Notas,  Portada

Obras de Vicente Terán en el periodo 2009-2012

Por Omar Noriega (VII Parte)

Hoy doy a conocer las obras que realizó el entonces alcalde Vicente “El Mijito” Terán en su segundo periodo. Presento lo realizado en su primer año de gobierno de septiembre de 2009 a septiembre de 2010.

Cabe hacer mención antes, que en las elecciones del 2003, Vicente Terán, candidato del PRI, fue derrotado por el candidato del PAN, David Figueroa Ortega. Luego en las elecciones de 2006 el candidato del PRI, Antonio Cuadras derrotó al candidato del PAN Eduardo Pesqueira.

En las elecciones de 2009, Vicente Terán contendió como candidato del PSD (Partido Social Demócrata) y ganó por segunda vez la presidencia municipal de Agua Prieta.

Insisto otra vez que esta serie de publicaciones va dirigido a los nacidos en el año 1997 y posteriores que desconocen las obras que “El Mijito” y su esposa Irma lograron ya que me parece injusto no reconocer a quienes han traído los mejores beneficios a Agua Prieta, y estos jóvenes han sido engañados por enemigos políticos tratando de hacerles creer algo que es mentira y no se requiere mucha explicación, las obras hablan por sí solas. Cuando los Terán Villalobos llegaron a la alcaldía los hoy jóvenes a los que me refiero, iban naciendo y hoy a sus 20 años, es justo que sepan lo que se hizo, lo que no se hizo, no se quiso o no se pudo. Más adelante en los comparativos entre trienios, daré a conocer lo realizado por Oscar Ochoa, David Figueroa, Antonio Cuadras y Héctor Rubalcava.

 En el primer año de gobierno (2009 a 2010), “El Mijito” Terán presentó los siguientes logros:

Nota: Esto lo publicaré en dos partes, porque en realidad fue mucho lo logrado y ésta es la primera parte del primer año).

 FINANZAS PÚBLICAS

Es oportuno mencionar, que desde el primer día de gestiones se dio solución al problema de la basura, servicio que tenía más de 2 meses suspendido por falta de pago de la administración de Antonio Cuadras y mediante una negociación conveniente para el Municipio, se logró finiquitar la deuda de 6 millones de pesos con la empresa PASA.

Un logro más durante los primeros 12 meses de gestión es que se logra consolidar la firma del convenio de prestación de servicios a la empresa Alstyle a través del Oompas, que garantiza durante los próximos 20 años ingresos seguros de casi 5 millones de pesos al mes flujo de efectivo que permite que Agua Prieta sea calificado para el otorgamiento de créditos, que podrán usarse en infraestructura e inversión, consolidará su posición financiera y sienta las bases para un mejor futuro. Compromiso Cumplido.

Con el fin de ayudar a los contribuyentes y a aumentar la recaudación este Ayuntamiento diseñó el programa de Pago Puntual de Predial 2010 y congelamiento condicionado de la deuda anterior, aumentando así considerablemente el padrón de contribuyentes cumplidos 2010.

 En apoyo a la economía familiar y buscando la solución para su regularización de adeudos con el Organismo de Agua Potable, esta presidencia propuso y cabildo aprobó, la congelación de adeudos anteriores a agosto de 2009, condicionados al pago regular y puntual del pago mensual, por concepto de agua potable y alcantarillado. Esto significó además de un alivio para cuentas atrasadas y recargos que afectaban la economía familiar un aumento del 14% de recaudación para mejor servicio de Oomapas.

Se solicitó a Cabildo la titulación de manera gratuita de más de 100 viviendas de la colonia Clouthier que por más de 5 años estuvieron sin un documento que amparara la legítima propiedad. Presidencia y Sindicatura realizó el proceso de regularización de las viviendas de forma gratuita y podemos decirle a la gente que vive en la colonia Manuel J. Clouthier: ¡Compromiso Cumplido!.

CONTROL Y EVALUACION

Se inició el proceso administrativo y denuncia penal para castigar e inhabilitar para cargos públicos, al ex alcalde Antonio Cuadras, al ex tesorero Matías Montijo Haro y al ex director de obras públicas Ramón Márquez Vera junto a otros diez ex funcionarios, debido al manejo irregular del dinero del pueblo, cuya cifra asciende hasta el momento aproximadamente a 130 millones de pesos.

 

SEGURIDAD PÚBLICA:

En campaña prometimos 50 patrullas y en el primer año hemos sumado 56 vehículos patrullas, todos equipados y acondicionados y apropiados para el terreno en el que se desempeñen, al servicio de la Seguridad Pública Municipal de Agua Prieta.

Se logró que el Municipio tuviera acceso nuevamente al programa SUBSEMUN, que otorga apoyos para la compra de equipo de seguridad y tecnología de punta para la prevención del delito así como patrullas programa que estuvo cancelado durante el 2009 y que en el 2010 nos otorga un importante apoyo de 10 millones de pesos y a la fecha se ha realizado la compra de equipos radios que permiten que nuestra policía se encuentre mejor preparada, además el fondo servirá para mejorar el equipo con que nuestros policías realizan su labor cotidiana mejorando las condiciones de su propia seguridad.

Hasta el 15 de julio de 2010 Agua Prieta presenta a la baja las estadísticas de los delitos: robo a casa, robo a persona, robo de vehículos, lesiones dolosas y homicidio intencional, todo avalado por las cifras que muestra el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, asimismo dicha dependencia reconoce a Agua Prieta como la frontera más segura del Estado de Sonora.

