Notas,  Portada

Logra gobernadora Tarifa 1-F para todos

Por 6 meses pagaremos menos por el consumo de luz

Todos los habitantes de Sonora pagarán la luz con el máximo subsidio posible en el país, luego de que la gobernadora Claudia Pavolovich logró que habitantes de 33 municipios paguen la energía eléctrica equivalente a estar contemplados en la tarifa 1F.

Así lo formalizó la gobernadora al firmar un convenio con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde se estipula además que ese beneficio aplicará retroactivo a mayo pasado, por lo que a los habitantes de esos 33 municipios se les bonificará ese descuento en los próximos recibos de pago de la Comisión Federal de Electricidad.

“No se los prometí (en campaña) pero se lo estoy cumpliendo”, dijo la gobernadora con satisfacción por haber logrado este acuerdo que beneficiará a casi 150 mil familias que verán disminuido el pago que realizan en luz.

“Sé lo que representa como madre de familia este gran apoyo a la economía familiar; sé lo que representa para los sonorenses el pagar las tarifas de luz; sé lo que se vive todos los días con las altas temperaturas en Sonora y por eso estoy muy emocionada y contenta de poderles cumplir a todos los sonorenses”, -resaltó-.

Este subsidio aplicará cada año de mayo a octubre, y en el recibo de CFE se manifestará como “Apoyo Gobierno”, con lo cual el costo final a pagar por los habitantes de esos 33 municipios será equivalente a estar en zona de aplicación de tarifa 1F, a la cual pertenecen 39 municipios sonorenses. “Hoy todos los sonorenses de bajo consumo de tarifa doméstica, van a gozar de este subsidio. Todas las familias en Sonora, no unos más no otros menos, todos parejos como debe ser”, puntualizó.

El titular de la SENER, Joaquín Coldwell, calificó como un éxito de la gobernadora este acuerdo, el cual, planteó al presidente Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que las familias de bajo consumo doméstico, menores a 300 KW/hora, podrán ahora consumir hasta mil 200 megawatts permitiendo disponer de más horas de energía sin impactar en su economía. “Van a poder consumir 4 veces más de energía sin que les impacte en la tarifa”, destacó.

El convenio permitirá, que habitantes de Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi pasen de la tarifa 1A, de menor subsidio, a la tarifa 1F de mayor subsidio, siendo Nogales uno de los más beneficiados por su número de habitantes. En mayo pasado la gobernadora Pavlovich firmó un primer convenio con CFE donde se benefició a 279 mil familias de 37 municipios que pasaron a la tarifa 1-F mediante un subsidio de 218 millones de pesos.

Con este nuevo convenio se suman otros 33 municipios que estaban en la tarifa 1A, 1B, 1C y 1D mediante un subsidio de 95 millones de pesos, en beneficio de 149 mil familias, con lo cual todos los sonorenses reciben el mismo trato tarifario por parte de CFE.

Municipios que se incorporan al beneficio con cobro tarifa 1F: Aconchi, Agua Prieta, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Imuris, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari, Nogales, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, Santa Cruz, Trincheras, Villa Hidalgo, y Yécora.

Agradecen alcaldes a la gobernadora Pavlovich:

“Nuestro municipio se va ver muy beneficiado ya que nosotros tenemos una de las tarifas más caras y nos congratula que la gobernadora haya logrado aterrizar esta tarifa”:

logra2

Héctor Ruvalcaba, alcalde de Agua Prieta.

“El hecho de poder acceder a una tarifa más económica con mayor capacidad de kilowats hora que reciben los ciudadanos y sin lugar a dudas viene a beneficiar a las familias de Nogales, pues recibimos con mucho agrado y agradecimiento en nombre de los nogalenses este paso que permita que Nogales pueda crecer económicamente: Cuauhtémoc Galindo, alcalde de Nogales.

Firman Convenio:

La gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Energía Joaquín Coldwell firmaron un convenio para la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía CONUEE, para que Sonora cuente con energía suficiente y mantenga su competitividad en el país. Mediante el uso de energías limpias, explicó la gobernadora se podrá trabajar en nuevos proyectos que permitan a la entidad hacer uso de sus ventajas como las altas temperaturas o la radiación solar. “Tenemos una gran posibilidad de crecimiento de trabajar con energía limpia, de trabajar en este tipo de proyectos que son novedosos que sin duda en Sonora llegarán para quedarse”, señaló la gobernadora. El Secretario de Energía dio a conocer que en Sonora en 2012 había 352 kilómetros de gasoducto y desde entonces se amplió a 867 kilómetros que incluyen una adición de 515 kilómetros que corren de Sásabe a Puerto Libertad y Guaymas, lo que representa una infraestructura dos veces y media más que al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. En total, el sistema de gasoducto tiene una extensión de 1793 kilómetros y capacidad de producir 1606 millones de pies cúbicos diarios de gas natural con inversión de 1700 millones de dólares, además anunció un gasoducto de Samalayuca, Chihuahua a El Sásabe, Sonora, con extensión de 650 kilómetros.

233 Comments

Leave a Reply