Notas,  Portada

Le dejan gigantesca hernia por negligencia médica

Tiene 4 años pidiéndole a los médicos del Hospital General que la operen

La enorme “bola” le apareció después que le extirparon el riñón izquierdo

La señora María Luisa Gámez Maldonado hace cuatro años inició un largo peregrinar por consultorios y oficinas del Hospital General de Agua Prieta y del Hospital General del Estado en Hermosillo, primero pidiendo y luego suplicando a los médicos a que le operen una gigantesca hernia que tiene al lado izquierdo de su cuerpo y hasta la fecha ha sido puro sufrimiento.

Esa “bola” señala la afectada, le impide respirar bien y a consecuencia de ello no puede oxigenar su cuerpo lo que le ha generado otras incidencias en su estado de salud.

Su mayor temor es que un día la hernia con la cual vie-ne cargando hace 4 años, le aplaste el corazón y le produzca una atrofia o la muerte. “Ya estoy harta y enfada-da porque los doctores no me quieren operar la hernia en el Hospital General pero me mandan con médicos particulares para que me operen en un hospital privado y la operación me cuesta 28 mil pesos”, -expresó-.

Ella para sobrevivir, vende ropa de segunda que coloca frente a su casa y señala que la hernia le salió a causa de la operación que hace 4 años le realizaron en el Hospital General del Estado en Hermosillo. “Me salió porque los médicos tuvieron la culpa, se me infectó la operación cuando me sacaron el riñón y tuvieron que operarme dos veces más, en menos de un mes”, afirmó.

Agregó que después de la segunda operación, comenzó a sentir la formación de una “bolita” al lado izquierdo de su vientre, en el costado de donde le extirparon el riñón.

Dijo que al ir cada mes a consulta a Hermosillo, donde era atendida por médicos diferentes, para darle seguimiento al caso, le aseguraron que mientras no le doliera no iba a pasarle nada. “Pero ahora me duele mucho, me la llevo empastillada para aguantar el dolor que siento, que se me salen las lágrimas de tan fuerte que es y así me la he pasado cuatro años, pidiéndoles una y otra vez que me operen la hernia que ellos me provocaron en el Hospital General”, -aseguró-.

Entrevistada en el porche de su casa en calle 33 avenidas 4 y 5, donde a duras penas pudo sentarse en una silla, dijo que ella tiene Seguro Popular y por medio de este servicio médico le extirparon el riñón que dejó de serle útil, a causa de una disfunción orgánica.

Pero ahora que tiene la gigantesca hernia, le informaron en el Hospital General que el Seguro Popular no tiene la cobertura para realizarle esa cirugía. Sin embargo, ella argumenta que con independencia de que si tiene o no cobertura médica el Seguro Popular, fue en el Hospital General del Estado, donde a causa de la mala atención recibida, se le infectó la operación y tan grave fue su caso que tuvieron que operarla en dos ocasiones.

Entonces señala que el error en la intervención quirúrgica fue de los médicos que la atendieron y por lo tanto es el Hospital General la institución que está obligada y debe corregir de inmediato el pésimo servicio que recibió de los cirujanos, al grado de provocarle la hernia.

“No puedo estar ni sentada, ni parada ni acostada, porque de cualquier forma en que me encuentre, me duele muchísimo”, -indicó-.

La señora María Luisa, de 48 años, comentó que está casi resignada a su destino, aunque dijo tener una leve esperanza que ahora los médicos del Hospital General de Agua Prieta, puedan ayudarla, ya que le pidieron que se realizara varios estudios. Pero insistió que la negligencia médica fue de los cirujanos del Hospital General del Estado en Hermosillo, “entonces debe ser el hospital General el que me cure de la hernia que me causaron”.

Leave a Reply