SERVICIOS:  

Esta presidencia municipal hizo gestiones para la obtención de recursos extraordinarios, que permitieran combatir los rezagos que en materia de obras públicas requerían acciones inmediatas y cumplir con obras comprometidas que tenían al Municipio penalizado para recibir fondos en el presente ejercicio fiscal, ya que se requerían 10 millones de pesos para concluir obras que no fueron realizadas por la ante-rior administración dentro el programa FIDEM, obras que sin la ayuda del Gobierno del Estado no hubieran podido ser concluidas y que al hacerlo permitieron a este Municipio acceder a 40 millones de pesos, para la ejecución de las obras, por parte de Desarrollo Urbano.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El crecimiento del espacio urbano de Agua Prieta siempre había estado limitado y condicionado, pues no contaba con extensión territorial que permitiera tener un plan maestro de crecimiento planeado, sostenido y sustentable, con espacios destinados a equipamiento, con vialidades y espacios públicos, comerciales, educativos y para esparcimiento bien ubicados. Además que todo ello se pudiera hacer con un manejo presupuestal eficiente, correcto y oportuno de estar siempre atendiendo rezagos. La autoridad municipal siempre había sido un apagafuegos atendiendo la periferia que presiona por servicios después de asentarse en terrenos ejidales.

Hoy, con el proyecto Nuevo Sonora, hemos dejado de ser rehenes de unos cuantos líderes del Ejido, que en contra de los suyos han pasado por alto la utilidad pública de la tierra y se aferran a la especulación y limitan el desarrollo regional. Al iniciar el proyecto de la colonia Nuevo Sonora, Agua Prieta cuenta con 200 hectáreas de extensión territorial.

Proyecto de la Universidad de Sonora Campus Agua Prieta

Con la nueva tierra adquirida por el Ayuntamiento hay espacio para la Universidad de Sonora, para ello donamos 20 hectáreas para la instalación del Campus Agua Prieta.

 

Con la nueva tierra se soluciona el déficit en casas de interés social para los sectores más vulnerables de la sociedad, en programas como Pie de Casa. En campaña nos comprometimos a dar Mil Lotes, para que las familias tuvieran un patrimonio, esta promesa se cumple con la asignación de 3 Mil lotes y la creación de una colonia donde las generaciones futuras harán uno de los polos de desarrollo del municipio, instalándose comercios, instituciones y más desarrollo.

 OLDAP, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

El cuidado del medio ambiente está en nuestras prioridades por ello buscamos proteger el ecosistema con programas de concientización, reforestación, manejo y confinamiento de residuos y reciclaje de materiales reutilizables como plástico, vidrio papel y metales. Esta presidencia a través de dife-rentes instituciones públicas y privadas para la obtención de recursos para la reforestación, por mi conducto de parte de todos los aguapretenses les agradecemos sus contribuciones. El apoyo recibido de las instituciones bancarias fue del orden de los 100 mil pesos. Al Banco HSBC un agradecimiento de parte de toda la comunidad.

Oldap y PASA mantienen una campaña permanente donde son reacondicionados los camellones de la avenida 20 en su totalidad y una parte importante de la carretera que atraviesa el Municipio, así como la calle Internacional, una de las más transitadas, dentro del programa de adopción de esas importantes vías, a cargo de la empresa recicladora.

 TRANSPORTE

Promovimos la ampliación de las rutas Pueblo Nuevo y Ejidal, se trabaja en mejorar y dar mantenimiento a las calles por donde transita el transporte, esto aunado al mejoramiento de vialidades, rediseño de rutas y paradas de ascenso y descenso que ayudan a mejorar el servicio de transporte.

 EDUCACION:

Se firmó el convenio con la UNISON para el arranque de dos licenciaturas: Trabajo Social y Educación. Se donó equipo de cómputo a las escuelas que lo solicitaron. Escuelas de nivel Básico, Medio, Medio Superior, Superior y Centro de Capacitación han recibido servicios, mobiliario y apoyos económicos para calefacción, pintura, electrificación, mantenimiento, materiales para bibliotecas, entre otros.

Con gusto festejamos con música en vivo y magno evento a más de 3 mil maestros en su día y les obsequiamos 20 computadoras portátiles y 40 artículos electrónicos.

En obras a escuelas esta administración ha invertido poco más de un millón de pesos. Estamos cumpliendo para una mejor educación de nuestra comunidad.

FOMENTO CÍVICO Y CULTURAL (FOCCAP):

Disciplina, respeto a nuestros valores y símbolos, convivencia social y unión de nuestras familias, se promueven a través de acciones de la Dirección de Fomento Cívico y Cultural que en coordinación con otras dependencias y apoyo de empresas, escuelas e instituciones se ha esforzado por promover y realizar eventos de gran interés, motivando a asistentes y participantes con premios y concursos, además de traer a esta ciudad, en coordinación con diversas instituciones, presentaciones artísticas y exposiciones.

En la próxima edición recordaremos lo que se logró en Promoción y Desarrollo Económico, en Deporte, Salud, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Relaciones Internacionales, Agua y Alcantarillado, Alumbrado Público y Pavimentación, será la segunda parte del Primer Informe de Gobierno de Vicente “El Mijito” Terán. 

328 Comments

Leave a Reply