestión de minutos el caso se hizo viral en las redes sociales.

A mi se me informó del suceso a las 6:45 de la mañana por un amigo de los padres del niño y me dijo que el menor a las 11:30 de la mañana había sido trasladado en un vehículo particular al hospital del IMSS a Hermosillo y que iba muy mal de sus ojitos y que estaba en riesgo de perder uno de ellos.

Yo a mi fuente le dije que le preguntara a sus padres si me autorizaban publicar en Facebook lo sucedido y me esperé alrededor de media hora y fue cuando Ernesto Ramos, el padre del niño autorizó subir la información e incluso envió fotos para que viera el estado de gravedad que tenía su hijo y se hiciera justicia. A esa hora, una hermana de él, ya estaba en las instalaciones de la PEI, para interponer una demanda en contra de la guardería.

Cabe hacer saber que la directora de la guardería, Haydé Bracamonte, desde el momento del incidente se fue también a Hermosillo, es más se cree que fue en su vehículo en el que se trasladó al menor y a los padres, pero no ha sido aún corroborado.

Lo que más llamó la atención y despertó el enojo de mucha gente, fue el hecho de que al momento de ocurrir el accidente no llamaron de inmediato a Protección Civil, ni a Cruz Roja ni siquiera se comunicaron al 911 del C4 y se enteraron del caso cuando publiqué en mi página de facebook lo sucedido, es decir al niño no se le brindó atención aquí de inmediato y fue trasladado a Hermosillo nó en una ambulancia del IMSS con personal especializado, sino en un vehículo particular, pasando muchas horas sin recibir atención médica el menor Alexander Ramos Jiménez, que como se puede apreciar en las fotografías, el dolor que sufría era intenso.

Me informaron que desde que llegó al IMSS de la capital, solamente lo mantuvieron en observación y con suero, pero que ningún oculista lo había tratado y alrededor de las 12:00 del medio día me informaron que el niño había perdido la vista del ojito izquierdo, por falta de atención y fue cuando publiqué que lamentablemente me informaron eso.

Todavía cerca de las 12:00 de la noche me comuniqué con ellos y me informaron que lo tenían con puro suero y que no podía abrir los ojitos, ni había sido tratado por un oculista.

Hay que hacer notar que después de ocurrir el accidente, solamente unos agentes de la PEI tomaron nota del caso, pero extrañamente no se dio a conocer a las demás corporaciones. ¿La causa?.. la ignoramos, pero se supone que para proteger los intereses de los dueños de la guardería, que hasta donde se sabe son José Morales y Blanca Julia de Morales.

El caso trascendió tanto, que Aarón Menchaca director de Protección Civil Municipal, a quien no se le avisó nada, sino que se enteró por mi publicación en Facebook, habló a Protección Civil del Estado y ésta ordenó a la Supervisión de Nogales a intervenir en el caso y clausuraron la guardería mientras realizaban las investigaciones de cómo ocurrieron los hechos.

 Álvaro Valencia, Jefe del Distrito Norte de la Unidad de Protección Civil del Estado señaló que no podía hacer públicos los resultados de la inspección y mencionó que los propietarios de la guardería ya estaban informados de las deficiencias encontradas y deberán cumplir con las adecuaciones antes de abrir nuevamente sus puertas. Confirmó que efectivamente se trató de un incidente entre dos niños de tres años de edad, en el que uno de ellos roció a otro con un químico desengrasante que se usa en la limpieza del local y que no fue ácido muriático, ya que no encontraron rastros en el interior. Agregó que el caso era muy serio, que el menor Alexander sufrió daños en su rostro, que sin duda dejarán una secuela, pero que sin embargo el último reporte médico que se tiene es que su evolución es satisfactoria. Por otro lado confirmó que se trata de un caso de negligencia por parte del personal de la guardería, al dejar descuidados a dos menores a su cargo y que esto traerá consecuencias legales a los propietarios y a las personas directamente involucradas.

Luego de trascender la noticia el pasado viernes, empecé a recibir información de irregularidades y abusos que se cometen en esa guardería, como podrá leer en la siguiente:

Hola señor Omar, leyendo los comentarios respecto a la nota del accidente en Guardería Mundo Mágico espero que se investigue bien y a fondo yo trabaje ahí y la verdad a veces nos tocó tener de 30 a 35 niños para 2 maestras, el trabajo de la maestra es desde cambiarlos, peinarlos, llevarlos al baño (a los que no avisan enseñarlos) cepillarles los dientes 2 veces al día, aparte enseñarles cosas de nivel kinder (colorear, pintar, pegar, etc) siendo que en U.S.A son 6 niños por maestra. Yo siempre lo dije que hasta que no pasara algo se iba a destapar la caja de Pandora. Yo siempre pensé que era necesario más personal porque era muy poco el personal y demasiadas las exigencias…

Otra ex maestra me informó: Si viera con nosotros como eran, yo aguanté dos años, pero es que es demasiado lo que exigen a las maestras, aparte que son muy pocas las empleadas para tanto niño. Yo entré según ya de planta y después me salieron con que era con renovación de contrato cada 6 meses, obviamente para que no hiciera antigüedad. Luego en una ocasión que llegó supervisión yo iba entrando a mi turno y miré en el ponchador otras tarjetas con diferentes nombres los cuales no pertenecían a ninguna de mis compañeras

La madre de un niño que está en esa guardería me dijo:

Hola lo que pasó en la guardería fue descuido de la misma guardería, porque hay muchos niños en todas las salas y sobre todo que siguen contratando y no hay personal. En la sala donde pasó eso, había 21 niños al cuidado de una sola maestra porque la otra estaba en sus 30 minutos de descanso o sea dos maestras para 21 niños cuando debería de haber 5 maestras para esa cantidad, ¿y cómo sé?, porque ahí tengo a mi niño y conozco al personal y como fue ese niño, pudo haber sido el mío. Y en todas las salas es lo mismo, muchos niños y poco personal y pienso que la culpa no la tiene la maestra, porque ella hace lo que le manda la directora. Y no fue ácido muriático sino que fue desengrasante que estaba en un rociador.

Aquí viene lo bueno: El viernes en la tarde después de que los supervisores de Protección Civil se fueron, se supo que la dueña y directora empezaron a sacar cajas llenas de papeles o expedientes y las metieron a un automóvil por el portón y ahí sacaron las cajas. No se sabe el motivo de tal acción, pero de que sacaron varias cajas, “a la sorda”, como se dice comúnmente, las sacaron.

Otra ex empleada me comentó: Guardan cosas que tienen que estar en su lugar y cuando saben que va haber supervisión, ponen todo al cien. Mira, cada vez que va la supervisora de guarderías que se llama Griselda Curiel Cooley, le hacen su buena comida para que no les indique lo que está mal, o las irregularidades pues, así de fácil la controlan.

Por otro lado hay que recalcar que el personal está capacitado para cuidar niños, tienen sus cursos y todo lo necesario para que las madres no crean que es cualquier persona la que cuida a sus niños, pero es muy injusto que pongan a cuidar 18 niños a una sola persona, que era lo que se hacía en esa guardería desde hace mucho tiempo y por eso ocurrió el lamentable caso, porque la maestra que estaba al cuidado de los niños, al mismo tiempo tenía que ponerle la debida atención a los 16 restantes, y eso muy difícil y la directora las obliga a realizar eso y se lo exige a cada cuidadora, pero eso es un abuso, no se puede estar al pendiente de todos. Hace falta mucho personal, pero no lo contratan.

El pasado miércoles 22 por la mañana, se reunieron las trabajadoras de la guardería por afuera del local para saber qué es lo que iba a pasar con ellas y nuestro reportero Jesús Cheno al darse cuenta trató de entrevistarlas respecto al caso, pero nadie quiso hablar y se fueron, por lo que le solicitó una entrevista a la directora Haydé Bracamonte, quien amablemente lo recibió, manifestando que siempre han respetado la ley y han cumplido con sus obligaciones y requisitos que les exige el IMSS, pero que no puede dar información sobre si van a asumir los costos y que después darían información oficial. Agregó que muchos padres los están apoyando y que su prioridad era la salud del niño y que se siente bien porque el menor ya no está en peligro.

Lo más lamentable es lo que siempre sucede, que el hilo siempre se rompe por lo más delgado, pues la maestra que estaba encargada del cuidado de los niños involucrados, según se supo, fue obligada a renunciar y eso que ya tenía muchos años de laborar en la guardería.

Después de la entrevista a la directora, se les llamó a las trabajadoras para que se pusieran a limpiar el local, si nó, no les iban a pagar el día. Y la realidad es que tienen miedo de hablar por temor a que las corran, pues no tienen quien las defienda, ya que la supuesta representante, nada hace por ellas.

Lo positivo del caso del niño Alexander es que ya pudo abrir los dos ojitos y se encuentra estable, pero nadie sabe las secuelas que le quedarán en el futuro y rogamos para que no le suceda nada nunca…

Para que usted sepa:

 

Las guarderías subrogadas al IMSS son gratuitas hasta los 4 años de su hijo. Son privadas y cobran al IMSS, son prestadoras de servicios al IMSS. La condición es que la mamá tenga seguro social por su trabajo y nó por el esposo. Los reciben desde 45 días de nacidos a los 4 años, se dividen por áreas. Lactantes A-B: de 45 días de nacidos a 1 año de edad. Lactantes C: de 1 año a 1 año 7 meses. Maternal A: de 1 año 7 meses a 2 años 1 mes. En esa sala se maneja el control de esfínter. Maternal B: de 2 años 1 mes a 3 años 1 mes, y Maternal C: de 3 años 1 mes a los 4 años. El personal está capacitado y deben tener supervisión constante de Protección Civil y del IMSS.

Muy importante: Los papás deben preguntar a su guardería si cuentan con seguro contra incendios y una póliza de riesgos pues en caso de una emergencia, las guarderías deben pagar por los daños físicos o materiales que puedan resultar.

Leave a Reply